nación

Presidente Duque inauguró Autopista al Mar 1 que conecta a Medellín con el Urabá antioqueño

Se trata del séptimo proyecto de 4G en medio de su mandato. Tiene una longitud de 181 kilómetros y tendrá influencia en 13 municipios.


El presidente Iván Duque, junto a otros miembros de su gabinete y de algunas dependencias del Gobierno, llegó en la tarde de este viernes hasta el departamento de Antioquia, donde inauguró la Autopista al Mar 1 que será fundamental para la movilidad de los antioqueños y de los colombianos en general.

“Hoy entregamos un nuevo hito para la infraestructura del país: la Autopista al Mar 1, son 181 km que comunican al occidente del país con el suroeste antioqueño; convirtiéndose en el séptimo proyecto 4G que ponemos al servicio de los colombianos, con una inversión de $ 1.97 billones”, destacó el mandatario.

Además, señaló que con esta mega obra de infraestructura se generaron más de 2.500 empleos directos. Se trata de la séptima de ocho obras que prometió Duque al llegar al poder, por lo que fue enfático en que su Gobierno ha sido de hechos y resultados, y que este proceso se dio en medio de la pandemia, donde se presentaron dificultades para continuar estos proyectos.

“En estos dos años de pandemia hemos podido entregar proyectos importantísimos”, destacó Duque en el encuentro.

La Autopista al Mar 1 fue una obra liderada por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). En total se rehabilitaron 74,80 kilómetros, en 33 kilómetros se hizo mejoramiento de calzada sencilla y se construyeron 38 kilómetros de doble calzada, además de 3 puentes vehiculares y 1 túnel de 4,6 kilómetros.

Uno de los hechos que se destaca de esta obra es un imponente puente que fue construido sobre el río Cauca, el cual tiene una longitud de 426 metros.

Se espera que más de 2 millones de habitantes de Medellín, Ebéjico, San Jerónimo, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Giraldo, Cañasgordas, Anzá, Concordia, Betulia, Salgar y Venecia se vean beneficiados.

En el caso del trayecto de Medellín a Santa Fe de Antioquia, se reduciría en unos 30 minutos.

Además del puente del río Cauca, otra de las obras emblemáticas de esta mega obra que los colombianos podrán disfrutar, será el túnel de occidente que conectará al Valle de Aburrá con el occidente y suroeste antioqueño.

Para lograrlo, fue un hito de la ingeniera haber alcanzado que en agosto del 2020 se culminaran 4.600 metros de excavación. Para ello se invirtieron 420.000 millones de pesos. En el caso del túnel, entrará en funcionamiento a finales de junio, debido a que aún se están realizando pruebas con equipos electromecánicos.

Con respecto al puente, está localizado en los límites de los municipios de Sopetrán y Santa Fe de Antioquia. Tiene una longitud de 426 metros y su inversión fue de 75.000 millones de pesos. Esta obra es importante porque conecta a Medellín con el Urabá antioqueño hacia el noroccidente del país y los municipios aledaños.

El proyecto se divide en cuatro unidades funcionales: el Túnel de Occidente – San Jerónimo, con una longitud de 19 kilómetros; San Jerónimo – Cañas Gordas, que mide 76 kilómetros; el Túnel de Occidente Conexión Aburrá – Cauca, de 10 kilómetros de longitud; y el Túnel de Occidente, que mide 4,6 kilómetros. En el caso de la unidad Peñalisa – Santa Fe de Antioquia, que cuenta con 74,8 kilómetros.

La concesionaria Devimar fue la encargada de adelantar el proyecto, el cual fue adjudicado por la Agencia Nacional de Infraestructura. Las empresas que integraron la concesionaria son Sacyr, de España (37,5 %); Strabag, de Austria (37,5%) y Concay de Colombia (25%).