| Foto: Getty Images

HERENCIA

Buscan a bogotano para recibir la herencia de Rufino José Cuervo, estos son los requisitos

Los interesados tendrán hasta el 8 de octubre para inscribirse a la convocatoria.

25 de septiembre de 2021

La Secretaria Distrital de Integración Social de Bogotá abrió la convocatoria para buscar al bogotano que podría ser el heredero de la herencia dejada por el filólogo, erudito y lexicógrafo Rufino José Cuervo.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, la convocatoria está abierta desde el pasado 16 de septiembre y se extenderá hasta el 8 de octubre a las 10:00 a.m.

La convocatoria se realiza cumpliendo con la última voluntad del erudito, quien en su testamento aseguró que debían entregar todas sus pertenencias a la persona que cumpliera con todas las condiciones estipuladas en su documento.

En 2020 se iba a llevar a cabo la convocatoria, sin embargo, debido a la emergencia generada por la covid-19 se tuvo que aplazar para este año.

La herencia, según el Distrito, está conformada por los rendimientos anuales de las quince acciones dejadas por el señor Cuervo.

Según la información entregada por la Alcaldía, de lo acumulado en el año 2019 correspondiente a los rendimientos financieros y canon de arrendamiento del inmueble que conforma el legado, la suma es de más de cinco millones de pesos. ($5′138.646).

Así mismo, de lo acumulado en el año 2020 correspondiente a los rendimientos financieros y canon de arrendamiento del inmueble que conforma el legado, rendimientos financieros y canon de arrendamiento del inmueble que conforma el legado, la suma es de más de 10 millones de pesos. ($10′282.634,44).

La entrega del legado se hará por una sola vez a la misma persona, siempre y cuando el postulante cumpla con los requisitos exigidos por el legado del señor Rufino José.

La Alcaldía reiteró que en el caso de que las personas que participen no cumplan con los requisitos, se realizará una nueva convocatoria hasta encontrar el candidato que habría sido elegido por el mismo Cuervo.

Los requisitos

Los participantes, según la Secretaría de Integración, deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Acreditar la condición de obrero tipógrafo, mediante los siguientes documentos:

  • Copia de la certificación laboral, que acredite su calidad de obrero tipógrafo.
  • Copia de dos (2) certificaciones de las personas a las cuales les haya prestado sus servicios como obrero tipógrafo.

2. Persona natural de escasos recursos

La Secretaría requiere que los interesados en participar en esta convocatoria acrediten la condición de persona de escasos recursos, para ello deberán aportar los siguientes documentos:

  • Copia del último recibo de pago de algún servicio público domiciliario del lugar de residencia.
  • Copia de la certificación laboral de ingresos mensuales que no superen más de 2 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).

En el evento de encontrarse desempleado deberá aportar copia del Sisbén, en el que certifique que pertenecen al Régimen Subsidiado; ó en caso de estar en el Régimen Contributivo de salud, deberá aportar la respectiva planilla de pago correspondiente al mes de agosto de 2021.

Nota 1: Sólo podrán participar en esta convocatoria las personas de estratos 1 y 2.

Nota 2: Cuando se trate de personas pensionadas, deberán acreditar mediante certificación de la entidad que les otorgó la pensión, el valor de la misma, la cual no podrá superar 2 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV). Para efectos de la presente convocatoria.

Nota 3: No serán válidas las certificaciones expedidas por la misma persona, ni los contratos verbales.

Nota 4: Toda la información allegada será objeto de verificación por parte de la Secretaría, sin perjuicio de las acciones que pueda incoar por incongruencias en los documentos o con la realidad.

Documentos a entregar

  • Carta de presentación: Los interesados deberán presentar la carta de presentación de la postulación, según el modelo suministrado por la Secretaría en el FORMATO Nº 1 “Carta de presentación de la Postulación ”.La carta de presentación de la postulación deberá ser firmada por el interesado. El formato No. 1 “Carta de presentación de la Postulación” adjunto a esta convocatoria pública, es un modelo que contiene todas las declaraciones que debe realizar los interesados. Por lo tanto, podrá transcribirlo u obtenerlo en medio magnético en la Subdirección de Contratación de la Secretaría. En cualquier caso, la carta que se presente el interesado deberá incluir todas las manifestaciones requeridas por la Secretaría.
  • Registro civil o partida de bautismo: En el desarrollo de la convocatoria sólo podrán participar ciudadanos nacidos en Bogotá, para acreditar dicha condición deberá allegar.Copia legible del Registro Civil de Nacimiento de la respectiva notaria del círculo de Bogotá o copia de la partida de bautismo de la respectiva parroquia eclesiástica. Siendo estos los documentos idóneos para probar la condición de Bogotano de nacimiento.
  • Cédula: El interesado deberá allegar copia legible de su documento de identificación cédula de ciudadanía.
  • Certificación bancaria: El interesado en participar deberá adjuntar copia de certificación bancaria donde certifique número y tipo de cuenta a su nombre radicada en ciudad de Bogotá y que la respectiva cuenta se encuentre activa para efecto de realizar los desembolsos correspondientes.