Feminicidio
La audiencia de libertad Édison Cervera Guarnizo, alias El Pirry por vencimiento de términos está programada para el próximo 17 de mayo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Judicial

El principal autor del feminicidio de Michelle Amaya estaría a punto de quedar libre

La audiencia de libertad por vencimiento de términos está programada para el próximo 17 de mayo.

2 de mayo de 2022

Una grave denuncia hizo este lunes la concejal del Nuevo Liberalismo Marisol Gómez, quien señaló que el principal autor del feminicidio de Michelle Amaya Buelvas de 14 años de edad, estaría a punto de quedar libre.

De acuerdo con la cabildante, la Fiscalía ha aplazado varias veces las audiencias del juicio contra Édison Cervera Guarnizo, alias El Pirry, porque no ha podido consolidar el material probatorio, a pesar de las múltiples evidencias que existen de que ese delincuente es el principal autor del secuestro, tortura y homicidio de la niña de 14 años.

Según las autoridades, esta persona es el jefe de la banda Tasmania, presuntamente responsable del crimen de la menor en el Barrio San Bernardo el 30 de noviembre de 2020.

Las investigaciones permitieron determinar que la adolescente llegó a ese lugar buscando un celular que le habían robado días antes y Cervera Guarnizo habría ordenado detenerla, torturarla y asesinarla a puñaladas.

“Fue un feminicidio especialmente cruel, cometido con sevicia y con todas las agravantes, no solo por el componente sexista sino porque Michelle era una niña con un leve déficit cognitivo, ingenua y totalmente indefensa”, señaló la concejal.

“Es inaudito que el delincuente que ordenó cometer estos hechos pueda quedar libre el próximo 17 de mayo. La audiencia de libertad por vencimiento de términos está programada para ese día, es decir, en solo dos semanas más, en un juzgado de Paloquemao”, indicó la cabildante en una intervención en el Concejo de Bogotá.

Señaló que ante la posibilidad de que el principal señalado del feminicio quede en libertad “yo quiero hacer desde aquí un llamado respetuoso al fiscal Francisco Barbosa para que revise personalmente la actuación de sus fiscales en este caso”.

Llamado a otras entidades

De la misma manera, hizo un llamado a las secretarías de Gobierno, de la Mujer y de Seguridad del Distrito para que interpongan los recursos necesarios para evitar esta injusticia, al tiempo que pidió a la Policía Metropolitana de Bogotá que coadyuve con la Fiscalía a integrar el acervo probatorio que permita que este delincuente pague su delito.

“Este es un caso muy emblemático de negligencia de varias autoridades. Con decirles que el grueso de la investigación la realizó la mamá de Michelle Amaya, la señora Nathalie Amaya, quien se disfrazó de habitante de la calle y descubrió dónde y quiénes mataron a su hija”, insistió la concejal Gómez.

Agregó que si no hubiera sido por ese tesón y arrojo que sacó en medio de su dolor de madre, Michelle sería hoy una estadística más de las menores de edad desaparecidas en Bogotá. El cuerpo de la menor ya había sido inhumado por Medicina Legal en una fosa común en calidad de NN porque en la autopsia la identificaron como una adulta.

Crimen (Getty)
En 2021 ocurrieron 300 feminicidios en el país y en el transcurso de este año ya van 94, más de 6 a la semana en promedio (Getty) | Foto: Getty Images

Así mismo destacó que la insistencia de Nathalie Amaya logró que Medicina Legal hiciera peritajes a los registros dentales al cuerpo, que había sido hallado el 2 de diciembre de 2020 en el barrio San Bernardo. Y cuando los forenses descubrieron que no tenía cordales, permitieron a Nathalie ver las fotografías del cadáver. Así identificó el cuerpo de su hija y la familia pudo despedirla con un sepelio.

De acuerdo con la concejal, la investigación de Nathalie Amaya fue la que permitió a la Policía Metropolitana identificar a los asesinos, todos ellos integrantes de la banda Tasmania, cuyo jefe, Édison Cervera Guarnizo, El Pirry, es el principal autor de esos hechos pues él dio la orden de secuestrar, torturar y asesinar a Michelle.

“La libertad de ese delincuente sería una injusticia aberrante en la que las víctimas de este delito atroz serían revictimizadas por negligencia de los fiscales que han llevado el caso”, dijo Gómez.

Explicó que los fiscales ya lograron que el resto de los responsables fueran condenados, pero ni siquiera pudieron presentar el caso como feminicidio, que sin duda lo es, y que hubiera permitido penas más severas contra los cuatro delincuentes que ya fueron sentenciados. Otros tres participantes se encuentran prófugos.

Señaló que la banda Tasmania era una de las principales expendedoras de drogas en San Bernardo, y su poder es tal que ha mantenido amenazada a la familia de Michelle, que debió huir de Bogotá para mantenerse a salvo luego de que una bomba artesanal explotara en la puerta de su vivienda. Ninguna autoridad le ha dado protección a la familia, a pesar de sus solicitudes.

“El pasado sábado 30 de abril, Día del Niño y la Niña, se cumplió un año y cinco meses del asesinato de Michelle, y estamos a punto de ver una nueva injusticia con relación a este caso. Pido a las autoridades actuar con responsabilidad e impedir que el principal autor de este crimen atroz quede libre”, dijo la concejal.

Sostuvo que también es necesario tomar medidas para acabar con las desnominadas ollas en Bogotá: “En esta ciudad no podemos tener zonas gobernadas por la delincuencia. Tengo fotos del pasado viernes en el barrio San Bernardo que demuestran que ese sector sigue siendo un expendio de venta y consumo de droga”, señaló.

Aseguró que esa corporación debería hacerse cargo de este asunto, “y yo, como concejal, voy a ocuparme de que así sea”.

Recordó que según datos de la ONG Feminicidios Colombia, en 2021 ocurrieron 300 feminicidios en el país y en el transcurso de este año ya van 94, más de seis a la semana en promedio. El 10 % corresponde a menores de edad.

“Lo menos que podemos hacer es garantizar justicia a las víctimas”, puntualizó la concejal Marisol Gómez.