Un eclipse total, que sumerge brevemente parte del planeta en la oscuridad, ocurre cuando el diámetro de la Luna coincide exactamente con el del Sol visto desde la Tierra.
Un eclipse total, que sumerge brevemente parte del planeta en la oscuridad, ocurre cuando el diámetro de la Luna coincide exactamente con el del Sol visto desde la Tierra | Foto: AP

Eclipse solar

Eclipse solar: hora y cómo verlo a plenitud en Colombia este 3 de diciembre

Este eclipse total de sol será el único que se podrá ver este 2021.

3 de diciembre de 2021

Un eclipse solar es uno de los espectáculos astronómicos más bellos y emocionantes que existen. Por eso, no sorprende que habitantes del mundo entero estén haciendo búsquedas en internet del tipo: ¿cuándo será el próximo eclipse solar? o ¿dónde ver el eclipse de sol?

Por supuesto, los colombianos no son ajenos a esta situación, por lo que son muchas las dudas que existen alrededor de este fenómeno, siendo la más importante: ¿el eclipse solar se podrá ver en Colombia?

La respuesta a dicho cuestionamiento es no. Infortunadamente para los ciudadanos del país, el eclipse solar no será visible desde ninguna parte del territorio colombiano, aunque los que deseen podrán observar la maravilla de este espectáculo natural gracias a la ‘magia’ de internet.

¿Dónde ver el eclipse solar desde Colombia?

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) habilitó dos enlaces para que todas las personas de las zonas del mundo en las que no será visible el eclipse puedan observarlo. La primera alternativa que tienen los internautas será el canal oficial de YouTube de la NASA, en donde la misma ha reportado otro tipo de fenómenos del espacio.

En caso de que YouTube no funcione por alguna razón, las personas también podrán dirigirse hasta la página web oficial de la NASA, en dónde podrán ver detalladamente cada una de las incidencias de este eclipse.

La NASA aseguró que la transmisión se podrá observar desde cualquier lugar del mundo, sin miedo a tener interferencias en la señal, ya que no será necesario tener una conexión tan estable a internet.

Aunque el inicio del eclipse será desde la 8 de la noche, la plenitud del mismo se podrá observar más o menos a las 8:33 p.m., para finalmente ver como la luna deja completamente libre la visión hacia el sol a las 9:00 p.m.

¿Qué es un eclipse solar?

Según explicó la NASA en su página web, “un eclipse total solar ocurre cuando la Luna se mueve entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra, bloqueando total o parcialmente la luz del Sol en algunas áreas”.

Asimismo, esta agencia indicó que para poder observar este fenómeno, los tres astros (Tierra, Luna y Sol) deben estar perfectamente alineados. Por esto, solo las personas que se encuentren en el punto geográfico en el que se logre dicha línea recta serán los privilegiados para poder ver el eclipse total.

“Las personas ubicadas en el centro de la sombra de la Luna cuando golpea la Tierra verán un eclipse total. El cielo se vuelve muy oscuro, como si fuera el amanecer o el anochecer. Si el tiempo lo permite, las personas que se encuentren en el camino de un eclipse solar total pueden ver la corona del Sol, la atmósfera exterior, que de otro modo suele estar oscurecida por la cara brillante del Sol”, añadió la NASA, informando que la única región del planeta en la que se podrá ver este eclipse solar total será la Antártida.

Sin embargo, hay algunos países que, aunque no podrán observar de lleno el eclipse total, sí podrán ver uno parcial, que tiene como condición que los astros estén en contraposición uno del otro, aunque no “exactamente alineados”.

Así, Santa Helena, Namibia, Lesotho, Sudáfrica, Islas Georgias del Sur y Sandwich, Islas Crozet, Islas Malvinas, Chile, Nueva Zelanda y Australia serán los territorios que podrán observar el eclipse parcial de Sol.