bogotá

Instituto Distrital de Protección Animal amplió su flota para atención de fauna en Bogotá

Cada unidad móvil está adecuada para trasladar animales garantizando su confort y seguridad.


El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) informó que tres vehículos 4x4 para la atención y transporte de animales fueron entregados a la ciudad por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Cada unidad móvil cuenta con huacales para albergar a siete animales, seis medianos y uno de talla grande, garantizando su correcta movilización y evitando lesiones que pueden presentarse durante los desplazamientos.

Así mismo, cada unidad está equipada con un botiquín de primeros auxilios con medicamentos para el manejo de dolor, sedación o atención de casos de intoxicación, vendajes y kit de desinfección esencial para estabilizar pacientes con lesiones fuertes o fracturas, además de un ambú, elemento fundamental para la reanimación cardiopulmonar o para proporcionar ventilación a aquellos pacientes con dificultades respiratorias.

Las unidades móviles entregadas al Instituto Distrital de Protección Animal cuentan con implementos para la eficiente atención de pacientes.
Las unidades móviles entregadas al Instituto Distrital de Protección Animal cuentan con implementos para la eficiente atención de pacientes. - Foto: Prensa Ambiente Bogotá

“Con esta administración queremos, fundamentalmente, generarle una capacidad propia al instituto, de tal forma que siga respondiendo de carácter permanente y con alta calidad a su misionalidad y múltiples responsabilidades y retos, razón por la cual hemos adquirido tres camionetas que nos van a permitir llegar a las 20 localidades de la capital, tanto en el área urbana como rural”, explicó la directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, Adriana Estrada.

Los animales, principales beneficiados de esta adquisición, podrán tener mayor confort y seguridad en los diferentes traslados que requieran, bien sean por causa clínicas o de movilización a jornadas de adopción, entre otras actividades.

Cada unidad móvil cuenta con huacales para albergar a siete animales, seis medianos y uno de talla grande.
Cada unidad móvil cuenta con huacales para albergar a siete animales, seis medianos y uno de talla grande. - Foto: Prensa Ambiente Bogotá

Suba, Engativá y Kennedy, localidades con más maltrato animal

El Observatorio del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) ha venido consolidando, de la mano de los equipos de atención a la fauna, una serie de información que permita caracterizar los casos de maltrato animal en Bogotá y responder así a las necesidades para su atención y mitigación.

El reconocimiento de las cinco libertades de los animales, la disposición de una ley que reconoce su sentencia, la tipificación del maltrato y el establecimiento de sanciones para su castigo, así como el creciente interés sobre el tema en la agenda pública, además de la creación de herramientas exclusivas para reportar presuntos casos de maltrato, entre otras acciones, han marcado hitos en este proceso.

El Distrito, además, adelantó el estudio “caracterización de los casos de presunto maltrato animal atendidos por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal en Bogotá, durante el primer semestre de 2019″, el cual contribuyó a establecer bases para la discusión y la toma de medidas preventivas, a partir de la sensibilización ciudadana y el manejo de protocolos de atención y rescate de los animales víctimas de maltrato.

Para el 2019, durante el periodo comprendido entre enero y junio, se realizaron 1.068 visitas de verificación de condiciones de bienestar animal por parte del Escuadrón Anticrueldad, equipo destinado a la atención de los casos de presunto maltrato en Bogotá, en articulación con autoridades como la Policía Ambiental, Alcaldías Locales y otras. De ellas, 951 fueron para animales de compañía, 611 resultaron fallidas y 340 efectivas, lo que significa que solo en el 35,7 % de las diligencias se tuvo algún resultado, versus un 62,5 % en el que la actividad no tuvo oportunidad.

Atenciones por maltrato entre 2021 y 2022

4.620 visitas fueron realizadas por casos reportados como presunto maltrato animal durante el 2021, de ellas el 37,6 % (1.739) fueron efectivas y el 62,4 % (2991) fallidas, siendo Suba la localidad en la que más situaciones fueron atendidas (644), seguida de Kennedy (516), Engativá (506), Bosa (361) y San Cristóbal (340).

Sumapaz, con tan solo dos casos, fue el territorio donde menos visitas se registraron, seguida de La Candelaria (46), Los Mártires (63), Antonio Nariño (69 y Tunjuelito (88).

De las 30.462 llamadas recibidas para el mismo año, 1.123 comunicaciones fueron dirigidas al Escuadrón Anticrueldad.

Ahora bien, con corte a marzo del 2022 se han realizado 1.000 visitas por presunto maltrato; 39,2 % (392) efectivas y 60,8 % 608 fallidas.

Suba continúa siendo la localidad que ocupa el no favorable primer lugar por atención de casos relacionados con maltrato animal (147), seguida de Engativá (132), Kennedy (130), Usaquén (76) y Ciudad Bolívar (67). En Sumapaz no hubo reportes para el periodo enero-marzo de 2022; le siguen Los Mártires (9), Tunjuelito (1), Teusaquillo 17 y Antonio Nariño (15).