Home

Política

Artículo

El pico y placa los días de Plan Retorno ha sido una  medida exitosa en Soacha.
El pico y placa se ha venido extendiendo en los últimos años en Bogotá | Foto: José Rayo / Alcaldía de Soacha

Política

Tatequieto al pico y placa: proyecto busca que la restricción no dure todo el día

También se establecen descuentos para los conductores que no puedan sacar su vehículo por cuenta de las restricciones a la circulación

21 de marzo de 2023

El pico y placa se ha convertido en una de las medidas que más causa malestar en los ciudadanos que poseen vehículo, pues les imposibilita hacer uso de este varios días a la semana, a pesar de que los impuestos que pagan son por todo el año.

La situación es aún más molesta en algunas ciudades, como Bogotá, donde la restricción va desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche; es decir, el usuario no podrá usar su vehículo durante todo el día.

Congresista 2022
Carlos Ardila Espinosa, representante a la Cámara por el Partido Liberal Congresista 2022 / 2026 Bogota julio 18 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

En concreto, la iniciativa señala que los alcaldes o gobernadores no podrán restringir la circulación de vehículos automotores particulares durante todas las horas hábiles de un día, sino que deben establecer un tiempo en el que sí se permita circular a todos los vehículos sin importar el número de placa.

De acuerdo con el texto, los alcaldes y gobernadores “deberán garantizar que todo vehículo automotor particular pueda circular dentro de la respectiva jurisdicción durante al menos cuatro horas, entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m”.

Así mismo, el proyecto es claro en que la medida de restricción de circulación para vehículos automotores particulares no podrá afectar a un vehículo por más de tres días, entre los días lunes y viernes.

“Las alcaldías y gobernaciones adecuarán sus instrumentos normativos para dar cumplimiento a esta disposición cuando sea necesario”, señala la iniciativa.

El texto no solo establece disposiciones en busca de limitar la aplicación del pico y placa, sino que también contiene descuentos en el pago del impuesto vehicular para los ciudadanos que tengan su carro sin poder usarlo más de 128 días al año por cuenta de las restricciones a la circulación establecidas por las alcaldías y gobernaciones.

Getty Images
El proyecto establece descuentos en el impuesto vehicular | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Cuando a un vehículo automotor particular, mediante acto administrativo de carácter general, se le restrinja circular por las vías públicas de la jurisdicción en que está inscrito, en un periodo igual o superior a 128 días durante el año gravable inmediatamente anterior, el impuesto se liquidará en proporción al número de días que reste de dicho año gravable”, indica el proyecto

Por ejemplo, si un vehículo estuvo detenido 130 días por el pico y placa durante un año, solo pagará 235 días de impuesto y no los 365 días del año.

Ciudad trancada

Este proyecto se radica pocos días después de que se conociera el ranking de tráfico mundial publicado por la firma Inrix en el que ubica a la capital del país como la sexta ciudad del mundo con mayor congestión por encima de otras grandes principales ciudades del mundo.

El 2022 Global Traffic Scorecard proporciona comparaciones de retrasos en los viajes, tendencias de colisiones, viajes al centro de la ciudad y velocidades en función de los patrones de viaje únicos dentro de cada área metropolitana.

Es así como Bogotá se ubicó en la sexta casilla de la medición con 122 horas perdidas por los conductores al año en medio de trancones. En ese orden de ideas, los bogotanos pierden cinco días al año dentro de un carro tratando de llegar a sus lugares de destino.

Bogotá es la sexta ciudad del mundo con más congestión

Frente a la medición del 2021, Bogotá empeoró en su movilidad, pues las horas perdidas en la congestión aumentaron 30 %. Hace un año Bogotá se había ubicado en la octava casilla con 94 horas perdidas al año. Ahora, frente al 2019, año en el que la capital del país fue la ciudad con peor movilidad, las horas perdidas en trancones se redujeron 36 %.

El análisis fue realizado en más de 1.000 ciudades de 50 países. De acuerdo con el ranking, Londres, en Reino Unido, es la ciudad del mundo en la que se pierde tiempo en medio de trancones, con 156 horas, 5 % más que el 2021. El top tres lo completan Chicago, en Estados Unidos, con 155 horas perdidas al año, 49 % más que el año anterior; y París, en Francia, con 138 horas, 1 % que 2021. En el cuarto y quinto lugar están Boston y Nueva York, ambas en Estados Unidos.

El top diez de las ciudades con mayor congestión lo completan Toronto, en Canadá; Filadelfia y Miami, en Estados Unidos; y Palermo, en Italia.