El tropicario del Jardín Botánico de Bogotá obtuvo el Premio Mundial Hábitat Social y Desarrollo en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2020.
El tropicario del Jardín Botánico de Bogotá obtuvo el Premio Mundial Hábitat Social y Desarrollo en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2020. | Foto: Cortesía Jardín Botánico

MEDIOAMBIENTE

Jardín Botánico, una opción para conectarse con la naturaleza en Semana Santa

El Tropicario Distrital, que a la fecha completa 5 premios y 3 nominaciones internacionales, alberga y reproduce la flora de los diferentes ecosistemas de Colombia en un área de 2.600 metros cuadrados y es un espacio ideal para la educación ambiental y el conocimiento científico.

12 de abril de 2022

Con la llegada a Bogotá de miles de turistas nacionales y extranjeros durante la Semana Santa, el Jardín Botánico se alista para recibir a los bogotanos y a sus visitantes para ofrecerles experiencias cargadas de paisajes, colores, sonidos y aromas para una reconexión física y emocional con la naturaleza.

Los días 14, 15, 16 y 17 de abril, los visitantes podrán disfrutar de las actividades que el Jardín Botánico ha dispuesto para esta temporada, que incluyen recorridos guiados en idioma inglés, espacios para la meditación y desde luego, un interesante viaje por la flora colombiana en el Tropicario Distrital.

El Jardín Botánico de Bogotá también cuenta con cuerpos de agua que componen la red de conservación y refugio de flora y fauna del Parque metropolitano Simón Bolívar, una zona catalogada como el pulmón de la ciudad. Desde este fin de semana, los visitantes podrán recorrer el Jardín en horarios ampliados y sin reserva previa para disfrutar de su agenda educativa, académica, ecológica y cultural. Foto: Jardín Botánico de Bogotá
El Jardín Botánico de Bogotá también cuenta con cuerpos de agua que componen la red de conservación y refugio de flora y fauna del Parque metropolitano Simón Bolívar, una zona catalogada como el pulmón de la ciudad. Desde este fin de semana, los visitantes podrán recorrer el Jardín en horarios ampliados y sin reserva previa para disfrutar de su agenda educativa, académica, ecológica y cultural. Foto: Jardín Botánico de Bogotá | Foto: .

El tropicario es considerado una de las infraestructuras más impresionantes de Bogotá y del país, no solo por su diseño moderno e innovador de domos en vidrio, con alturas variables, que albergan y reproducen la flora de los diferentes ecosistemas de Colombia en un espacio de 2.600 metros cuadrados, sino por su función como espacio para la educación ambiental y el conocimiento científico.

Recientemente, el Tropicario del Jardín Botánico de Bogotá fue reconocido con Mención Especial en la versión 2022 de la Bienal de Arquitectura realizada en la Santa Cruz (Bolivia) a finales del mes de marzo, donde nuevamente, el jurado calificador consideró este lugar como ventana para el conocimiento y una inspiración para iniciativas científicas y educativas que promueven la apropiación de la riqueza ambiental de Colombia.

Con esta mención, el Tropicario Distrital completa cinco premios a nivel internacional y tres nominaciones a diferentes categorías y concursos que le han merecido el interés y atención de públicos especializados a nivel mundial.

La directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo subrayó que esta mención y reconocimiento los anima a seguir trabajando por la construcción de una ciudadanía ambiental más consciente y más comprometida en Bogotá.

Perdomo invitó a todos los ciudadanos a acercarse a las instalaciones del Jardín Botánico y a disfrutar de todos los espacios en estos días de Semana Santa.

Para los interesados en hacer este recorrido, cabe advertir que el ingreso al tropicario se realiza por grupos de hasta 20 personas en cada recorrido, por lo cual, la venta de boletas está sujeta a la disponibilidad y demanda de la taquilla.

El Jardín Botánico ofrece además la oportunidad de compartir en familia, amigos, pareja o en solitario, espacios como La Cascada, el Lago, La Rosaleda y el Palmeto, entre otros, o hacer memorables selfies en la gigantografía Marca Ciudad, que permitirá un recuerdo grato de su visita a uno de los lugares más hermosos, seguros y agradables en el corazón de la capital de Colombia.

El Jardín Botánico de Bogotá, ubicado en Av. Calle 63 No. 68-95, en la localidad de Engativá, sigue siendo uno de los lugares más atractivos para nacionales y extranjeros durante el receso de la Semana Santa. Funciona como centro de investigación sobre ecosistemas en las zonas urbanas y rurales, con el fin de conocer las interacciones, el desarrollo y las afectaciones que tienen, para investigar y crear estrategias que permitan mejorar las coberturas vegetales urbanas y de la región.

Es una entidad pública adscrita a la Alcaldía Mayor de Bogotá, con funciones en la arborización de la ciudad, que busca garantizar la cobertura vegetal en la ciudad capital.

Horarios de ingreso al Jardín Botánico:

Jueves 14, viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de abril de 2022:

9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Tarifas: (Boletas disponibles únicamente en taquilla)

Ingreso al Jardín Botánico:

Nacionales (de 5 años en adelante) $ 5.000

(Menores de 5 años y mayores de 62 años) ingreso gratuito.

Ingreso al Topicario: $5.000 (Aplicable a todo público)

Extranjeros:

Ingreso al Jardín Botánico: $ 5.000

Ingreso al Tropicario:

$ 10.000