Esta estrategia consiste en la entrega, condicionada y periódica de una transferencia monetaria directa con un condicionamiento: la asistencia escolar y a atenciones de salud de los niños, niñas y adolescentes.
El DPS precisó las fechas de cierre para los pagos de cada programa en mayo. | Foto: Prosperidad Social

Subsidios

Familias en Acción y Colombia Mayor: esta es la fecha límite para acceder a los beneficios

El Departamento de Prosperidad Social precisó las fechas de cierre para los pagos de cada programa.

11 de mayo de 2022

El Departamento de Prosperidad Social, a través de los programas Jóvenes en Acción, Familias en Acción y Colombia Mayor, otorga incentivos económicos a sectores especiales de la población que cumplan con los requisitos establecidos para cada uno de ellos.

En el caso de Familias en Acción, el incentivo económico es otorgado a las familias con niños, niñas y adolescentes en condición de pobreza y pobreza extrema, focalizadas con base en los datos del Sisbén IV. Por su parte, Colombia Mayor es un programa del Departamento de Prosperidad Social para apoyar a los adultos mayores que se encuentran en condición de pobreza, no tienen una pensión o están desamparados.

En cuanto al programa Jóvenes en Acción está destinado para jóvenes entre los 14 y 28 años que sean bachilleres y no cuenten con título universitario. Así mismo, deben estar registrados en por lo menos uno de los siguientes listados poblacionales:

  • Bachilleres del Programa Familias en Acción.
  • Red para la Superación de la Pobreza Extrema-Unidos.
  • Jóvenes bajo medida de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
  • Listados censales indígenas
  • Personas inscritas en el Registro Único de Víctimas–RUV en condición de desplazamiento.
  • SISBEN vigente, con uno de los puntajes especificados conforme al área de residencia (desagregación geográfica), con uno de los puntajes especificados conforme al área de residencia.

Fechas para el cierre de pagos de cada programa

El Departamento de Prosperidad Social informó a través de sus canales digitales cuáles son las fechas para el cierre de pagos de los programas Jóvenes en Acción, Familias en Acción y Colombia Mayor.

Según detalló la entidad, el cierre para los pagos de Jóvenes en Acción será el 16 de mayo, mientras que la fecha para Colombia Mayor es el 13 de mayo.

Por su parte, el cierre de pagos para el programa Familias en Acción será el próximo 24 de mayo.

Subsidios de vivienda en Medellín: así se puede aplicar a uno de los 570 beneficios

El miércoles 9 de mayo se abrieron las inscripciones para que 560 familias accedan a un subsidio de vivienda municipal de hasta 23 salarios mínimos legales mensuales vigentes, el cual será aplicado únicamente para el proyecto habitacional Brezze, ubicado en Ciudadela Nuevo Occidente, en el corregimiento de San Cristóbal.

Al respecto, el director del Isvimed, René Hoyos Hoyos, comentó que “las personas interesadas deben tener en cuenta que es necesario tener capacidad de endeudamiento o el valor restante del proyecto que es hasta 120 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes para cumplir con el cierre financiero del proyecto habitacional con la constructora y ser acreedor finalmente del subsidio”.

Requisitos

Las inscripciones pueden deben realizarse a través de la página web www.isvimed.gov.co, y es indispensable cumplir con los requisitos para inscribirse en la convocatoria.

Al momento de realizar la inscripción, los interesados deben tener más de 18 años, el hogar debe ganar entre uno y cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes, se debe vivir en Medellín hace más de seis años, no tener otro inmueble en el país, y finalmente contar con un ahorro programado para vivienda en una entidad financiera o cesantías inmovilizadas para este fin, por un valor mínimo de $8.268.750.

Además de lo anterior, es necesario no tener un subsidio similar aplicado, y anexar la fotocopia de la cédula y el certificado del ahorro programado para vivienda de la entidad financiera (banco o cooperativa) o cesantías inmovilizadas para vivienda en el formulario.