Home

Nación

Artículo

Bogotá calle 13 tráfico
trancones movilidad
Octubre 4 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Hace un año Bogotá se había ubicado en la octava casilla con 94 horas perdidas al año. Ahora, frente al 2019, año en el que la capital del país fue la ciudad con peor movilidad, las horas perdidas en trancones se redujeron 36 %. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Bogotá

Bogotá es la sexta ciudad del mundo en la que más se pierde tiempo en trancones

La capital del país subió dos casillas frente a la medición del año anterior. Londres lidera el ranking con 156 horas perdidas al año, y le siguen Chicago, París, Boston y Nueva York.

11 de enero de 2023

La movilidad en Bogotá es caótica, así quedó comprobado en el ranking de tráfico mundial publicado por la firma Inrix en el que ubica a la capital del país como la sexta ciudad del mundo con mayor congestión por encima de otras grandes principales ciudades del mundo.

El 2022 Global Traffic Scorecard proporciona comparaciones de retrasos en los viajes, tendencias de colisiones, viajes al centro de la ciudad y velocidades en función de los patrones de viaje únicos dentro de cada área metropolitana.

Es así como Bogotá se ubicó en la sexta casilla de la medición con 122 horas perdidas por los conductores al año en medio de trancones. En ese orden de ideas, los bogotanos pierden cinco días al año dentro de un carro tratando de llegar a sus lugares de destino.

Trancones
pico y placa todo el dia
Transmilenio
Bogotá 27 de enero 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Trancones Bogotá | Foto: Guillermo Torres

Frente a la medición del 2021, Bogotá empeoró en su movilidad, pues las horas perdidas en la congestión aumentaron 30 %. Hace un año Bogotá se había ubicado en la octava casilla con 94 horas perdidas al año. Ahora, frente al 2019, año en el que la capital del país fue la ciudad con peor movilidad, las horas perdidas en trancones se redujeron 36 %.

El análisis fue realizado en más de 1.000 ciudades de 50 países. De acuerdo con el ranking, Londres, en Reino Unido, es la ciudad del mundo en la que se pierde tiempo en medio de trancones, con 156 horas, 5 % más que el 2021. El top tres lo completan Chicago, en Estados Unidos, con 155 horas perdidas al año, 49 % más que el año anterior; y París, en Francia, con 138 horas, 1 % que 2021. En el cuarto y quinto lugar están Boston y Nueva York, ambas en Estados Unidos.

El top diez de las ciudades con mayor congestión lo completan Toronto, en Canadá; Filadelfia y Miami, en Estados Unidos; y Palermo, en Italia.

Bogotá calle 13 tráfico
trancones movilidad
Octubre 4 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Bogotá calle 13 tráfico trancones movilidad Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

En Latinoamérica

De esta manera, de acuerdo con el ranking, Bogotá es la ciudad número uno a nivel de Latinoamérica con mayor congestión y horas perdidas en trancones. A la capital del país le sigue Monterrey, en México, que se ubica en la undécima casilla con 116 horas.

Medellín, también en Colombia, es la tercera ciudad a nivel de Latinoamérica con más tráfico, con un total de 91 horas perdidas al año. Le siguen Ciudad de México con 74 horas, Quito con 70 horas, Cali con 66 horas y Sao Paulo con 56.

Alcaldía de Bogotá confirmó que ya no se cambiará el pico y placa cada cuatro meses

A finales de 2022, la Secretaría Distrital de Movilidad había anunciado que el pico y placa en Bogotá iba a cambiar a partir del 10 de enero de este año. Hasta este viernes 6 de enero, el pico y placa en la ciudad operaba de la siguiente manera: los vehículos cuyo número de placa termina en dígito par, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8, no podían circular los días pares, y los vehículos cuya placa termina en impar, es decir, 1, 3, 5, 7 y 9, no podían movilizarse los días impares.

No obstante, este martes 10 de enero la metodología cambió. Ahora, los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 circularán en días impares, mientras que 6, 7, 8, 9 y 0 podrán movilizarse los días pares.

En diciembre, cuando se anunció este cambio, la Secretaría de Movilidad dejó claro que esta distribución de placas iba a regir desde enero hasta el próximo mes de abril, y que cada cuatro meses se iba a hacer una rotación en las placas, no obstante, la Administración Distrital echó para atrás esa decisión y ya no habrá cambios de placas cada cuatro meses. Es decir, el pico y placa que comienza el próximo 10 de enero quedará así indefinidamente hasta que se decidan hacer nuevos cambios.

Lo que sí no cambió es el horario del pico y placa, el cual seguirá siendo extendido, desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. y aplicará de lunes a viernes.

Al explicar y defender el ‘reversazo’ del Distrito, la alcaldesa encargada de Bogotá, Edna Bonilla, confirmó que el cambió se debió al inconformismo de la ciudadanía sobre la posibilidad que el pico y placa cambiara cada cuatro meses, lo cual podría generar muchas confusiones en los bogotanos.

La alcaldesa de Bogotá encargada, Edna Bonilla, en compañía de la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila y otros funcionarios del Distrito, explicó los nuevos cambios en el pico y placa en la ciudad.
La alcaldesa de Bogotá encargada, Edna Bonilla, en compañía de la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila y otros funcionarios del Distrito, explicó los nuevos cambios en el pico y placa en la ciudad. | Foto: Alcaldía de Bogotá

“No vamos a cambiar la rotación de placas cada tiempo, como lo habíamos dicho”, dijo Bonilla en un principio. Y después agregó: “Nosotros como administración escuchamos, hicimos un ajuste al decreto tras la petición de la ciudadanía que no quería que el pico y placa cambiara cada cuatro meses”.

“Durante el 2023 Bogotá está en obra, nosotros estamos adelantando una serie de obras necesarias e inaplazables para la ciudad. Todos nos quejamos de cómo está el tráfico, pero todos debemos poner de nuestra parte. Nosotros como administración estamos haciendo mejoras en las vías, pero los conductores también deben poner de su parte”, comentó.