actualidad

Pico y placa para el martes 31 de mayo en Medellín

La infracción de la medida causa una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.


Una nueva jornada de pico y placa está por iniciar en la ciudad luego del lunes festivo. Por ello, es debido recordar que la infracción a esta medida genera una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo.

En ese sentido, hay que señalar que la medida rige para vehículos particulares y se tiene en cuenta el último dígito de la placa. Es para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotores. También aplica para motos, a diferencia de que para estos vehículos se usa el primer dígito de la placa. La medida rige para motos de dos tiempos y tiempos, motrotriciclos y tricimotos.

El horario es de 5:00 a. m. a 8:00 p. m. Para el martes 31 de mayo los carros que tienen pico y placa son los terminados en 2 y 3.

  • Miércoles: 4 – 8
  • Jueves: 0 – 7
  • Viernes: 5 – 1

Cabe señalar que hay algunas vías exentas de la medida en Medellín:

  • El Sistema Vial del Río (Autopista Sur, avenida Regional y avenida Paralela).
  • Avenida Las Palmas.
  • Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas.
  • Laterales de la quebrada La Iguaná (entre carreras 63 y 80).
  • Calzada norte (sentido oriente-occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur.
  • El pico y placa no aplicará en los corregimientos de Medellín.

Además, es preciso recalcar que los vehículos de personal médico, que prestan servicio por emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19 y los de las escuelas de conducción. Por otro lado, para las causales de exención que requieran inscripción previa, las solicitudes se deben tramitar a través de la página oficial.

Pico y placa para taxis:

La medida se ha estado aplicando desde el pasado 7 de marzo. El horario de pico y placa inicia a las 6:00 a. m. y va hasta las 8:00 p. m. La medida rige durante los días hábiles de la semana y conforme con el último número de la placa.

Para los taxis no hay vías exentas, además es preciso señalar que los conductores podrán circular sin pasajeros los días de pico y placa solo si deben realizar actividades de mantenimiento y reparación vehicular. Por ello, deberán cargar con un aviso visible.

La medida tiene voces a favor y en contra
La medida tiene voces a favor y en contra - Foto: Getty Images / Bloomberg / Colaborador

Este es el horario para taxis:

  • Martes 31 de mayo: placas terminadas en 4.
  • Miércoles 1 de junio: placas terminadas en 5.
  • Jueves 2 de junio: placas terminadas en 1.
  • Vienes 3 de junio: placas terminadas en 2.

Se inauguró la autopista al mar que conecta Medellín con el Urabá Antioqueño

El presidente Iván Duque, junto a otros miembros de su gabinete y de algunas dependencias del Gobierno, llegó en la tarde de este viernes hasta el departamento de Antioquia, donde inauguró la Autopista al Mar 1 que será fundamental para la movilidad de los antioqueños y de los colombianos en general.

“Hoy entregamos un nuevo hito para la infraestructura del país: la Autopista al Mar 1, son 181 km que comunican al occidente del país con el suroeste antioqueño; convirtiéndose en el séptimo proyecto 4G que ponemos al servicio de los colombianos, con una inversión de 1.97 billones de pesos”, destacó el mandatario.

Además, señaló que con esta mega obra de infraestructura se generaron más de 2.500 empleos directos. Se trata de la séptima de ocho obras que prometió Duque al llegar al poder, por lo que fue enfático en que su Gobierno ha sido de hechos y resultados, y que este proceso se dio en medio de la pandemia, donde se presentaron dificultades para continuar estos proyectos.

“En estos dos años de pandemia hemos podido entregar proyectos importantísimos”, destacó Duque en el encuentro.

Con esta apertura se espera que más de dos millones de habitantes de Medellín, Ebéjico, San Jerónimo, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Giraldo, Cañasgordas, Anzá, Concordia, Betulia, Salgar y Venecia se vean beneficiados.