movilidad

¿Cómo saber la hora exacta a la que el bus del SITP estará en el paradero?

A veces los ciudadanos pueden pasar mucho tiempo esperando una ruta, pero con Google Maps esta espera puede no ser necesaria.


Los bogotanos y quienes viven en la capital pueden perder tiempo esperando un bus del Sistema Integrado de Transporte (SITP) por diversas razones.

Determinar en qué momento va a pasar la ruta por un paradero específico se convierte por momentos en un acertijo, pues nadie sabe con certeza cuáles son sus horarios y organización.

Pese a ello, hay un truco que compartió una cibernauta en la aplicación TikTok para evitar perder tiempo y encontrar la mejor opción en cuanto a movilidad en el sistema de transporte público de Bogotá, y que facilitaría la vida diaria de los usuarios.

Es de aclarar que esta no es una novedad de la herramienta, pues existe desde hace bastante tiempo, sino que se recordó que puede ser una opción para usar el sistema de transporte público de Bogotá para optimizar la movilidad de sus usuarios.

El procedimiento para saber a qué hora exacta va a pasar la ruta que se necesita consiste en abrir normalmente la aplicación de mapas de Google Maps, luego diligenciar las casillas: punto de origen o partida y lugar de destino.

@cvillalobos2424

la hora que aparece en el Google maps es el tiempo global en la que pasa el transporte #hacks #tips #ideas #sitp #transportepublico #googlemaps #tiempo créditos de la imagen a quien corresponda

♬ Envolver - Anitta

Esta interfaz que tiene Maps permite seleccionar el medio de transporte, es decir, si es como transeúnte, en carro, en transporte público, motocicleta o bicicleta, y también hay otras opciones que pueden usarse en caso de ser necesarias.

Sin embargo, en este caso puntual, se selecciona el símbolo del transporte público y frente a las sugerencias que arroja la aplicación aparecen las horas exactas en las que, se estima, el vehículo pase por el paradero previamente seleccionado.

Es decir, si por ejemplo una persona busca ir de un punto X a un punto Y a las 7:32 a. m., la plataforma va a mostrar las diferentes rutas que podría tomar y al costado izquierdo aparecerá la hora estimada en la que podría tomarse dicho autobus, por ejemplo 7:38 a. m.

Google Maps - rutas de sitp - recorrido Bogotá
Google Maps. Rutas de sitp, recorrido en Bogotá. - Foto: Google Maps - rutas de sitp - recorrido Bogotá

En la parte derecha saldrá la hora estimada de llegada, lo que significa que si el recorrido se tarda 40 minutos, y la salida es a las 7:38 a. m., la llegada al siguiente paradero, lugar de destino, sería a las 8:18 a. m.

Aquí cabe mencionar que este tipo de herramientas resultan muy útiles para los pasajeros, porque plantean distintas opciones de ruta, caminos y formas en las que se puede ahorrar tiempo al recorrer las distancias. Pese a que Bogotá es una ciudad grande, lo que ocupa gran parte del tiempo son los trancones y apresamientos, la falta de vías y los semáforos ubicados en zonas donde realmente ni siquiera es necesario.

Asimismo, la plataforma y otras aplicaciones le enseñan al usuario hasta dónde debería movilizarse para tomar una determinada ruta, en qué punto bajarse y, de ser necesario, en qué puntos hacer transbordo, o sea, cambiar de ruta para llegar en una menor cantidad de tiempo posible.

Esto permite que cada viajero tome la decisión que considere más pertinente, de acuerdo con sus necesidades y posibilidades. Además, posibilita la visualización del tráfico en las vías, mostrando con colores, bien sea azul, naranja o rojo, los puntos en que hay trancones y donde no los hay.