Cuando la sangre está sucia se puede sufrir síntomas como: catarros y resfriados de manera habitual, problemas de piel, dermatitis, sequedad, úlceras cutáneas, manchas o enrojecimientos y el cabello es frágil. Foto: GettyImages.
La leucemia es un cáncer de los tejidos que conforman la sangre y que prohíbe que el cuerpo combata una infección. | Foto: Foto Gettyimages

Salud

En Bogotá se realizará un congreso sobre tratamientos del cáncer en la sangre

Médicos y expertos en el tema harán su participación en el evento.

27 de abril de 2022

Ante el aumento de las posibilidades terapéuticas para el tratamiento de enfermedades malignas de la sangre, se llevará a cabo en Bogotá el próximo miércoles 18 de mayo el quinto Congreso para Pacientes con enfermedades hematooncológicas, es decir, leucemia, linfoma, mieloma múltiple.

El congreso se ejecutará con el objetivo crucial de mostrar la más reciente innovación en torno a los tratamientos para el cáncer en la sangre.

El evento también abordará el impacto de la vacuna en pacientes hematooncológicos y la transición al ámbito postpandémico de la covid-19. El congreso lo hará la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma (Funcolombiana).

Este gran evento dirigido al paciente con cáncer está enfocado en la innovación; pacientes mayores de 18 años y sus cuidadores podrán conocer de primera mano las nuevas tendencias en investigación para el tratamiento del cáncer, así como las nuevas terapias aprobadas, en proceso de aprobación o con proyección de ingreso a futuro en el país.

Un paciente bien informado podrá participar más asertivamente y en mayor armonía con su médico tratante en la toma de decisiones relacionadas a su salud”, manifestó en una conferencia Yolima Méndez, presidenta de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma.

Además, el congreso contará en este sentido con la participación de la doctora Virginia Abello, hematóloga del Hospital San José y presidenta de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (Acho).

También, hará su participación el doctor Santiago Rojas, especialista en cuidados paliativos oncológicos, y el doctor José Sandoval, Hematólogo del Moffitt Cancer Center EE. UU.; entre otros más especialistas.

La leucemia es el cáncer de los tejidos de la sangre, en el que se incluye también la médula ósea. Existen muchos tipos, como la leucemia linfoblástica aguda, la leucemia mieloide aguda y la leucemia linfocítica crónica.

Muchos de los pacientes con tipos de leucemia de desarrollo lento no tienen síntomas. Estas formas de desarrollo rápido pueden presentar síntomas como fatiga, pérdida de peso, infecciones frecuentes y sangrado o aparición de hematomas con facilidad.

El tratamiento para esta patología varía de manera considerable. Para las leucemias de desarrollo lento, el tratamiento consiste en controles médicos.

Por su parte, para las leucemias agresivas, el tratamiento incluye quimioterapia, seguida de radioterapia y trasplante de células madre, en algunos casos.

El cáncer es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin un control normal y se diseminan a otras partes del cuerpo humano. Es posible que esta enfermedad comience en cualquier parte del organismo, formado por billones de células.

Los diferentes elementos de riesgo o peligro de cáncer incluyen la exposición a productos químicos o a otras diversas sustancias, así como algunos comportamientos inadecuados. También incluyen cosas que la gente no puede controlar, como la edad y los antecedentes familiares.

Los cánceres que se han extendido, a menudo, se consideran avanzados cuando no hay posibilidad de curarlos ni controlarlos con un respectivo tratamiento.

Además, es necesario recalcar que la palabra cáncer es un nombre genérico para denominar a distintos tumores malignos, en cambio, los carcinomas son un tipo de cáncer que surgen de órganos que tienen algún epitelio como el tubo digestivo, la piel y las mucosas.