El Festival Usaquén Segura se llevará a cabo en el Parque Alcalá - Nueva Autopista
El Festival Usaquén Segura se llevará a cabo en el Parque Alcalá - Nueva Autopista | Foto: Google Maps

Bogotá

Este sábado, llega al parque Alcalá el primer “Festival Usaquén Segura” | ¿De qué se trata?

Habrá presentaciones artísticas, jornada de globoflexia y ‘stands’ de la Policía Militar, además de ‘shows’ caninos y halcones negros.

29 de julio de 2022

Este sábado 30 de julio llega a Usaquén una jornada de Gobierno al Barrio en el parque Alcalá–Nueva Autopista, en donde la Alcaldía local aprovechará para adelantar el Festival Usaquén Segura.

Las actividades iniciarán a partir de las 8:00 a. m. con un trote del batallón 15 de Policía Militar y una jornada de ‘polizumba’ junto a su banda de guerra, que se extenderán hasta las 3:00 p. m.

El Festival Usaquén Segura llevará al parque ubicado en la carrera 19 con calle 136 presentaciones artísticas, jornada de globoflexia y ‘stands’ de la Policía Militar y de emprendimientos de fundaciones de militares retirados, entre otros.

El Ejército Nacional hará presencia con una acción integral que tendrá actividades a lo largo de la jornada como un simulador de avión, pintucaritas, jornada veterinaria y un inflable.

Además, como parte de la iniciativa ‘Parchando con el alcalde’, los perros de algunos CAI y de la Estación de Policía de Usaquén recibirán uniformes con el fin de fortalecer la creación de redes de seguridad canina. También se presentarán los ‘shows’ caninos y halcones negros.

La Alcaldía local llegará con servicios como Orientación Jurídica, la Casa del Consumidor, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, talleres para adultos mayores y juegos para niños y niñas, entre muchos otros servicios y actividades.

A las 9:30 a. m. iniciará ‘Parchando con el alcalde’, donde también se contará con la presencia del subsecretario de Gobierno, José David Riveros, quien acompañará la entrega de uniformes y dotación a diferentes líderes y lideresas de la localidad.

Estas jornadas son parte de una iniciativa del alcalde local, Jaime Vargas Vives, para estar en contacto con la comunidad y llevar a la Alcaldía hasta los diferentes barrios de Usaquén.

Este sábado, vacunación masiva en Bogotá

Aunque en la actualidad no presentan en Bogotá casos de enfermedades como la poliomielitis, la difteria y el sarampión, la presencia de estas enfermedades en otros países como Estados Unidos, Brasil y Venezuela genera alerta y la necesidad de aumentar las coberturas de vacunación para reducir el riesgo de posibles contagios. Ante este panorama, la Secretaría Distrital de Salud intensifica la vacunación contra más de 20 enfermedades.

En el marco de la gran jornada de vacunación de este sábado 30 de julio, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado enfático para que las madres, padres y cuidadores de niñas y niños de la ciudad completen los esquemas de vacunación de los menores de edad, así como la de la población adulta mayor y de más riesgo, para que asistan a los más de 200 puntos de inmunización habilitados en la ciudad.

Adicionalmente, Bogotá contará con 36 puntos de vacunación ubicados en centros comerciales y zonas de alta afluencia de público, donde la ciudadanía podrá acceder a biológicos contra enfermedades como: hepatitis A y B, tuberculosis meníngea, poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos, diarrea por rotavirus, neumococo, influenza, sarampión, paperas, rubéola, fiebre amarilla, entre otros.

Es importante mencionar que actualmente 15.526 bebés menores de un año, 19.267 niñas y niños de un año, 11.849 de cinco años y 376.861 menores entre uno y diez años, están pendientes por iniciar o completar su esquema de vacunación, lo que genera un riesgo alto de tener reemergencia de enfermedades que actualmente están controladas.

Cabe recordar que el esquema también incluye la vacunación contra la covid-19, la cual está habilitada a partir de los tres años de edad. El llamado de la entidad es a recibir primeras, segundas dosis y refuerzos para evitar una enfermedad grave o la muerte en caso de contagio de este virus. El segundo refuerzo se está aplicando cuatro meses después a personas mayores de 50 años o entre 18 y 49 años que tengan factores de riesgo o sean inmunosuprimidas.

En Bogotá también se está aplicando la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) que permite prevenir el cáncer de cuello uterino; por ello, se aplican dos dosis de manera gratuita a las niñas y adolescentes entre nueve y 17 años. Por otro lado, a los menores recién nacidos (a partir del primero de mayo de 2022) se está aplicando la vacuna contra el neumococo PCV13, que tiene una protección contra 13 serotipos de esta bacteria.