Home

Nación

Artículo

El incendio en Usaquén dejó 14 viviendas afectadas. Las autoridades hacen presencia en el lugar para dar con los responsables.
El incendio en Usaquén dejó 14 viviendas afectadas. Las autoridades hacen presencia en el lugar para dar con los responsables. | Foto: Secretaría de Seguridad

Bogotá

Fuerte operativo en Usaquén tras voraz incendio por balacera entre bandas delincuenciales

El incendio destruyó 14 viviendas donde habitaban 20 adultos y 12 niños, en el sector de Santa Cecilia Alta.

19 de julio de 2022

El subsecretario de Seguridad y Convivencia, Alejandro Londoño, informó que, junto con la Policía Metropolitana de Bogotá, la Brigada 13 del Ejército, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger) y las secretarías de Gobierno e Integración Social, están atendiendo la emergencia que se produjo en la madrugada de este martes, tras un incendio que destruyó 14 viviendas donde habitaban 20 adultos y 12 niños, en el sector de Santa Cecilia Alta, en la localidad de Usaquén.

La emergencia fue reportada a la Línea 123 a las 12:40 de la madrugada y fue atendida por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y la Policía de Bogotá.

Según las versiones entregadas por los residentes de esta zona del norte de Bogotá, la conflagración se originó, al parecer, tras una disputa entre bandas delincuenciales que delinquen en ese punto de la ciudad. Esta disputa originó una balacera que duró cerca de 20 minutos y la población civil quedó en medio del fuego cruzado.

Investigadores de la Sijín, la Fiscalía General de la Nación y Gestores de Convivencia hacen presencia en Usaquén.
Investigadores de la Sijín, la Fiscalía General de la Nación y Gestores de Convivencia hacen presencia en Usaquén. | Foto: Secretaría de Seguridad

“Estamos realizando un dispositivo en el sector de Santa Cecilia Alta, con la presencia de investigadores de la Sijín, la Fiscalía General de la Nación y Gestores de Convivencia para proteger a la comunidad y dar con los responsables de este hecho delincuencial”, manifestó el Subsecretario Alejandro Londoño.

De acuerdo con las autoridades, ya se tiene identificada a una persona señalada de ser la responsable de los hechos.

En la zona en donde se produjo la destrucción de las viviendas hay oferta social del Distrito para entregar las ayudas pertinentes a la comunidad afectada.

Incendio en Kennedy

El hecho ocurrió exactamente en la calle 37b sur con carrera 72k. De acuerdo con la entidad, bomberos de las estaciones Kennedy y Central y el equipo Técnico de Rescate y de Materiales Peligrosos acudieron a la zona del barrio Carvajal para atender la conflagración. La conflagración no dejó víctimas ni personas heridas.

La conflagración se registró en una fábrica de pinturas en la calle 37 b sur con carrera 72 k.
La conflagración se registró en una fábrica de pinturas en la calle 37 b sur con carrera 72 k. | Foto: Bomberos Oficiales de Bogotá

“Bomberos de las estaciones Kennedy, Central, Equipo Técnico de Rescate y el Grupo de Materiales Peligrosos controlan un incendio en una fábrica de pinturas en la calle 37b sur con carrera 72k. A la hora no hay reporte de personas lesionadas”, señaló la cuenta oficial de bomberos en redes sociales.

Unidades de tránsito realizaron el cierre de dos cuadras a la redonda del lugar del incendio. Movilidad sugirió a las personas que transitan por la zona “tomar vías alternas para evitar la congestión del sector”.

Incendio acabó con un taller en Cali

El pasado viernes 15 de julio un voraz incendio redujo a cenizas un pequeño taller en el que se confeccionaban fajas en el barrio Nueva Base de la ciudad de Cali.

Los Bomberos Voluntarios de la ciudad acudieron al lugar tras ser alertados sobre la conflagración. “Atendimos una emergencia estructural en una vivienda de tres niveles. El segundo piso estaba totalmente incendiado. Fuimos al sitio con dos máquinas extintores, una máquina de altura y una ambulancia”, dijo el cabo Marco Gómez.

Trascendió que en el segundo piso de esa vivienda funcionaba desde hace ocho meses un emprendimiento de costura impulsado por una mujer y su hija.

El cuerpo de Bomberos logró controlar las llamas y apagar el incendio, el cual no se propagó a otros pisos de la vivienda.

Sin embargo, el fuego dejó heridas a dos personas, una mujer y un hombre, quienes trabajaban en el taller de costura, las cuales fueron trasladadas a centros asistenciales de la ciudad. “Cuando llegamos al sitio ya habían sido llevadas a hospitales”, dijeron los bomberos que atendieron la emergencia.

El incendio provocó una pérdida total de las máquinas, telas y diferentes materias primas que había en el taller.