Home

Medellín

Artículo

Avenida 80 de Medellín.
Avenida 80 de Medellín se mantiene con alto flujo vehicular. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Nación

Medellín: así está la movilidad en la ciudad durante jornada de elecciones presidenciales

En la capital antioqueña se ha registrado un alto flujo vehicular, al igual que en algunas de sus zonas aledañas.

29 de mayo de 2022

La ciudad de Medellín desde altas horas de la mañana ha registrado alto flujo vehicular en diferentes puntos de la ciudad. De hecho, desde el mediodía en la Autopista Norte, a la altura de la Feria de Ganado, sentido norte-sur la movilidad en las vías se ha visto reducida por incidente vial.

Por otro lado, en la Autopista Norte, a la altura de la Feria de Ganado, sentido sur-norte la movilidad también está reducida por incidente vial, por lo que las autoridades piden transitar con precaución.

De igual forma, en las zonas aledañas a la ciudad, como en el Valle de Aburrá, se registran trancones en la Avenida Las Vegas. Por otro lado, también se registra movilidad lenta en la Av. 80 con la 30.

Elecciones 2022: ¿qué ha pasado en Medellín?

La tensión en Medellín sigue aumentando por cuenta de la suspensión del alcalde Daniel Quintero Calle y el papel que ha desempeñado Juan Camilo Restrepo Gómez como mandatario encargado, misión concedida provisionalmente por la Presidencia mientras avanzan las investigaciones en contra de Quintero por presunta participación en política.

El malestar de la ciudadanía quedó registrado en un video cuando Restrepo Gómez acudió a su mesa de votación, ubicada en las instalaciones de la Universidad Eafit en la capital antioqueña.

Una vez arribó, pasadas las nueve de la mañana de este domingo, varias personas aplaudieron y mostraron afinidad por el trabajo que ha desempeñado en las últimas semanas en Medellín.

“Que viva nuestro alcalde. Nuestro alcalde. Gracias, señor”, repitieron varias voces, mientras Restrepo hacía su ingreso al campus universitario. De igual manera, otros afirmaron con vehemencia: “Fuera Quintero, abajo Quintero”.

Frente a este recibimiento, Juan Camilo Restrepo respondió: “Gracias, muy amables. Dios los bendiga. Dios bendiga a Medellín”.

Expulsan testigo electoral que portaba propaganda de Gustavo Petro

Sobre las 10:30 a. m. un hombre que servía como testigo electoral fue retirado del colegio Marymount de Medellín, luego de ser sorprendido con una carpeta que tenía dos calendarios de la campaña política de Gustavo Petro, confirmaron las autoridades.

En una grabación quedó registrado el momento en que el hombre era abucheado por los votantes que pedían que fuera retirado; a su vez, uniformados de la Policía Nacional y un funcionario de la personería le solicitaron salir del recinto para indagar sobre este caso.

De acuerdo con el personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, fueron reportados de “un testigo electoral que llevaba propaganda electoral, tarjetones didácticos”, el funcionario manifestó que no se han presentado asuntos de gravedad y la jornada electoral se desarrolla con normalidad en la capital de Antioquia.

Además de este caso, el personero confirmó que desde los puestos de votación no se han reportado irregularidades. Solo quejas relacionadas a un jurado de mesa que portaba una camiseta con propaganda electoral, al igual que varios automóviles circulando cerca a los puestos de votación con publicidad política.

Restricciones en la capital antioqueña

De acuerdo con la disposición del Ministerio del Interior, por incumplir esta medida puede asumir una multa de hasta un millón de pesos y, si protagoniza una alteración al orden público, podrá ser arrestado por la Fuerza Pública.

Con el fin de prevenir hechos que ponga en jaque la elección, la ciudad contará con 2.022 hombres de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en los 223 puestos de votación que están habilitados en las 16 comunas y cinco corregimientos.

“Contando los policías que estarán en función de vigilancia, servicios de inteligencia y demás actividades, tenemos 3.800 hombres para cubrir el territorio. Lo más importante es garantizar el cubrimiento de los puestos de votación y estamos preparados”, comentó el comandante de la Policía Metropolitana, general Javier Josué Martín Gámez.