Licencia de conducción. Foto: Julián Galán / Semana.
Licencia de conducción. Foto: Julián Galán / Semana. - Foto: Julián Galán / Semana.

trámites

¿Cómo renovar la licencia de conducción en Colombia? Este es el paso a paso

La renovación de la licencia de conducción para carro tiene un costo de $85.900.

Las autoridades de tránsito del país prevén que en enero de 2022 van a vencer cerca de 3 millones de licencias de conducción, por lo que es importante que los usuarios tengan en cuenta cómo pueden hacer el trámite para renovar el documento y evitar sanciones y multas.

Antes de dirigirse a un punto de atención SIM, los conductores del país deben leer las siguientes instrucciones y recomendaciones que deben tener en cuenta para realizar el trámite de manera personal, sin contratiempos y obteniendo el resultado esperado a su solicitud.

El primer consejo es no recurrir a intermediarios. Por lo demás, se sugiere cumplir con los siguientes requisitos generales:

  • Presentar original del documento de identidad. Para nacionales mayores de edad: cédula de ciudadanía o contraseña. Para menores de edad, tarjeta de identidad o contraseña. Para extranjeros mayores de edad: cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente), o pasaporte vigente.
  • La solicitud es personal y el interesado debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
  • Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito.
  • Haber cancelado los derechos del trámite.
  • Tener 16 años cumplidos para obtener la licencia de conducción en servicio particular y los 18 años cumplidos para servicio público.
  • Certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el RUNT, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Trasporte e inscrito en el RUNT.

Según la Circular N° 222 del 13 de diciembre de 2016, emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la actualidad existen tres clases de comprobantes de documento en trámite: la contraseña, el comprobante de documento en trámite que físicamente expide la Registraduría y el comprobante de documento en trámite con código de verificación QR vía web.

Agendar una cita en uno de los puntos de atención – SIM.

En primer lugar, hay que leer atentamente las políticas del servicio antes de agendar, para que el proceso de la cita quede programado de manera exitosa. En seguida, el usuario debe seguir los siguientes pasos:

  • Ubicar en el mapa el punto de atención más cercano o de su preferencia.
  • Registrarse en la opción “REGISTRO”, ingresando nombres, apellidos, correo electrónico y asignar una clave segura.
  • Iniciar sesión con el correo electrónico y la contraseña que se utilizó para el registro.
  • En caso de olvidar la contraseña, seleccionar la opción “RECORDAR CLAVE” y seguir los pasos que llegarán al correo electrónico para restablecer la contraseña.
  • Al iniciar sesión, el usuario encontrará un menú con las opciones: “PRÓXIMAS CITAS” e “HISTORIAL DE CITAS”, debe seleccionar la opción “PRÓXIMAS CITAS”, elegir la agenda, fecha y horario del punto de atención donde desea ser atendido. Es importante revisar que existan cupos disponibles leyendo la información que se encuentra debajo de la hora de la cita.
  • Agendar la cita chequeando el botón “AGENDAR CITA”, seleccionar, trámites para vehículo, e ingresar el número de la placa. Finalizar seleccionando el botón “SOLICITAR CITA”.
  • Al finalizar el proceso, en la sesión se verán los datos de la cita asignada. En este mismo espacio se puede cancelar la cita en el caso que ya no se pueda presentar y agendar una nueva cita.
  • Es importante llevar la documentación completa, cumpliendo con los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

Luego hay que radicar los documentos en el Punto de atención SIM indicado; posteriormente, se debe realizar el pago de los derechos del trámite, directamente en el punto donde se solicite el trámite, mediante pagos débito, crédito y efectivo en cualquiera de las ventanillas con un valor de:

  • Renovación licencia de conducción carro: $85.900.
  • Renovación licencia de conducción moto: $145.500.