Obras exhibidas en la feria del millón en Bogotá
Obras exhibidas en la feria del millón en Bogotá | Foto: Foto: Valentina Delgadillo Abello SEMANA

Bogotá

La Feria del millón está en el centro de Bogotá hasta este domingo

Los asistentes pueden disfrutar de diferentes experiencias en pleno centro de Bogotá.

2 de octubre de 2022

Después de dos años de pandemia, La Feria del Millón abrió sus puertas, acogiendo alrededor de 70 artistas locales emergentes hasta la noche de este domingo 2 de octubre, en la Plaza La Santamaría de Bogotá, conocida como plaza de toros.

En su décimo aniversario de la feria, que se realiza en escenarios diferentes, contó con artistas como Diego Rueda, Walter Londoño, Valeriano lanchas, Michael Arias, Juan posada, Raúl Zuleta, Jorjan Betancourt, Deisy Wilchez, Juan José Murillo, Paula Üsuga, Miguel Guevara y Álvaro Rodríguez.

Una de las técnicas que se pueden evidenciar en las obras del evento son tinta de petróleo sobre papel earthpact. “Miro los mapas del petróleo, saco unos croquis Y a partir de esos croquis saco unas estratigrafías, y eso me genera unas ideas, unos cortes, que después se ven reflejados en las estratigrafías”, manifestó a SEMANA Juan José Posada, uno de los artistas exponentes. Mientras que otros utilizaban papel de algodón.

Mauricio Alegría (artista) asistió por primera vez, en compañía de su padre, don Marcial, un adulto mayor de 87 años y artista innato, quien aseguró a SEMANA que sus producciones artísticas representaban la cultura de San Sebastián, Lorica, en el departamento de Córdoba, allí había reflejadas fiestas patronales, fandango, gaiteros de San Jacinto, hay matrimonios, pelea de gallos y corralejas que se hacen en enero, con la técnica de óleo sobre lienzo. Las casas allí son hechas en palma y prueba de ello son las pinturas del cordobés que están exhibidas en la Plaza de Toros La Santamaría hasta el este domingo.

Otra de las obras estaba hecha con Impresión láser en papel reciclado, según lo expresó a SEMANA Melissa Amador, quien contó que la artista quiso hacer una reflexión sobre el reciclaje de la memoria, pues la obra estaba hecha a base de diarios de diferentes lugares, y además, parecía un teléfono móvil, “como contando el pasar de lo análogo a lo digital”.

Asimismo, la Feria y Meta (antes Facebook) se unieron para ofrecer una exhibición de arte con realidad aumentada (RA), en la que asistentes pueden dar vida e interactuar con 10 obras de artistas colombianos usando efectos de RA, y conocer vistazos del potencial del metaverso con tecnologías que ya están disponibles en Colombia.

¿Cómo funciona? Usando la cámara del teléfono inteligente, los asistentes podrán activar la experiencia en RA escaneando códigos QR ubicados al lado de cada una de las obras, y vivir experiencias visuales y auditivas a través de Instagram, para profundizar en el significado y expresividad de los artistas. La activación estará disponible todos los días de la feria.

“El arte siempre ha sido una experiencia sensorial y la realidad aumentada permite potencializar aún más. Es muy gratificante ofrecer la posibilidad de que los espectadores la disfruten con algunas obras que están exhibidas”, afirmó Diego Garzón, codirector de La Feria del Millón.

El metaverso se construyó con tecnologías fundacionales como la inteligencia artificial, el blockchain, la realidad virtual y la realidad aumentada. Esta última será una de las principales puertas de entrada al metaverso, por ser de fácil acceso a través de dispositivos de amplia adopción en América Latina, como los smartphones, y por su cada vez más creciente uso en la región.

“La realidad aumentada es una tecnología del metaverso que ya está en Colombia y que está permitiendo a los colombianos conectar de nuevas formas. Uno de cada 10 Reels en el país usan efectos de RA, desarrollados en la plataforma gratuita Spark AR, siendo los colombianos uno de los principales desarrolladores creativos en América Latina. Nos emociona unirnos a la Feria con esta experiencia de RA como una extensión de la expresión artística para ir más allá del lienzo y profundizar en la visión de los artistas”, explicó Agustina Fainguersch, directora de Meta en español.