Un bombillo incandescente antiguo transforma en luz tan solo el 5 por ciento de la electricidad que consume y el 95 por ciento lo convierte en calor.
Monumentos del mundo apagarán sus luces este sábado 26 de marzo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Medio Ambiente

La Hora del Planeta: día y hora en que se realizará en Colombia

Lugares en Ibagué, Bucaramanga y Bogotá estarán apagando sus luces para unirse al movimiento.

25 de marzo de 2022

Una de las acciones en pro del medioambiente que ha venido promoviendo y organizando el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la llamada Hora del Planeta, se celebrará en Colombia este sábado 26 de marzo desde las 8:30 de la noche.

Este evento consiste en un gran “apagón” que durará una hora, es decir, terminará a las 9:30 de la noche. Durante este lapso las personas que deseen unirse tendrán que apagar todas las luces de sus casas o el recinto en el que se encuentren, siendo este un acto simbólico que pretende unir a las personas en un momento de reflexión, según el WWF, sobre la relación entre los humanos y el planeta.

Este movimiento habría tenido sus inicios en 2007, cuando se unieron Australia, India, China, Alemania, Italia, Estados Unidos y Brasil, apagando sus monumentos o lugares emblemáticos para apoyar la medida a favor del medioambiente. “Múltiples lugares icónicos del mundo participarán en el apagón simbólico que este año vela por un futuro más seguro, más justo y más sostenible para todos”, indicó el WWF con respecto a los inicios de la Hora del Planeta y el objetivo de este año.

“Este año, el mundo se unirá para plantear un acuerdo por la naturaleza al estilo del Acuerdo de París de cambio climático, y esto presenta una oportunidad única en una década para que los líderes presenten un plan para revertir la pérdida de la naturaleza para 2030 y construir un futuro positivo para la naturaleza”, fueron las palabras de Marco Lambertini, director general de WWF Internacional, haciendo referencia a las metas u objetivos medioambientales que los Estados han adoptado para impulsar medidas y mejoras de protección natural en sus territorios.

Y agregó, “la Hora del Planeta 2022 llama al mundo a unirse en un momento de solidaridad por las personas y el planeta. Sabemos que junto a los muchos desafíos que enfrentamos, especialmente en estos tiempos sin precedentes, 2022 sigue siendo un año crítico para el planeta, nuestro hogar compartido”, recalcando la coyuntura actual y los cambios que ha tenido el medioambiente por los conflictos entre países u otras alteraciones climáticas.

Entre los países que se espera que participen este 26 de marzo, se han apuntado Grecia, Sudáfrica, Tanzania, India, Reino Unido, entre otras 185 naciones. Para Colombia, ya han confirmado 11 lugares y 15 entidades, entre las que se encuentra el Parque Jaime Duque, en Tocancipá; la Torre Colpatria y el Parque Bicentenario, en Bogotá; por Ibagué, la Alcaldía, el Panóptico, el Conservatorio del Tolima y el de la ciudad, la Escuela de Formación Artística y Cultural (Efac) y las Zonas Desarrollo Naranja (ADN), así como el Centro de Convenciones Neomundo en Bucaramanga.

Por otro lado, según sus organizadores, este movimiento ha logrado la creación de hasta 3,4 millones de hectáreas de áreas marinas protegidas en Argentina y de un bosque de 2.700 hectáreas en Uganda, con lo que se habría logrado la creación de una nueva legislación de protección de los mares y bosques en Rusia, así como la prohibición de plásticos de un solo uso y de productos con espuma de poliestireno en Quito y la plantación de 20 mil plántulas de mangle en 13 ciudades de Indonesia.