Tendencias
300 vehículos serán subastados por la Secretaría de Movilidad
300 vehículos serán subastados por la Secretaría de Movilidad - Foto: Cortesía de Secretaría de Movilidad

movilidad

En Bogotá subastarán 300 vehículos: así se puede hacer la inscripción

Estas subastas se hacen con el objetivo de descongestionar los patios de Bogotá y contribuir al mejoramiento del medioambiente.

La Secretaría de Movilidad informó que subastará un lote de 300 vehículos inmovilizados y que fueron declarados como abandono, con un valor inicial de 65 millones de pesos.

Estas subastas se hacen con el objetivo de descongestionar los patios de Bogotá y así contribuir al mejoramiento del medioambiente, ya que actualmente 38 mil vehículos se encuentran inmovilizados en patios, los cuales adeudan aproximadamente 137 mil millones de pesos.

La subasta es autorizada por la ley 1730 de 2014, que le da la facultad a la Secretaría de Movilidad de declarar el abandono de los vehículos inmovilizados, que se encuentran en los patios de la entidad, cuyo ingreso se originó por cometer infracciones a las normas de tránsito, por su permanencia superior a un año sin que el propietario los hayan reclamado.

Como balance, en las 12 subastas anteriores, la Secretaría subastó 2.511 vehículos, obteniendo un recaudo de cerca de 945 millones de pesos, dinero con el que se cancelan los valores asociados al tiempo de permanencia de los automotores en los patios y al servicio de grúa, junto con los costos asociados al proceso de enajenación.

Para declarar un vehículo en abandono y poderlo subastar, la Secretaría Distrital de Movilidad publica en un periódico de amplia circulación el listado correspondiente a los vehículos inmovilizados, con permanencia mínima de un año y que no han sido reclamados por los propietarios o poseedores.

Así se da la oportunidad para que el propietario del vehículo se presente y solucione la razón por la cual se inmovilizó el vehículo y, a su vez, cancele lo adeudado por concepto de servicios de parqueadero y grúa.

La Secretaría explicó: “Vencido el término de reclamación del vehículo, si el propietario y/o poseedor no ha subsanado la obligación por la infracción que dio lugar a la inmovilización y los costos asociados a los servicios de parqueadero y/o grúas pendientes, la Ley autoriza al organismo de tránsito para que mediante acto administrativo declare el abandono del vehículo inmovilizado”.

La entidad informó que para poder participar de la subasta las empresas deben seguir las siguientes indicaciones:

¿Cómo pueden participar las empresas?

A través de SUPERBID, https://www.superbid.com.co/, la empresa especialista en subastas industriales, la Secretaría Distrital de Movilidad expone los vehículos que se encuentran en calidad de chatarra, para que las empresas dedicadas a actividades relacionadas con la fundición, la metalurgia, la siderurgia o comercializadores internacionales que exporten para fundidoras, puedan participar.

Para realizar el registro inicial:

● Ingresar al portal www.superbid.com.co y hacer clic en “Registro”.

● Elegir usuario y contraseña (login).

● Validar login, para hacer ofertas.

● Para terminar el registro, leer y aceptar el “Procedimiento de utilización del Portal Superbid Colombia”, haciendo clic en “CONFIRMAR”, enviando la fotocopia de su cédula y el RUT. 24 horas después se obtiene la confirmación del registro.

Para habilitarse y participar:

La persona que se registró, debe habilitarse en cada subasta, aceptando los términos y condiciones. Para ello deberá:

● Ingresar el login y la contraseña, regresar al inicio y seleccionar la subasta de su interés.

● Hacer clic en “HABILÍTATE” y recibirá un correo con la confirmación de su solicitud de habilitación, con un enlace que lo direccionará a las Condiciones de Oferta y Pago (COP) de la subasta seleccionada.

● Leer el contrato dispuesto por Superbid para participar en las subastas, marcar la declaración de aceptación de términos y hacer clic en aceptar.

De esta manera ya puede participar en la subasta, siguiendo las condiciones específicas dispuestas por nuestro intermediario comercial, Superbid Colombia.