Puente festivo, calendario.
Los colombianos comienzan a buscar en el calendario cuál es el próximo puente festivo en el país. | Foto: Getty Images

Nación

Calendario Colombia 2023: estos son los días festivos que tendrá junio

Mitad de año es una de las épocas en la que más viajan los colombianos debido a los puentes festivos.

23 de mayo de 2023

Los días festivos siempre han sido un respiro para los colombianos, quienes aprovechan estas jornadas para descansar o viajar. El más reciente transcurrió el lunes 22 de mayo. El cariño por los festivos es tan grande que al término de estas jornadas siempre llega una pregunta común: ¿cuándo será el próximo?

El pasado lunes fue el último festivo del mes de mayo, por lo que desde ya hay que programarse para los días feriados que tendrá Colombia durante junio. Este es uno de los meses que más descanso ofrece en el año, ya que cuenta con varios días festivos en los que los colombianos aprovechan para viajar por el país y algunos otros para descansar en casa junto a su familia.

El primer fin de semana con puente festivo será en los días 10, 11 y 12 de junio, ya que este último día es feriado debido a la celebración del Día del Corpus Christi. Esta es una festividad religiosa que conmemora la presencia del cuerpo de Cristo en la Eucaristía.

Foto de un joven disfrutando de un viaje por carretera
Foto de un joven disfrutando de un viaje por carretera | Foto: Getty Images/iStockphoto

A la semana siguiente, los colombianos tendrán nuevamente un fin de semana con lunes festivo. Será el 19 de junio, cuando se celebre el día del Sagrado Corazón de Jesús. De nuevo es una festividad religiosa, la cual es una de las más importantes para los católicos en el país.

Y aunque técnicamente estos son los únicos dos festivos del mes de junio, apenas termine el mes, iniciará un nuevo fin de semana con puente festivo, ya que el 3 de julio será día feriado debido a la celebración de San Pedro y San Juan en el país. Fin de semana en el que hay varias fiestas regionales en los departamentos del Tolima, Huila y Cundinamarca. Por lo que este fin de semana suele estar programado entre los puentes festivos del mes para los colombianos.

¿Viajará a mitad de año? Los precios de los tiquetes están por la nubes

La industria aérea ha sido protagonista de la palestra pública nacional durante este principio de año, el sinfín de problemáticas que se han presentado para los protagonistas del sector a lo largo de estos meses han traído grandes consecuencias a nivel nacional.

Si bien el panorama de inicio de año ya parecía complicado tras el anunció del Gobierno Petro, de no prolongar la medida de reducción de IVA a los tiquetes del 19 % hasta un 5 % que había sido aplicada durante el periodo de la pandemia, el cese de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air solo agregaron más leña al fuego.

Rutas Aeropuerto el Dorado de Bogotá
Avianca no se integró con Viva Air y la aerolínea de bajo costo en Colombia tuvo que despedirse a pesar de sus intentos. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

De esta manera, el tema se ha mantenido como tendencia a causa de los juicios que han enfrentado diversos empresarios del sector, a causa de la venta de tiquetes cuando estas empresas ya se encontraban con bajas reservas económicas, y de los constantes intentos de Avianca de instaurar una unión que permitiera volver a operar a los trabajadores de la desaparecida Viva Air, los cuales acabaron con esa posibilidad frustrada.

Ante estas situaciones, y la falta de estas aerolíneas de bajo costo que se habían afianzado en el mercado colombiano, los precios de los tiquetes han despegado hasta las nubes y no parecen tener intención de aterrizar.

Esta circunstancia a su vez es contraproducente para otros sectores, teniendo en cuenta que uno de los pilares centrales del plan de gobierno propuesto por el presidente Gustavo Petro para el desarrollo económico, es el ingreso que perciba el país por cuenta de la industria turística.

La mujer se queja por la actitud de su esposo a la hora de viajar
Viajar en avión cada día está más costoso en Colombia. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Por lo que organizaciones cercanas al sector han realizado una petición al presidente de la República, con el fin de que reconsidere reducir el IVA para los tiquetes de avión, debido a que estos precios pueden llegar a posicionarse en precios de hasta incluso más de medio millón de pesos solo para vuelos nacionales.

Cabe resaltar que algunas aerolíneas han instaurado iniciativas de ayuda para quienes deseen viajar, como Avianca, que ofreció tiquetes nacionales a 99.000 pesos durante la mitad del mes de abril. Sin embargo, otros han tenido que incurrir a herramientas que le faciliten la búsqueda de tiquetes económicos, como es el caso de la plataforma Google Flights.