Stephen Hawking estaba convencido de que los humanos necesitaban irse de la Tierra | Foto: Getty images

Ciencia

Este era el proyecto que tenía Stephen Hawking para abandonar la Tierra

El desmedido aumento de la población y las crecientes demandas de energía podrían llevar a la humanidad a la catástrofe.

14 de enero de 2022

Stephen Hawking, el astrofísico, cosmólogo, divulgador científico y físico teórico británico, dejó una huella muy grande en el mundo. Y es que fue uno de los genios más destacado en la historia. Lamentablemente, falleció hace casi cuatro años, pero su legado y su prodijiosa mente siguen resonando en la humanidad.

Meses antes de partir, en 2018, Stephen Hawking emitió una de las declaraciones que más han asombrado a la comunidad científica, en las que afirmó que la humanidad destruirá la Tierra, prediciendo que el planeta estaba destinado a convertirse en una bola de fuego en los próximos 600 años.

Su forma de pensar lo hacía ver el mundo diferente, y a su parecer el desmedido aumento de la población y las crecientes demandas de energía podrían llevar directamente a la humanidad a la catástrofe, por lo cual creía necesario que el hombre se dejara llevar con prontitud hacia las estrellas para evitar ese destino.

“Nuestros recursos físicos se agotan a un ritmo alarmante. Hemos regalado a nuestro planeta el desastroso cambio climático. Temperaturas crecientes, reducción de los casquetes polares, deforestación y aniquilación de especies animales. Somos bastante ignorantes e irreflexivos. Estamos quedándonos sin espacio y los únicos espacios a los que podemos ir son otros mundos”, indicó Hawking en 2017, durante una conferencia en el Festival Internacional Starmus.

“Es hora de explorar otros sistemas solares. Diversificar puede ser lo único que nos salve de nosotros mismos. Es el momento de explorar otros sistemas solares. Expandirnos puede ser lo único que nos salve de nosotros mismos. Estoy convencido de que los humanos necesitan irse de la Tierra”, añadió el genio.

Sin embargo, esto no es algo realmente nuevo para la comunidad científica, la cual ya ha trabajado varias veces en la exploración de Marte y la Luna.

Por otro lado, Stephen Hawking era un fiel creyente de que la solución a este dilema era apostarle a una zona más lejana, específicamente al sistema estelar Alpha Centauri, para que la humanidad se mudara a ese lugar.

Además, antes de partir, el científico mostró su apoyo al proyecto Breakthrough Starshot, el cual contempla la posibilidad del envío de una pequeña sonda a Alpha Centauri en poco más de 20 años, viajando a una fracción de la velocidad de la luz.

“Dicho dispositivo podría llegar a Marte en menos de una hora, o llegar a Plutón en días, pasar Voyager en menos de una semana y llegar a Alpha Centauri en poco más de 20 años”, sostuvo Hawking al medio Daily Mail.

Cabe resaltar que una nave espacial podría hoy en día, tardarse más de 20.000 años en llegar allí.

En contexto, el proyecto de Breakthrough Starshot consiste en lanzar una nave nodriza con una carga de miles de nanonaves espaciales (de unos pocos centímetros de tamaño y pocos gramos de peso), que serán liberadas cuando se esté en órbita.

Una vez liberadas, los láseres de gran potencia desde la Tierra mandarían haz de luz para impulsar las velas de las nanonaves una vez desplegadas, y de esta manera acelerar su velocidad máxima en minutos, consiguiendo un promedio de hasta 100 kilómetros por segundo.

Por su parte, estas naves se dirigirían a Alfa Centauri en busca de un planeta con características similares a la Tierra, donde se intentará realizar la proeza de acercar las nano-naves a una distancia de una unidad astronómica (150 millones de kilómetros) del planeta para obtener datos gráficos de alta calidad y evaluar todas sus condiciones.

“Albert Einstein una vez se imaginó cabalgando en un rayo de luz, y su experimento mental lo llevó a la teoría de la relatividad especial. Ahora, poco más de un siglo despues, tenemos la oportunidad de conseguir una fracción importante de esa velocidad, y solo de esta manera podremos alcanzar las estrellas en la escala de tiempo de una vida humana. Es emocionante involucrarse en un proyecto tan ambicioso”, concluyó Hawking en 2017.

Por ahora, habrá que esperar si las predicciones y conclusiones físicas de este genio se harán realidad en los próximos años. Cabe recordar que él también fue uno de los grandes que predijo la pandemia.