Home

Bogotá

Artículo

Imagen de archivo - marcha de profesores en Bogotá.

Bogotá

Ojo: habrá marchas de docentes en Bogotá, estas son sus razones y puntos de concentración

El Magisterio distrital anunció un paro de 48 horas.

28 de marzo de 2023

Durante el martes 28 y miércoles 29 de marzo, los profesores de colegios públicos en Bogotá desarrollarán un paro de 48 horas, tal y como lo venía anunciando la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE).

Según precisa la ADE en un comunicado, el llamado a paro se da “frente a la grave situación que vive diariamente el magisterio, sus estudiantes y en general las comunidades educativas”.

Adicionalmente, la ADE señala en su pronunciamiento que Bonilla “desconoce la lucha sindical”, pues no se presentó a la instalación de la mesa de negociaciones el pasado 9 de marzo.

“Posteriormente, la junta fue convocada el 15 de marzo, en teoría para negociar, sin embargo, nos encontramos con una reunión para unificar pliegos con diferentes sindicatos, lo cual con vehemencia también rechazamos, pues representamos a más de 77 % de los docentes y directivos docentes en la educación pública en Bogotá; claramente es una forma de desconocer, irrespetar y discriminar nuestra organización”, alega la ADE.

¿Por qué entran a paro?

El Magisterio distrital fue enfático en sus motivaciones para protestar. Puntualmente, expuso sus críticas frente a la visión implementada por la Secretaría de Educación. Por ejemplo, indicó que “agencia una política que aniquila el proyecto educativo institucional (PEI) en las instituciones educativas con implementaciones como el ‘Bachillerato Internacional’, que se plantea como una forma de acreditación en la educación básica y media, programa que pone en riesgo la autonomía institucional y privatiza de manera soterrada la educación”.

A su vez, manifiesta que la Secretaría de Educación “impone la jornada única sin condiciones (infraestructura, dotación, alimentación escolar, entre otros) que desarrolla la modificación de la jornada, la sobrecarga laboral y condiciones adversas para los docentes, directivos y las comunidades educativas”.

La secretaria de Educación, Edna Bonilla, aseguró que el 38 por ciento de los agresores son compañeros, una cifra que viene en ascenso.
El magisterio distrital rechazó la política educativa agenciada por la Secretaría de Educación en cabeza de Edna Bonilla. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Otra de sus motivaciones corresponde a cómo la entidad ha venido “imponiendo una política educativa para la discapacidad sin las condiciones en infraestructura, dotaciones, equipos interdisciplinarios y la capacitación del personal docente existente”. Además, sostiene que “ha desconocido el pago del incentivo por atención a esta población por parte de los docentes de apoyo”.

“Persecución laboral a líderes docentes”

En síntesis, las denuncias presentadas por la ADE incluyen: la precaria y deficiente atención en materia de salud para el Magisterio y sus familias; la creciente demanda de enfermedades laborales y situaciones de salud mental que continúa en aumento, debido a las condiciones laborales que se viven en las IED; el manejo de los contratos de parte de la Secretaría de Educación (en materia de plantas físicas, dotación, alimentación de los estudiantes (PAE), olimpiadas STEM y rutas escolares, entre otros).

También el incumplimiento de los acuerdos firmados en 2020 en materia educativa, el cambio de perfiles, la eliminación de plazas docentes, modificación de la proyección de matrícula 2022 en las IED y el cambio de las normas vigentes que “vulneren el ejercicio de la profesión docente en el distrito”.

Marcha de profesores - imagen de archivo. | Foto: Esteban Vega

Puntos de concentración para las marchas:

El punto de encuentro para la movilización de este martes 28 de marzo, será en el Planetario Distrital, a las 9:00 a. m. Desde allí, la marcha avanzará rumbo a la Alcaldía de Bogotá.

Respecto a la movilización del miércoles, el punto de encuentro será el Super Cade de la carrera 30, también a las 9:00 a. m. La marcha avanzará hacia el edificio de la Secretaría de Educación.

La marcha del miércoles avanzará rumbo al edificio de la Secretaría de Educación.
La marcha del miércoles avanzará rumbo al edificio de la Secretaría de Educación. | Foto: Captura de pantalla Google Maps Street View.

Teniendo en cuenta las áreas en que tendrán lugar las marchas, se recomienda a los conductores tomar rutas alternas para evitar complicaciones en la movilidad.