Juanita Gómez presenta tres noticias importantes este viernes 14 de octubre
Juanita Gómez presenta tres noticias importantes este viernes 29 de noviembre. - Foto: SEMANA

actualidad

Juanita Gómez presenta tres noticias del día; la iniciativa para castigar a quienes se quiten el condón sin consentimiento, entre ellas

La iniciativa, que vio su primera luz verde en la Cámara de Representantes, contempla para estas personas entre 2 y 4 años de cárcel.

La solicitud del Gobierno Petro a los Estados Unidos de evaluar el TPS para los colombianos y los polizones escondidos cerca del timón de un barco petrolero en las islas Canarias, entre las noticias imperdibles de este 29 de noviembre presentadas por Juanita Gómez y el equipo periodístico de SEMANA.

1. La solicitud del Gobierno Petro a los Estados Unidos

Este 29 de noviembre el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, solicitó al Gobierno de ese país contemplar el estatus de protección temporal (TPS) para sus compatriotas. Tal condición puede ser otorgada por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para ayudar a los ciudadanos que no se encuentran en condiciones regulares en territorio norteamericano.

El diplomático aseguró que el objetivo es ayudar a miles de compatriotas que están en condiciones deplorables en ese país. Su cálculo es que podría impactar a 200.000 personas.

El tema apenas fue solicitado y es decisión de Estados Unidos darle esa posibilidad a Colombia. Según las normas, esto puede ser una realidad si el país de origen de las personas cumple una de las siguientes condiciones: 1) Conflicto armado en curso (tal como una guerra civil). 2) Un desastre natural (tal como un terremoto o huracán) o una epidemia. 3) Otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal.

Los beneficios para los colombianos serían enormes. Según explica la página de migraciones de los Estados Unidos, durante el período designado, “las personas que son beneficiarias de TPS (...) no serán removidos de Estados Unidos, pueden obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD) y pueden obtener una autorización de viaje”.

2. Castigo a quienes se retiren un condón sin consentimientos

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en las últimas horas por unanimidad un proyecto de ley que busca que quien se quite el preservativo en medio de un acto sexual sin consentimiento de la otra persona, podría ser castigado y sancionado penalmente.

La iniciativa, entre otras, contempla que “quien durante el acto sexual realice acceso carnal tras retirar de manera consciente un condón o preservativo del miembro viril sin el consentimiento verbal explícito de la otra persona, incurrirá en prisión de dos (2) a cuatro (4) años. A la misma sanción estará sujeto quien continúe una relación sexual tras retirar sin el consentimiento verbal explícito de la otra persona cualquier barrera de protección sexual”.

Asimismo, la iniciativa establece que los medios de comunicación podrán hacer campañas de difusión con los que se busque generar conciencia sobre el carácter delictivo de esta práctica.

“El proyecto de ley busca tipificar como delito el retiro sin consentimiento de la barrera de protección en una relación consensuada. En Colombia tenemos cifras alarmantes, en el año 2021 se reportaron 55.582 casos de violencia contra la mujer, de los cuales 21.434 son por violencia sexual”, sustentó Ana Paola García, una de las ponentes.

3. Hallan polizones en un barco petrolero

Tres polizones, que pasaron 11 días escondidos en un hueco de la pala del timón de un barco petrolero, fueron rescatados este lunes al llegar al archipiélago español de las Canarias (sudoeste), informaron organizaciones españolas de rescate y emergencias.

Tres hombres han sido localizados en la pala del timón del buque Alithini II”, cuando estaba fondeado cerca del puerto de Las Palmas, informó la organización de rescate Salvamento Marítimo, en un mensaje a la AFP.

Los ciudadanos africanos se veían en buenas condiciones de salud, pero fueron trasladados a un centro asistencial para realizar las evaluaciones correspondientes. “Se encontraban fatigados y con síntomas de hipotermia y a su llegada a puerto han sido atendidos por los servicios sanitarios”, añadió esta fuente.

El servicio de emergencias 112 explicó, en Twitter, que los afectados presentaban “deshidratación de carácter moderado y precisaron asistencia hospitalaria”.

Según el rastreador de transporte marítimo vesselfinder, el “Alithini II”, de pabellón maltés, zarpó de Lagos, la capital de Nigeria, el 17 de noviembre y llegó este lunes al puerto de Las Palmas, en las islas Canarias, situadas frente a las costas del noroeste de África.