nación

Así se puede identificar si un licor o cigarrillo es ilegal

El consumo de cigarrillo y licor es un hábito que personas a nivel local y nacional adoptan. Sin embargo, es necesario identificar cuáles productos son ilegales y cómo repercuten en la salud.


Durante esta última semana de abril, en Valledupar, se está celebrando el Festival de la Leyenda Vallenata en su versión número 55, razón por la cual la Federación Nacional de Departamentos (FND) y su Programa Anticontrabando, se suman a la causa de evitar actos ilegales en relación con el comercio local.

Según el escenario político administrativo del país, el consumo de cigarrillos, cervezas, licores y aperitivos durante estas fechas suele incrementarse en la ciudad del departamento del Cesar. Es por ello que, en la búsqueda de fortalecer la lucha contra el contrabando y cuidar la salud, la FND revisa cada uno de estos productos.

De acuerdo con Michelle Figueroa Pachón, líder del Programa Anticontrabando y Subdirectora de Acuerdos y Convenios de la FND, los colombianos son corresponsables en la lucha, debido a que si compran un cigarrillo o licor ilegal, su salud se está viendo comprometida.

Por otro lado, el acto fraudulento ocasiona un hueco fiscal a las finanzas del departamento y se le estaría otorgando recursos monetarios a la redes de criminales, que dan uso al contrabando para lavar dinero y extorsionar. “En el caso de las bebidas alcohólicas de contrabando, pueden ser también adulteradas y ocasionar intoxicación, alteraciones renales y neurológicas, pérdida de la visión, dolor intenso de cabeza, náuseas y necesidad de hospitalización”, detalla Figueroa.

Cigarrillo, Mascarilla quirúrgica, Coronavirus, Asistencia sanitaria y medicina, Adulto,
El consumo de cigarrillo repercute en la salud, principalmente respiratoria. Foto: Getty Images - Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese sentido, la FND y su Programa Anticontrabando comparten algunos tips para un consumo responsable, tanto en las celebraciones del departamento del Cesar, como a nivel nacional.

Respecto a la compra de cigarrillos, se recomienda que al momento de pagar por el producto, se aconseja al consumidor verificar que el empaque tenga frases de advertencia y pictogramas que ocupen el 30% de las dos caras principales. Conjuntamente, es necesario aclarar que los cigarrillos legales no tienen fecha de vencimiento, especifican.

En cuanto a los licores, durante las festividades, locales o nacionales, son los más comercializados, por lo que se debe tener en cuenta que por falta de conocimiento pueden ser intercambiados por bebidas ilegales y adulteradas.

En efecto, la autonomía administrativa, financiera y presupuestal de las entidades territoriales dice que es clave revisar que la tapa y la botella estén en óptimas condiciones; la tapa debe tener estampilla sin ningún tipo de alteración y las etiquetas no deben ser impresas ni estar superpuestas, comparten.

Planta Embotelladora
Planta Embotelladora de Cerveza. - Foto: Getty Images

Uno de los llamados que hace la FND a la ciudadanía de Valledupar y sectores aledaños es que compren licores o cigarrillos en los espacios autorizados y predispuestos. Por lo general, los comerciantes tiene un PVP (Precio de Venta al Público) y por ello no hay descuentos o promociones. Sumado a esto, también se recomienda abstenerse a comprar en línea, principalmente en sitios que no se ven confiables. “Muchos de los productos ilegales se camuflan en estas nuevas modalidades de venta”, explican los conocedores del tema.

De acuerdo con un estudio de la FND titulado ‘Incidencia de consumo de Cigarrillos Ilegales en Colombia 2021′, bajo el sello de INVAMER, el consumo de cigarrillos ilegales en Cesar incrementó; pasando de un 74 % en 2020, a un 85 % en 2021. En consecuencia, con el contrabando de la nicotina, el departamento dejó de recaudar más de 56.000 millones de pesos, los cuales serían utilizados como aportes económicos que iban destinados al fortalecimiento de los sistemas de salud y recreación

Durante este año, en la parte nororiental del país, “la inversión para luchar contra este flagelo asciende a más de 450 millones de pesos y serán destinados al fortalecimiento de los grupos operativos, capacitaciones y campañas de sensibilización a la población, para que conozcan, no sólo la diferencia entre el consumo legal e ilegal, sino también, los delitos conexos a este fenómeno y el daño que este comportamiento le hace a las inversiones en salud y deporte”, enfatiza Figueroa Pachón.

La FND y otros organismos reiteran que el consumo de cigarrillo y alcohol ilegal repercute en la salud ocular y otras enfermedades. Así mismo, el comercio de estos productos es un delito que puede causar el cierre del establecimiento hasta por 120 días y la cancelación o suspensión de licencias, concesiones, autorizaciones o registros, además de multas o prisión.

Si una persona llega a notar acciones de este tipo, relacionadas con el comercio ilegal, puede hacer la denuncia de manera confidencial a través de la línea 321 394 2169.