Tendencias
Este reconocimiento es entregado por parte de Fashion Trust Arabia, una iniciativa de la familia real de Catar.
En el evento Fashion Trust Arabia 2021, el colombiano Nicolás Rivero de la marca colombiana A New Cross, fue declarado ganador. - Foto: Inexmoda

actualidad

Diseñador colombiano ganó concurso de moda en Catar

Nicolás Rivero, de la marca A New Cross, fue reconocido en el Fashion Trust Arabia 2021. Estaba representando a Colombia como país invitado en esta edición del evento internacional.

La propuesta minimalista, monocromática y urbana, inspirada en el trabajo artesanal de las comunidades rurales, hicieron ganador al diseñador colombiano Nicolás Rivero en el concurso Fashion Trust Arabia 2021. A partir de su creatividad, Nicolás mostró en esta pasarela prendas de siluetas holgadas que reflejaron una historia alrededor del desplazamiento forzado en Colombia.

Rivero fue respaldado por la organización Inexmoda, de Medellín, y estaba representando a Colombia como país invitado en este evento de moda internacional. La noche de premiación ocurrió el pasado 3 de noviembre en Doha, Catar, una iniciativa de la familia real de Catar, liderada por la madre y la hermana del actual Emir de Catar, su alteza Sheikha Moza Bint Nasser y su excelencia Sheikha al Mayassa.

Este talentoso colombiano, creador de la marca marca A New Cross, recibió el premio de manos de Adriana Lima, supermodelo brasileña y Joshua Jackson, actor canadiense. Así, el colombiano recibirá mentoría y acompañamiento para potencializar su marca, asesoría por parte de expertos del negocio de la moda e incentivos económicos para invertir dentro de su negocio.

“Lo más grande de la experiencia en Catar fue poder llevar todas las manos que elaboraron cada prenda. Trajimos hasta Doha historias y memoria de Colombia”, dijo Rivera quien está convencido de que este premio le abrirá nuevas puertas y oportunidades comerciales.

En una nota de prensa de Inexmoda, Rivera afirmó que su trabajo inspira a otros diseñadores artesanos. En su caso, empezaron dos personas y ya son diez. A New Cross es una marca de ropa de Bogotá impulsada por la idea de reinterpretar el imaginario contemporáneo de identidad colombiana.

Sostiene su creador que este modelo de producción a pequeña escala y a partir de co-creación con comunidades artesanales aseguran el desarrollo de prendas de alta calidad, durabilidad y exclusividad que promueven el consumo consciente y sostenible.

“Estoy absolutamente conmovido, para mí recibir este premio es un gran orgullo y lo quiero dedicar a todas las manos artesanas que estuvieron involucradas en la fabricación de la colección que trajimos a Catar desde Colombia”, añadió el diseñador creativo de esta marca colombiana.

La elección de los ganadores estuvo a cargo de un reconocido jurado internacional conformado por 23 personalidades, destacándose la participación de Haider Ackermann, diseñador de moda prêt-à-porter nacido en Colombia; Pierpaolo Piccioli, director creativo de Valentino; Virgil Abloh, director creativo de la colección para hombres de Louis Vuitton y el director ejecutivo de OFF-WHITE y Francesca Amfitheatrof, primera mujer en ser directora de Diseño en Tiffany & Co.

Además, el evento contó con la presencia de importantes personalidades del mundo de la moda como la modelo y actriz Naomi Campbell, la supermodelo Coco Rocha, la modelo rusa Irina Shayk, entre otros.

El presidente ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero Hoyos, destacó que los diseñadores colombianos dejaron en alto el nombre del país durante los premios de Fashion Trust Arabia 2021 y le mostraron al mundo de la moda el enorme potencial que tienen en los mercados internacionales.

“Haber llegado hasta aquí es un importante logro para todos los finalistas, quienes gracias a esta plataforma vivieron una experiencia única para sus carreras profesionales donde pusieron a prueba sus propuestas y fueron vistos por figuras importantísimas del mundo de la moda”, dijo Botero.