La activación de Perfil Negocio en el app DaviPlata es gratuita y no genera cobros adicionales por administración de página web o dominios.
La app DaviPlata es gratuita y no genera cobros adicionales | Foto: Semana

Actualidad

Pilas: el nuevo pago de Jóvenes en Acción, así se puede cobrar en Daviplata

Prosperidad Social lo anunció hace una semana, y ya se puede reclamar el subsidio, apenas se reciba el mensaje de confirmación.

28 de junio de 2022

El programa del Gobierno nacional que acompaña a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y/o profesional con la entrega de transferencias monetarias condicionadas con el propósito de mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar inició este martes 28 de junio la entrega de las ayudas respectivamente.

Prosperidad Social anunció la entrega del incentivo correspondiente al tercer ciclo del año del programa Jóvenes en Acción, que promueve y fortalece las habilidades para la vida con el fin de potenciar su proyecto de vida. Al respecto, el director (e) de Prosperidad Social, Pierre García Jacquier, informó que 319.397 participantes recibirán la transferencia monetaria en este ciclo.

Los incentivos se entregarán de manera gradual y escalonada hasta el próximo 17 de julio. La inversión en esta etapa, es de 137.667 millones de pesos. De los participantes que recibirán el incentivo, 243.385 pertenecen a las Instituciones de Educación Superior (IES), que realizaron sus reportes de acuerdo con el cronograma de verificación; y 75.812 son aprendices del SENA, con reporte de compromisos correspondiente a febrero y marzo de 2022.

García destacó, recientemente, que el programa “ha tenido un gran avance, al punto de cuadriplicar la cobertura durante el gobierno del presidente Duque. Pasamos de 123 mil a más de 580 mil jóvenes. Además, aumentó la presencia, de 101 municipios a 493 municipios, ampliando de esta manera la cobertura a jóvenes bachilleres en situación de pobreza y vulnerabilidad”.

En este ciclo, Prosperidad social afirmó que los incentivos se entregarán a través de Davivienda, que cuenta con el producto financiero DaviPlata, o a través de giro con los aliados de la entidad bancaria, evitando tortuosos trámites o demoras en la recepción de dicho subsidio juvenil.

Asimismo, han hecho la aclaración en que los participantes que son beneficiarios y van a recibir la ayuda económica, deben esperar a que les llegue el mensaje de texto en el que se les notifique cuál será el lugar exacto y la fecha en que estarán habilitados para retirar o reclamar los incentivos del programa.

De igual manera, han hecho la salvedad en que si se llegasen a encontrar algún tipo de falla, error o cualquier otro inconveniente en el aplicativo habilitado para obtener el monto, DaviPlata, deberán comunicarse con el centro de ayuda, marcando desde el celular #688 o accediendo al centro de servicio al cliente en el botón “¿Necesita ayuda?” en la aplicación.

De otro lado, hay zonas del territorio nacional que reciben especial atención, que son:

  • Municipios con oferta de formación permanente en los niveles técnico, técnico profesional y tecnológico del SENA y/o técnico profesional, tecnológico y/o profesional universitario en IES debidamente autorizadas por el MEN.
  • Los mismos deben contar con oferta permanente y propia de programas de educación superior a través de IES de carácter oficial y/o de centros de formación del SENA en las modalidades presencial, distancia tradicional y virtual.

Hay que recordar los prerrequisitos que se deben cumplir para poder aplicar -con antelación-:

  • Tener entre 14 y 28 años
  • Ser bachiller de media vocacional (11°)
  • No contar con título profesional universitario
  • Estar incluido en al menos una de las bases de focalización poblacional del Programa que certifican su situación de vulnerabilidad o pobreza: Listados censales del ICBF, listados censales indígenas y Sisbén vigente.