movilidad

Los cierres viales que habrá este domingo en Bogotá por la posesión presidencial

En el centro de la ciudad habrá varios cierres temporales antes y durante el evento.


Este domingo 7 de agosto se posesiona el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro; por esta razón, la Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció el cierre de varias vías, especialmente en el centro de la ciudad, para que se realice el evento sin contratiempos.

Los cierres previstos se harán en el cuadrante comprendido entre las calles 19 y 7, entre carreras 4 y 10, desde el 6 de agosto a las 6:00 p. m. hasta las 10:00 p. m. del domingo 7 de agosto. Se recomienda utilizar vías alternas como la carrera Décima y av. Caracas.

Tanto la calle 19 como la carrera 10 estarán habilitadas en ambos sentidos y la calle Séptima en sentido occidente-oriente.

Por otra parte, la carrera 4 entre calle 16 y calle 7, sentido norte-sur, quedará habilitada para el ingreso al evento.

También se anunció que para este domingo se cerrará el sendero de Monserrate y el acceso al sendero de Guadalupe (no se permitirá el ingreso de bicicletas).

De igual manera, vale la pena recordar que el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) le confirmó a SEMANA que el próximo domingo se mantendrá la ciclovía para los ciudadanos en el horario habitual, que inicia a las 7:00 a. m. y finaliza a las 2:00 p. m. Sin embargo, la entidad señaló que se suspenderán los siguientes tramos:

  • Carrera séptima entre calle 45 y av. Primero de Mayo.
  • Los tramos del Parkway, entre la diagonal 40A y la carrera 24.
  • Todo el tramo de la calle 26.

Así mismo, el IDRD informó que desde el viernes 5 de agosto y hasta el domingo 7 de agosto el Parque Metropolitano Tercer Milenio estará cerrado.

¿Habrá ley seca?

El Gobierno nacional tomó una decisión sobre si declarará o no ley seca para la jornada de posesión del presidente. Fuentes de alto nivel del gobierno Duque confirmaron que no habrá.

Al evento se esperan más de 100.000 personas en la Plaza de Bolívar e inmediaciones de ese punto de la capital del país y el Gobierno nacional aclaró que ni el viernes 5, ni el sábado 6 o el domingo 7 de agosto habrá restricción para el expendio o consumo de licor en Colombia.

Sobre la ceremonia de traspaso de poder, Petro tiene claro que será un momento histórico para él y para el país: es la primera vez que un presidente de izquierda asume el poder. Por eso, decidió que la posesión será distinta. No enviará invitaciones, sino un código QR.

Al evento asistirán presidentes, delegaciones de todo el mundo, congresistas, líderes gremiales, el cuerpo diplomático y, lo más importante, miles y miles de ciudadanos.

Por su parte, la Presidencia, la Alcaldía, la Policía, el Ejército y la Guardia Presidencial tienen diseñada la logística para el evento, que estará cercado por más de 1.500 vallas. Se esperan movilizaciones de todas las regiones. Hasta ahora están dispuestas siete pantallas gigantes para que muchos puedan seguir la posesión de cerca.

De la misma manera, Petro quiere ver representada a Colombia en Bogotá. Por eso, pidió a su equipo un corredor folclórico previo a su posesión. SEMANA conoció que estará ubicado sobre la carrera séptima, donde se instalarán siete tarimas. Cada una de ellas representará una fiesta folclórica: el Carnaval de Blancos y Negros, el Reinado Nacional del Bambuco, el Carnaval de Barranquilla, el Festival Vallenato, los silleteros, entre otros. Los niños de Tierra Bomba estarán presentes.

Además, en cuatro plazas del centro de Bogotá se presentarán 600 artistas nacionales que realizarán 55 actos culturales.

Estas son algunas de las medidas que se deben tener en cuenta para este domingo de posesión del presidente.