Juanita Gómez presenta tres noticias del día este 4 de octubre
Juanita Gómez presenta tres noticias del día este 28 de noviembre. - Foto: SEMANA

actualidad

Juanita Gómez presenta tres noticias del día; la reforma a la salud que propone el gobierno de Petro, entre ellas

La iniciativa será presentada en febrero en el Congreso de la República. La ministra de Salud, Carolina Corcho, dio a conocer algunos de sus puntos.

Las medidas del presidente Gustavo Petro para manejar el recrudecimiento de la violencia en Putumayo y las manifestaciones que se adelantan en China, otras dos noticias importantes presentadas este 28 de noviembre por Juanita Gómez y el equipo periodístico de SEMANA.

1. Se conoce cuándo será presentada la reforma a la salud

La reforma a la salud, uno de los temas que más preocupa a un sector de la política desde la llegada del presidente Gustavo Petro a la Casa de Nariño, sería presentada en el Congreso en febrero de 2023, de acuerdo con la ministra de Salud, Carolina Corcho, quien explicó los puntos más determinantes.

“La propuesta que les hace el Gobierno a las EPS es que se transformen en redes prestadoras de servicios de salud, para dejar de ser juez y parte con la integración vertical, pues las EPS tienen sus propias IPS y se contratan a sí mismas”, explicó la jefe de cartera el 27 de noviembre.

Según Corcho, una vez radiquen el proyecto de ley en el Congreso, pedirán a los hospitales que la acompañen en el proceso para que sea aprobado. “Vamos a presentar esto en enero del próximo año. Vamos a llamar a los hospitales, a que nos acompañen al Congreso de la República. Llegó la hora del interés de las mayorías, de todos y todas. Aquí empezó el cambio de este país”, había dicho dos días atrás, en un foro organizado por la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi).

2. Seis pelotones del Ejército para el Putumayo

La segunda noticia del día tiene que ver con un anuncio del presidente Gustavo Petro para contrarrestar el recrudecimiento de la violencia en Putumayo por cuenta de las estructuras armadas criminales. Luego de un consejo de seguridad en la Casa de Nariño este lunes, el portavoz del Gobierno nacional y ministro del Interior, Alfonso Prada, entregó los detalles de las medidas anunciadas por el mandatario colombiano.

Dentro de este marco anunciamos que trasladaremos seis pelotones adicionales con 400 soldados y oficiales que van a estar al frente de las operaciones y control pleno del territorio, aumentando la forma como se va a interceptar en tierra y fluvial toda actividad criminal”, sostuvo Prada.

El ministro del Interior también comentó que buscarán el apoyo de los países con que Colombia comparte frontera para solventar esta situación de orden público, que obedece a la disputa por el narcotráfico.

Bloquear los corredores de tráfico de droga hacia los demás países en el sur, estableceremos un contacto con los países en la frontera, porque notamos una actividad en la frontera que vamos a combatir con nuestras fuerzas, pero también con un apoyo internacional”, agregó.

3. El porqué de las jornadas de protesta en China

Otro tema, solo que internacional, alrededor del que giró el debate público en el comienzo de esta semana son las movilizaciones sociales en China.

Aunque la ola de manifestaciones de los últimos días en China es contra la estrategia “cero covid” del Gobierno, el movimiento también es un indicio de la frustración causada por el sistema político chino, según varios expertos.

En varias ciudades, multitudes se manifestaron para reclamar el fin de las restricciones sanitarias y más libertades políticas. Dado su alcance territorial, esta movilización es la más importante desde las manifestaciones prodemocracia de 1989.

El malestar, no obstante, viene de más lejos. China es uno de los últimos países en seguir aplicando una política sanitaria draconiana, que conlleva confinamientos masivos, test casi diarios y períodos de cuarentena. Hartos, una parte de los habitantes esperaban que las restricciones fueran suavizadas tras el Congreso del Partido Comunista (PCC) celebrado en octubre. Pero el Gobierno decidió reforzarlas.

“La gente llegó a un punto de ebullición porque no hay una dirección clara para terminar con la política de cero covid”, declaró a la AFP Alfred Wu Muluan, experto en política china en la Universidad Nacional de Singapur. “Antes del XX Congreso se esperaba un cambio político”, tuiteó Yasheng Huang, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

*La última noticia del día, con información de la AFP.