Central de Abastos de Bogotá CORABASTOS
Venta de frutas y verdura
canasta familiar alimentos
Marzo 30 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Plazas de mercado en la capital. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Bogotá

Estas son las plazas de mercado más icónicas en Bogotá

El distrito capital es reconocido por tener varios sitios que destacan por su actividad económica y cultural.

7 de marzo de 2022

Las plazas de mercado en Bogotá se han convertido en escenarios históricos que aposentan historias, se basan en la cultura y tienen prácticas que hacen del distrito algo diferente. Colores, texturas, sensaciones y mucho trabajo es lo que se puede ver en cada lugar donde la gastronomía, ruralidad, artesanías y otros factores sobresalen a simple vista.

La alcaldía menciona que en estos sitios están los más profundos arraigos de la economía popular y, por lo tanto, varias plazas de mercado pasaron de ser un comercio más a transformarse; ahora son reconocidas como lugares icónicos que complementan a la capital.

Desde que comenzó la pandemia y a pesar de que ha habido una reactivación económica, los empresarios y comerciantes locales se encuentran en constante preocupación debido a que sus ingresos han bajado, pues la inseguridad tiene atada a la ciudadanía y la desestimula a que salga a la calle por temor.

Sin embargo, el Distrito a través del Instituto Para Economía Social (Ipes) tiene la tarea de ayudar a los trabajadores de las plazas de mercado, dándoles a conocer por sus actividades económicas y potenciando su comercio a nivel nacional e internacional.

La capital de Colombia se ha caracterizado por acoger a las diferentes regiones del país, de allí que su cultura sea diversa y el consumo tenga una que otra incidencia en las plazas. De acuerdo con la administración del Distrito, llevar la marca de las plazas a otro nivel implica encontrar un identificador para cada Plaza Turística que permita establecer y diseñar servicios que llamen la atención de los visitantes. En ese sentido, hay una serie de escenarios mercantiles los cuales tienen un plus diferenciador que las cataloga como icónicas.

Central de Abastos de Bogotá, venta de verduras y legumbres
Central de Abastos de Bogotá, venta de verduras y legumbres | Foto: Guillermo Torres /Semana

Algunas plazas de Bogotá y su principal característica

Plaza de la Concordia: Historia

Se conoce por tener un vínculo entre las personas, la historia y su función como centro de mercado. Al ubicarse en la localidad de la Candelaria concuerda con la línea de tiempo que marca momentos trascendentales en la consolidación de la localidad, además es un sitio que provoca cercanía. Tiene una gran zona pública y terraza panorámica; un espacio híbrido que se conecta con los imponentes cerros de la capital.

Plaza de la Perseverancia: Gastronomía

Comer es quizá uno de los placeres más exquisitos de la vida. La gastronomía se ha posicionado en Bogotá por sus sabores, olores y texturas, un gran referente de ello es la Plaza de la Perseverancia. El Ipes la destaca por su selecto arte culinario y espera potenciarla en grandes proyectos que permitan convertirla en un destino gastronómico líder en Latinoamérica.

Plaza Samper Mendoza: Hierbas

Si hay algo por lo que se reconoce este sitio es por las plantas medicinales y de consumo que suelen ser comercializadas. De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, quienes transitan esta plaza encuentran un espacio único en el país que permite llamar la atención de locales y turistas desde sus sentidos.

Plaza 12 de Octubre: Artesanías

Un espacio donde el arte se fusiona y se convierte en el protagonista principal, diferenciador de este mercado local. Por medio de las artesanías se unen y entrelazan las culturas de Colombia que han estado vigentes hasta el día de hoy e imparten un saber ancestral ante los demás.

Plaza 20 de Julio: ruralidad

La localidad de San Cristóbal ha sido reconocida por la Iglesia del Divino Niño y la plaza de mercado que se incorpora en el centro de comercio del 20 de Julio. Campesinos y ciudadanos visitan el santo templo, pero se entrometen en la ruralidad del barrio para vivir la experiencia popular, de tránsito y conocimiento de las prácticas que en la plaza son un ícono: venta de frutas y verduras, carnes y lácteos.

Plaza de mercado 20 de Julio
Su plus diferenciador se centra en la venta de frutas, al igual que la plaza 7 de agosto, característica principal de Colombia diversa. Foto: IPES | Foto: IPES / Administración distrital

Plaza 7 de Agosto: Frutas

Si hay algo por lo que se puede denominar a Colombia como un país diverso es por los grupos de frutas que, gracias a la biodiversidad, crecen en el territorio. Vendedores ambulantes suelen ofrecer estos alimentos en el espacio público, pero también hay quienes la distribuyen en la plaza de mercado 7 de agosto.

En el ejercicio de turismo asociado a las plazas de mercado, se conoce que las frutas han sido el motivador para que probarlas sea el plan imperdible. Esta plaza se impone con sus montañas de frutas y verduras, colores, aromas y sabores que llaman la atención de todos.

Mercados Corabastos y Siete de Agosto
En Colombia se importan 3, 6 millones de toneladas de maíz, trigo y torta de soya, y hay una participación significativa de otros productos como el aceite de palma, azúcar de caña, hortalizas cocidas o conservadas, leche, aceite de soya y cebada. | Foto: Nathalia Angarita / Greenpeace