Contaminación en el aire de Bogotá
Foto Guillermo Torres Reina
Contaminación en el aire de Bogotá. | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Actualidad

Calidad del aire en Bogotá para este martes 28 de marzo: reportan cuatro zonas con condiciones regulares

El distrito revisará la cantidad de contaminantes que llegan a la capital desde las regiones.

28 de marzo de 2023

La calidad del aire en la capital es un factor que desde la Secretaría Distrital de Ambiente toma relevancia, pues esta variable puede entrometerse en la salud de los ciudadanos, principalmente por el riesgo de la contaminación atmosférica que se genera.

Por ello, los encargados de velar por la mejora del medio ambiente detallan que a través del Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) se pueden conocer las condiciones del aire que tiene la ciudad “para tomar mejores decisiones en torno a nuestras actividades diarias y los comportamientos que impactan el ambiente”.

Así las cosas, para este martes 28 de marzo, el reporte de la calidad del aire en Bogotá indica que el suroccidente de la ciudad sigue presentando condiciones regulares, puntualmente en “las estaciones de Fontibón, Kennedy y Carvajal - Sevillana”. La razón de tales condiciones es debido a la influencia de material particulado, por causa de la presencia de incendios forestales en varios sectores.

Asimismo, el riesgo en el aire también se da por “los factores internos que hay en esta zona de Bogotá (tráfico e industria)”. Por otro lado, el informe agrega que el resto de la red tiene indicadores moderados, de baja incidencia.

Los últimos días han sido negativos con respecto a la condición ambiental de Bogotá.
El reporte de la calidad de aire en Bogotá indica que el sur occidente de la ciudad sigue presentando condiciones regulares, puntualmente en “las estaciones de Font ibón, Kennedy y Carvajal - Sevillana”. Imagen de referencia. | Foto: IDIGER

En ese orden de ideas, los encargados de ejercer control y vigilancia del cumplimiento de las normas de protección ambiental y manejo de recursos naturales en el Distrito detallan que las concentraciones de material particulado han disminuido en varias zonas de la ciudad; por lo tanto, se llevará a cabo una revisión de “la cantidad de contaminantes que llegan a Bogotá desde las regiones y su impacto en la calidad del aire”.

En resumen, la prevención en relación con la calidad del aire está dirigida durante este martes para los habitantes y transeúntes del suroccidente de la capital, mientras que “en el transcurso del día se evaluará la situación y los pronósticos para determinar si está sigue o si se puede levantar tal medida”, precisa la Secretaría Distrital de Ambiente.

A continuación, el mapa de la ciudad que muestra los indicadores de territorios con la calidad del aire en alerta regular (color naranja) y, a su vez, los lugares con condiciones moderadas (color amarillo):

Calidad del aire
Reporte de la calidad del aire en Bogotá para este martes 28 de marzo. | Foto: Secretaría Distrital de Ambiente

Para aquellos ciudadanos que desean revisar con mayor detalle la situación del aire en la capital, se puede consultar el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud a través del siguiente enlace: http://iboca.ambientebogota.gov.co/

Estos son los cortes de luz en Bogotá para el martes 28 de marzo

Enel Colombia anunció que este martes, 28 de marzo, se realizará la suspensión temporal del servicio de energía en barrios de varias localidades de Bogotá, como parte de las labores de mantenimiento y reparación de la red eléctrica.

Dependiendo del tipo de trabajo que se realice, los cortes pueden tardar entre dos y ocho horas al día, por lo que se recomienda tener opciones alternas para evitar afectar las actividades diarias.

Localidad Puente Aranda

Desde las 8:00 a. m. hasta las 5:30 p. m. De la CL 34 sur a CL 36 sur entre CL 44 a CL 50, barrio Alcalá.

Desde las 7:30 a. m. hasta las 5:30 p. m. De la CL 21 a CL 23 entre Cr 20 a Cr 31, barrio La Florida Occidental.

Desde las 9:00 a. m. hasta las 12:30 p. m. . De la CL 20 a CL 22 entre Cr 84 a Cr 87, barrio Cuatro Industrial.

Desde las 8:00 a. m. hasta las 5:30 p. m. De la CL 9 a CL 10 entre Cr 58 a Cr 61, barrio Salazar.

Localidad Tunjuelito

Desde las 8:00 a. m. hasta las 5:30 p. m. De la CL 48 sur a CL 51 sur entre Cr 49 a Cr 51, barrio Venecia.

Los cortes de luz serán por mantenimiento.
Los cortes de luz serán por mantenimiento. | Foto: Getty Images

Localidad Kennedy

Desde las 8:25 a. m. hasta las 5:30 p. m. De la Cr 87 a Cr 89 entre CL 35 sur a CL 38 sur, barrio Alquería La Fragua Norte.

Desde las 2:00 p. m. hasta las 3:30 p. m. De la CL 37 sur a CL 39 sur entre CL 98 a CI 100, barrio Galán.

Desde las 8:00 a. m. hasta las 5:30 p. m. De la CL 34 sur a CL 38 sur entre Cr 78 Cr 80, barrio Ciudad Kennedy Norte.

Desde las 7:45 a. m. hasta las 5:15 p. m. De la Cr 85 a Cr 87 entre CL 11 a CL 13, barrio El Tintal IV.

Desde las 9:00 a. m. hasta las 10:30 a. m. De la Cr 87 a Cr 89 a CL 5 a CL 7, barrio Tintalá.

Desde las 11:00 a. m. hasta las 5:30 p. m. De la Cr 71 a Cr 74 entre CL 11 a CL 13, barrio Nuevo Techo.

Desde las 11:00 a. m. hasta las 12:30 p. m. De la Cr 80 a Cr 91 entre CL 3 a CL 5, barrio Osorio III.

Desde las 2:00 p. m. hasta las 3:30 p. m. De la Cr 67 a Cr 69 entre CL 9 a CI 11, barrio Lusitania.