Home

Mundo

Artículo

El incidente ocurrió en Mogadiscio, la capital de Somalia.
El incidente ocurrió en Mogadiscio, la capital de Somalia. | Foto: Captura de pantalla Twitter

MUNDO

Impresionante: avión se volcó en pleno aterrizaje y se incendió; no hubo muertos

El hecho ocurrió en la nación africana de Somalia.

19 de julio de 2022

Los 30 ocupantes de un avión que cubría la ruta entre las ciudades de Baidoa y Mogadiscio, en Somalia, fueron rescatados con vida este lunes 18 de julio después de que el aparato se volcara durante una maniobra de aterrizaje.

La Autoridad Aeroportuaria de Somalia confirmó el suceso que ocurrió en el aeropuerto internacional Aden Adde en Mogadiscio, la capital del país africano, sin que por el momento se conozcan las causas. El avión pertenece a la aerolínea Jubba Airways, según la cadena de televisión somalí SNTV.

La agencia estatal somalí de noticias, Sonna, publicó un video tras el siniestro en el que se puede ver una gran columna de humo en el aeropuerto. Asimismo, señaló que el rescate de las personas se produjo antes de que iniciara una conflagración.

Cinco muertos en un atentado contra un hotel de Somalia

En otras noticias de Somalia, cinco personas murieron el domingo en un atentado reivindicado por islamistas radicales y perpetrado con un carrobomba contra un famoso hotel del centro del país, informaron la Policía y testigos.

La explosión dejó también 14 heridos y destruyó el hotel y edificios colindantes en la ciudad de Jowhar, a unos 90 kilómetros al norte de Mogadiscio, la capital de Somalia.

La Policía declaró que los asaltantes impactaron el vehículo cargado de explosivos contra el muro exterior del hotel Nur-dood, muy frecuentado por responsables políticos locales.

“Mataron a cinco civiles, entre ellos mujeres que trabajan en el hotel y agentes de seguridad”, declaró a la AFP un oficial de policía de la localidad, Mohamed Ali.

Este grupo, que fue expulsado de las principales ciudades del país gracias a la intervención de tropas de la Unión Africana, mantiene su presencia en amplias zonas rurales, y también una importante capacidad de ataque.

El nuevo primer ministro, Hamza Abdi Barre, nombrado en junio tras las elecciones generales, presentó sus condolencias a las familias de las víctimas y prometió ayuda para los heridos.

Ayudas para paliar el hambre en África: EE. UU. promete 1.180 millones de dólares

Este lunes, la jefa de la asistencia internacional de Estados Unidos, Samantha Power, anunció la promesa de su país de aportar 1.180 millones de dólares para ayudar a paliar el hambre en el Cuerno de África e instó a otros países, incluido China, a hacer más para combatir una crisis alimentaria agravada por la invasión rusa de Ucrania.

Power manifestó su alarma por el hecho de que la guerra y el cambio climático estén recrudeciendo el hambre en el mundo, justo después de que la pandemia borrara una década de progreso.

“Hoy nos enfrentamos a algo aún más devastador, ya que no solo decenas de millones de personas más se enfrentan a esa grave hambruna, sino que muchas de ellas corren el riesgo de morir de hambre”, dijo en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Power, jefa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), advirtió sobre la situación que viven naciones como Somalia, Etiopía y Kenia, el llamado Cuerno de África, que se prevé que experimentará su quinta sequía consecutiva a finales de este año.

La funcionaria anunció la visita al Cuerno de África este fin de semana y dijo que se sabe que al menos 1.103 niños han muerto y que otros siete millones están gravemente desnutridos.

*Con información de la AFP y Europa Press.