El 24 y el 25 de diciembre son los día más comunes para entregar regalos.
En el mes de diciembre, las familias se reúnen de manera tradicional para intercambiar regalos y compartir. - Foto: Getty Images

actualidad

¿Cuáles son los días festivos de diciembre de 2022?

En este mes, amigos y familias se reúnen para festejar la Navidad y la llegada del Año Nuevo.

Colombia es uno de los países que más goza de días festivos. Y el mes de diciembre no se queda atrás, a propósito de su inicio, hay que recordar que el 8 de diciembre es feriado por el Día de la Inmaculada Concepción, una fiesta de carácter religioso.

La celebración está enmarcada en la conmemoración del anunciamiento del arcángel Gabriel a María sobre su embarazo, momento en el que la madre del divino niño se enteró de que Dios la había elegido para tener a Jesús.

Para esta fecha, los hogares colombianos se alistan para prender velas en la noche del 7 de diciembre, sin mayores motivos que juntarse en familia a pedir deseos, compartir de una buena cena, en las calles suena la música tradicional, y en algunas regiones las autoridades hacen espectáculos de fuegos artificiales.

Sin embargo, la tradición de prender velas en medio de faroles para que se mantenga la llama, a pesar del viento, proviene del año 1854, en el cual el papa Pío IX proclamó la celebración a nivel mundial. Dentro de su libro, el Ineffabilis Deus, el pontífice declaró lo que se conoce como el dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.

A modo de celebración, alrededor del mundo, millones de creyentes prendieron velas en conmemoración del anunciamiento de la virgen y concepción del niño Jesús con la intervención del Espíritu Santo en María, esto según recoge ProColombia, la agencia estatal para promover el turismo, la cual recoge varias tradiciones nacionales para enseñar a extranjeros.

Después de la celebración por la proclamación del papa Pío, quedó como costumbre en el país recordar este día con velas y en medio de las festividades de la natividad, esto también porque esta religión es predominante en el territorio nacional. Incluso, el país nombra el día siguiente, es decir, el 8 de diciembre, como día festivo.

Además de esto, ProColombia también recuerda que esta fecha atrae a cientos de turistas a lugares específicos como Villa de Leyva, Medellín, Corrales, Salamina (Caldas) y Quimbaya, ya que en estas regiones la celebración tiene una mayor presencia de eventos especiales, fiestas, fuegos artificiales, conciertos, entre otros.

Trabajo durante días festivos

Los trabajadores que deben ir a su centro de labores durante los días festivos en Colombia, deberían recibir el pago correspondiente a los recargos establecidos por la ley. En algunos casos, se puede llegar a acuerdos entre trabajadores y empleadores para tener días compensatorios si la labor exige trabajar en un día festivo.

Por otro lado, el tema del número de feriados en Colombia y, en particular, los puentes festivos, han constituido un dilema, pues si bien esos días son buenos para unos sectores, para otros no lo son tanto, además de ser motivo para que el tejido empresarial del país alegue tener mayores costos en el pago de la nómina.

Por ejemplo, durante esos días en Colombia, sectores como el financiero salen del escenario. En la industria manufacturera, por ejemplo, las empresas que siguen con las máquinas encendidas –pese a la festividad– alegan que asumen altos costos por pago de esa jornada que, según el artículo 179 del Código Sustantivo del Trabajo, “se pagará con un extra del 75 % sobre el salario normal, de acuerdo con las horas laboradas”. Por otro lado, para sectores como el turismo, son muy buenos los feriados, dado el incremento en ventas de todo tipo que generan los días de descanso.

Asimismo, el trabajo remoto que fue reglamentado en Colombia, también cumple con las mismas condiciones de pago. El expresidente de la República, Iván Duque Márquez, y el exministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, expidieron la reglamentación de la Ley 2069 de 2020, la Ley de emprendimiento, y de la Ley 2121 de 2021, o Ley de trabajo remoto.

El oficio diseñado por el Gobierno reglamenta que el trabajador puede ser citado en tres eventos particulares que son: (i) verificación de los estándares que deben cumplir las herramientas y los equipos de trabajo, (ii) cuando se requiera instalar o actualizar manualmente en los equipos de trabajo algún tipo de software, programa, aplicación o plataforma y (iii) para adelantar el proceso sancionatorio o disciplinario.