Home

Bogotá

Artículo

Los cupos están disponibles para colegios tanto del del área urbana como rural.
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images

BOGOTÁ

Secretaría de Educación de Bogotá regalará internet a estudiantes en condición de vulnerabilidad

La Alcaldía de Bogotá entregará 76.000 tarjetas SIM.

17 de marzo de 2023

La Secretaría de Educación de Bogotá entregará, entre marzo y abril de este año, tarjetas SIM para que los estudiantes que han recibido tabletas tengan la posibilidad de conectarse a internet de manera gratuita.

De acuerdo con la proyección del Distrito, 21.738 SIM serán nuevas y aproximadamente 54.844 remplazos, para las tabletas entregadas en 2021 y 2022, por el cambio de operador en 2023.

Dicha entrega está dirigida a estudiantes de colegios distritales de secundaria y media en condición de vulnerabilidad y contempla una intervención integral que garantiza el acceso a dispositivos y a conectividad y la formación para el desarrollo de habilidades digitales.

“Para nosotros es motivo de alegría saber que la entrega de dispositivos con conexión a través de estas tarjetas y acompañar su uso da frutos. Hoy sabemos que más adolescentes y jóvenes cuentan con nuevas competencias digitales que les permiten, por ejemplo, ser programadores, fotógrafos, diseñadores, bilingües o lectores”, indicó la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá.

Creativo
La SIM se puede usar en cualquier dispositivo, pero no se recomienda estar cambiando para evitar bloqueos, pérdidas o averías. | Foto: Getty Images

Desde la Secretaría de Educación indicaron que el objetivo es continuar poniendo la educación en primer lugar con el cierre de brechas digitales a través de la ‘Ruta 100K ¡conéctate y aprende!’, en la que se enmarca este beneficio.

“También hemos visto que pueden estar más conectados a sus colegios, a sus familias, a sus amigos del mundo y a sus intereses individuales. Además, cuentan con más herramientas para el desarrollo y manejo de sus habilidades socioemocionales”, agregó Bonilla.

Para la elección de los estudiantes beneficiados, la Secretaría de Educación tuvo en cuenta cuatro variables: condiciones de riesgo social, discapacidad, vulnerabilidad y pobreza.

Por lo tanto, los estudiantes tendrán mensualmente hasta 100 minutos para llamadas, mensajes de texto ilimitados e Internet hasta 15GB.

“Luego de consumir estas GB, el estudiante podrá seguir utilizando gratuitamente redes sociales (Instagram, WhatsApp, Facebook, Twitter, MS Teams, correo electrónico) y todo el contenido de las páginas del gobierno (.gov.co) y educativas (.edu.co)”, aclararon desde la Secretaría de Educación.

Estafa dispositivos móviles.
El internet podrá ser utilizado en cualquier dispositivo. | Foto: Getty Images

Para la entrega de las SIM, los acudientes de los estudiantes recibirán mensajes de texto o correos electrónicos con las fechas en las que deben acercarse al lugar dispuesto por la ETB para recibir el beneficio.

Así mismo, se indicó que es necesario que el día de la entrega de la SIM, el acudiente disponga de algún dispositivo en el que se pueda probar el servicio de conectividad y presentar su documento de identificación, así como el del estudiante.

En el nivel Central de la Secretaría de Educación del Distrito (avenida El Dorado No 66-63) se ha dispuesto también un punto de entrega de las tarjetas en la Oficina de Servicio al Ciudadano. Allí pueden acudir las familias y dirigirse directamente al módulo a reclamar su SIM, con los requisitos indicados. Horario de atención de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. de domingo a domingo hasta el 30 de marzo”, agregaron.

En Chile, un negocio que vendía excusas médicas por internet fue desarticulado (imagen de referencia)
El servicio continuará activo mientras el estudiante se encuentre matriculado en alguna institución educativa del Distrito. | Foto: Getty Images / SDI Productions

Los estudiantes deberán utilizar recurrentemente el internet para aprovechar los datos suministrados con la SIM, de lo contrario perderán el beneficio adicional. También recomendaron no realizar recargas, ya que estos dispositivos no están programados para este fin y se perdería el dinero al intentarlo.