Autoridades trabajan para rescatar personas atrapadas en la Vía a la Calera
Autoridades trabajan en la vía a La Calera. | Foto: Tomado de Twitter @idiger

Movilidad

Atención, viajeros: no habrá retorno por la carrera Séptima tras la emergencia en la vía La Calera-Bogotá

La Secretaría de Movilidad de la capital lo informó en la cuenta oficial de Twitter.

13 de noviembre de 2022

Este domingo 13 de noviembre, la Secretaría de Movilidad anunció mediante su cuenta oficial de Twitter que el retorno habitual por la Avenida Carrera Séptima se encuentra inhabilitado este día debido a la emergencia que se ocasionó en la vía La Calera-Bogotá por las fuertes lluvias del pasado sábado.

Por esto, recomiendan tomar como vía alterna de regreso hacia la capital del país la Autopista Norte, como se sugirió en la mañana también a los ciclistas que transitan generalmente por dicho corredor vial.

Por su parte, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, anunció que los equipos de Integración Social están atendiendo el lugar y requieren desenergizar la zona para poder operar y adelantar las labores necesarias para la recuperación de la movilidad en ese punto del país, además de garantizar el bienestar de la ciudadanía.

Asimismo, dijo que hay dos personas desaparecidas; y más de 70 familias afectadas, por lo cual se ha estado realizando el respectivo censo y diálogo con la comunidad para coordinar en dónde podrían ubicar los damnificados en un posible albergue temporal.

La alcaldesa destacó que se han caído varios postes y por ello se requería la desenergización, para evitar el riesgo. Mientras que explicó que se encontraba pasando el peaje para limpiar el carril y “darle a paso únicamente a la maquinaria que llegó de la Gobernación de Cundinamarca y del IQ que viene de Guasca hacia acá a ayudarnos”.

Las fuertes lluvias hasta el momento han cobrado la vida de tres personas en La Calera: una motociclista y dos guardias de seguridad que por órdenes de un superior se encontraban inspeccionando el lugar.

La mandataria especificó que el alcalde de La Calera habilitó un predio temporal cercano al matadero para poder hacer disponer todo el material de remoción en masa y otro en Tocancipá. Y recalcó que los equipos de Idiger llevan casi 24 horas trabajando, por lo cual anunció que se van a turnar para que por lo menos el martes ya esté habilitado el paso normal y, por supuesto, dar prioridad a las familias afectadas.

Por fortuna, “la naturaleza nos dio un descanso, porque ayer llovió demasiado duro”, hoy se esperan lluvias, pero menos duras, dijo la alcaldesa.

La mujer que falleció conducía una moto cuando fue arrastrada por la corriente de agua que bajaba por la vía y terminó bajo uno de los vehículos que se había llevado la misma fuente de agua. Mientras que una creciente súbita de la quebrada San Antonio acabó con la vida de los trabajadores.

De acuerdo con información de la emisora local La Calera Film 101.3, “dos jóvenes guardias de seguridad (Hollman y Velilla) fueron arrastrados por talud en zona arboreto Km 6 vía a La Calera. Esta mañana de domingo fueron encontrados sin vida”.

Los habitantes han reportado en grupos de WhatsApp cómo están diferentes puntos aledaños a la vía principal por la que entran y salen las personas de La Calera; en las distintas imágenes se puede apreciar cómo el sector conocido como Arboreto, una zona de bosque, está totalmente llena de lodo.

Vale decir que en Bogotá también se presentó una emergencia, pues sobre la avenida carrera Séptima, a la altura del Cantón Norte, en la calle 100 y hasta la 109, uniformados y ciudadanos tuvieron que remover el barro que había cubierto parte de la vía para transitar, tras el desbordamiento de la quebrada Molinos, como anunció la alcaldesa de Bogotá.

De acuerdo con el pronóstico del clima que hace The Weather Channel, se espera que vuelva a llover este domingo en horas de la tarde, aproximadamente después del mediodía, aunque en la mañana haya amanecido soleado.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) entregó un informe en el que indica que las precipitaciones continuarán durante este fin de semana en todo el país. Sin embargo, las lluvias serán más fuertes en algunas regiones. Hay alerta por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.