En TikTok se viralizó un video de una denuncia que cuenta sobre un robo a mano armada en Bogotá (imagen de referencia)
En TikTok se viralizó un video de una denuncia que cuenta sobre un robo a mano armada en Bogotá (imagen de referencia) | Foto: getty Images / urbazon

Actualidad

Inseguridad en Bogotá | Denuncian en TikTok nueva modalidad de robo en app de transporte: “Le taparon la cara”

Todo ocurrió por medio de una plataforma digital de transporte.

28 de enero de 2023

Se registró un nuevo caso de inseguridad en Bogotá en las últimas horas. Esta vez, la víctima fue un conductor que transportaba a un grupo de personas que se hicieron pasar por pasajeros de una reconocida plataforma digital de transporte.

El hermano de la víctima, Samuel Valencia, narró los hechos en la red social TikTok. Su relato es crudo y contó de principio a fin cómo robaron a su hermano y cuál fue la cruel estrategia de los delincuentes.

“El jueves 26 de enero, tipo 10:30 de la noche mi hermano se encontraba trabajando en InDriver como conductor y realizó un viaje donde tenía que recoger a una mujer que se llamaba Sofía, así estaba registrada en la plataforma, no solo se montó ella, sino que se montaron dos hombres. Uno de ellos se montó en la parte de adelante, cuando ya los iba a dejar en el destino le pusieron un revolver en el abdomen y le taparon la cara”, se le escucha decir a Samuel en la primera parte del video.

.
Los ladrones le apuntaron con la pistola en todo su abdomen y lo amenazaron constantemente (imagen de referencia) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Luego contó el calvario que pasó su hermano, a quien le vaciaron las cuentas de ahorro y posteriormente le robaron también el vehículo con el que trabajaba en la plataforma digital.

“Lo amenazaron constantemente con matarlo [...] luego lo botaron cerca del caño Arzobispo, ahí lo dejaron, se llevaron el carro Sandero modelo 2019 color rojo fuego de placas EPZ 239. El carro es de mi cuñado, no se ha terminado de pagar y este era el medio para obtener ingresos en la casa, le robaron el celular, el dinero de las cuentas, la billetera, todo, pero afortunadamente él está con vida”, dice con la voz quebrada el joven.

En el relato, Samuel cuenta que su hermano fue amenazado con arma de fuego y de manera constante le decían que lo iban a matar (imagen de referencia)
En el relato, Samuel cuenta que su hermano fue amenazado con arma de fuego y de manera constante le decían que lo iban a matar (imagen de referencia) | Foto: Getty Images / urbazon

El video se hizo viral y Valencia espera que llegue a varias personas para que tengan cuidado a la hora de pedir un medio de transporte en estas aplicaciones y a que los conductores tomen precauciones cuando recogen a los pasajeros, porque se podrían encontrar con la misma situación de su hermano.

Terminó su relato contando que un habitante de calle que pasó por el lugar logró ayudarlo, posteriormente comunicaron con los familiares y luego fueron al CAI a interponer la denuncia. Eso sí, dejó claro que este tipo de cosas parecen ser parte de la vida cotidiana en el país.

“Espero que este tipo de casos no se vuelvan a repetir, pero esto es Bogotá, es Colombia, es normal”, sentenció el joven que pide que se haga justicia.

Medidas de cuidado que han tomado estas aplicaciones

Recientemente Uber anunció que su plataforma tendrá una nueva función que fue pensada para ayudar a brindar una mayor seguridad a los usuarios arrendadores que trabajan mediante la plataforma.

Según la marca, esta herramienta hará posible que los arrendadores puedan conocer el destino completo de un usuario, antes de aceptar la solicitud para hacer el viaje. Gracias a esta herramienta, una persona podrá conocer de antemano y con exactitud hacia dónde se dirige un usuario y cuánto tiempo tomará llegar a ese destino.

Uber
UBER
(Foto de ARCHIVO)
25/7/2019
El conductor cuenta con otro recurso que le ayudará a evaluar si tomar cierto servicio puede representar un riesgo para su seguridad, en función del destino que le señala la plataforma. | Foto: UBER

De este modo, el conductor cuenta con otro recurso que le ayudará a evaluar si tomar cierto servicio puede representar un riesgo para su seguridad, en función del destino que le señala la plataforma.

De acuerdo con la compañía, esta novedad surge en respuesta a la solicitud de los arrendadores que querían conocer el destino final del trayecto de un viaje, antes de tomar un servicio, puesto que ellos habían manifestado su necesidad de contar con otros recursos que brinden más seguridad y confianza al trabajar con la plataforma.

“En los últimos meses, hemos realizado diversos pilotos en varias ciudades del país para evaluar y adecuar una herramienta que lo permite sin perjudicar la experiencia del usuario y que ahora ya está disponible para quienes conducen con la app en Bogotá”, precisó Manuela Bedoya, gerente de Comunicaciones de Seguridad de Uber para la Región Andina.

Actualmente Uber cuenta con otras funciones que están diseñadas para elevar la seguridad de los usuarios cuando están tomando un servicio, ejemplo de ello es la herramienta para compartir viajes con contactos de confianza, el sistema de detección de anomalías como los desvíos de ruta, grabación de audio encriptada y el botón para conectarse directamente al 123 en caso de emergencia.