Homicidio
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images

ACTUALIDAD

Hallan cuerpo sin vida de una joven en un parque de Buga, Valle del Cauca

El cuerpo de la mujer fue hallado en el Parque Biosaludable El Vergel, ubicado en la zona oriental de Buga.

30 de enero de 2022

Consternación en Buga, Valle del Cauca, luego de que un grupo de deportistas hallara este domingo, en horas de la mañana, el cuerpo sin vida de una joven identificada como Kelly Johana Tamayo Bohórquez.

El cuerpo de la mujer fue encontrado en el Parque Biosaludable El Vergel, ubicado en la zona oriental de Buga, frente a las instalaciones del Batallón Palacé. La joven apareció semidesnuda y con sangre en su cabeza, lo que indicaría que fue atacada brutalmente con un objeto contundente.

En el lugar quedaron huellas de sangre, al parecer de la víctima, mientras ella trataba de huir de sus agresores. Finalmente, la mujer cayó o fue lanzada a un matorral, cerca al cauce del río Guadalajara.

El Colectivo Feminista Voz Propia rechazó este crimen y pidió justicia en este caso y otros que, según señalan, aún no han sido resueltos.

“Lamentamos y rechazamos rotundamente este hecho de sangre que enluta la ciudad el día de hoy. Este FEMINICIDIO nos recuerda con dolor la constante vulneración y violencia a la que estamos expuestas las mujeres y se suma al de otras mujeres y niñas víctimas de la violencia machista y del abandono de la justicia en nuestra ciudad, pues la mayoría de sus casos aún siguen en la impunidad: Angy Paola Arboleda, Mayerly Suarez, Dora Lilia Gálvez, María Camila Toro, Jaqueline Bohórquez, Selena Valdez Cedeño, Luisa Ávila Henao, Alba Nury López Beltrán”, indicaron desde el Colectivo Feminista Voz Propia por medio de un comunicado en las redes sociales.

Desde ese colectivo también enviaron un sentido mensaje de solidaridad a la familia de la joven asesinada en las últimas horas en ese municipio vallecaucano, y pidieron al alcalde Julián Rojas y a las autoridades dar celeridad a la investigación para hallar a los responsables del crimen de Kelly Johana Tamayo Bohórquez.

“Extendemos nuestra solidaridad con la familia. Pedimos a la comunidad que no sea indolente a este hecho; erradicar la violencia de género es un asunto de todos. Instamos a la comunidad bugueña a no difundir material que contribuya a revictimizar la memoria de la víctima y a su familia. Exigimos a la administración municipal en cabeza del señor Julián Rojas y a las autoridades competentes celeridad para dar con los responsables de este terrible hecho”, agregaron.

La Policía Nacional informó que dispuso de un grupo especializado de inteligencia y Policía judicial en coordinación con la Fiscalía General de la Nación para determinar los móviles y agresores, y así poder esclarecer este hecho.

De igual forma hemos establecido un pago de recompensa, para abocar a los ciudadanos que nos aporten información que nos permita identificar, individualizar y capturar a los responsables de este demencial hecho. Igualmente, rechazamos este acto de violencia contra la mujer y las invitamos a que continúen realizando las denuncias pertinentes frente a cualquier hecho que vulnere sus derechos, a través de nuestras líneas de atención 123 – 155 y 122″, dijo el coronel Nelson Dabey Parrado Mora, comandante del Departamento de Policía del Valle del Cauca.

La estrategia para erradicar la violencia contra la mujer en el Valle del Cauca

Yurany Romero Cepeda, Secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle del Cauca, aseguró que uno de los caminos será el de fortalecer el empoderamiento en equidad de género para frenar los índices de violencia.

Según la funcionaria, los retos que hay son múltiples ya que “la violencia de género es una pandemia con la que hemos lidiado silenciosamente toda la vida y solo hasta la actualidad llegamos a la aplicación de la vacuna para erradicarla. He encontrado que cuando empoderamos a la mujer, empezamos a cortar cadenas de violencia, porque una mujer empoderada económicamente, políticamente, o filosóficamente, es una mujer que está por fuera de ese circulo vicioso de la violencia de género”.

Además, se fortalecerá el trabajo con la comunidad LGBTI y mujeres emprendedoras que tienen proyectos productivos con la finalidad de que exista dicho empoderamiento.

“Desde que recibí la instrucción de la Gobernadora, creé el fondo de reactivación económica “Somos Invencibles”, para apoyar a mujeres y población LGTBI con emprendimientos. Hasta hoy hemos beneficiado a 250 pequeñas unidades de negocio, en las que laboran, en promedio 10 mujeres y personas de la población LGTBI, es decir que hemos impactado positivamente las vidas de alrededor de 2.500 personas que hoy tienen sus propias unidades de negocio o laboran en empresas familiares”, puntualiza Romero.

Las otras estrategias están orientadas a que las mujeres tengan una independencia económica y una autonomía financiera que reduzca el riesgo de violencia. “Esa es nuestra gran apuesta, no queremos una sola mujer violentada. Sabemos que es un camino arduo pero vamos por una buena ruta”.