Pasaporte colombiano
Pasaporte colombiano | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

¡Pilas! Estos son los nuevos horarios para tramitar el pasaporte en Bogotá

La Cancillería informó que el sistema para la expedición de pasaportes está presentando intermitencia en su funcionamiento.

29 de octubre de 2021

Teniendo en cuenta las quejas que se han venido presentando por parte de algunas personas respecto a la imposibilidad para sacar citas y obtener el pasaporte, la Cancillería decidió publicar semanalmente la disponibilidad que hay en las tres sedes en Bogotá.

Por lo tanto, en lo que respecta a la sede de la Calle 53 # 10-60, esta publicará la información de citas los lunes a las 9:00 a. m. y los viernes a las 3:00 p. m. Si es festivo, lo hará el martes a partir de la 9:00 a. m.

Entre tanto, la sede norte (Avenida 19 # 98-03, Edificio Torre 100) publicará la disponibilidad todos los miércoles a las 8:00 a. m., mientras que la sede del centro (Calle 9 # 5-74) lo hará los jueves a las 10:00 de la mañana.

Cabe recordar que la semana pasada la Cancillería aseguró que no era cierto que se estaban presentando demoras para el agendamiento de citas para sacar el pasaporte.

“Reiteramos que cada semana las oficinas de pasaportes publican disponibilidad con fechas cercanas para beneficio de todos los usuarios. Ahora bien, debido a la cantidad de ciudadanos que programaban cita para diciembre, aun cuando tenían viaje mucho antes de la cita agendada y eran atendidos de manera excepcional, fue necesario detener la apertura automática de las agendas. En los próximos días se informarán las fechas en las cuales cada oficina realizará el lanzamiento de sus citas para mayor claridad y precisión”, indicaron en ese momento desde Cancillería.

No obstante, en la página web ya aparece un mensaje donde señalan que están presentando problemas con el sistema para la expedición de los pasaportes.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el sistema para la expedición de pasaportes está presentando intermitencia en su funcionamiento. La Dirección de Gestión de Información y Tecnología se encuentra trabajando para solucionar los inconvenientes presentados, agradecemos su compresión”, dice el mensaje en la página web.

¿Cómo sacar el pasaporte?

Hay que tener estos datos en cuenta sobre los trámites que se deben adelantar para sacar el pasaporte por primera vez o si se trata de una renovación del documento:

1. Diligenciar el formulario con la información solicitada.

2. Seleccionar la oficina donde se realizará el trámite.

3. Seleccionar el trámite, el día y la hora que se desea agendar.

4. Verificar los requisitos para efectuar el trámite.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha explicado que el agendamiento de citas es totalmente gratuito y no requiere de intermediarios. De igual forma, a causa de la pandemia las personas deberán seguir protocolos de bioseguridad, como el uso obligatorio del tapabocas, no llevar bolso o paquetes en la mano, tener en cuenta el aforo en las oficinas para ser atendido, tener confirmación de su cita agendada por medio físico o electrónico y la aplicación obligatoria de gel antibacterial.

¿Cuánto cuesta este documento?

La tarifa varía dependiendo del tipo de pasaporte: regular o ejecutivo. La principal diferencia entre uno y otro radica en que el regular tiene 32 páginas, mientras que el ejecutivo cuenta con 48. El pasaporte regular tiene un valor de $169.000 y el ejecutivo cuesta $259.000. Ambos tienen una vigencia de 10 años.

El pago lo debe hacer el mismo día que realice la solicitud. Para ello, las oficinas expedidoras de Bogotá, Calle 53 y Sede Norte, disponen de las siguientes opciones de pago:

- Efectivo

- Banco GNB Sudameris

- PSE

- Cajeros Servibanca de la ciudad

- Datáfono, se aceptan tarjetas débito y crédito excepto American Express

En el caso de haber realizado el trámite fuera de Bogotá, debe tener en cuenta que a los valores mencionados se les debe sumar el impuesto departamental, el cual debe consultar en la Gobernación correspondiente.