Un hombre saca una maleta en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol el 7 de junio de 2021 en Málaga. - España abrió sus fronteras a los viajeros vacunados de todo el mundo, con la esperanza de que una afluencia de visitantes revitalice un sector turístico de suma importancia que ha sido golpeado por la pandemia de coronavirus. (Foto de Jorge Guerrero / AFP)
El carné de vacunación es aún uno de los requerimientos esenciales para ingresar a España. - Foto: AFP

coronavirus

¡Pilas! Estos son los nuevos requisitos para viajar a España desde Colombia

El país ibérico abre nuevamente las puertas a los colombianos. ¿Cuáles son las condiciones para ingresar a su territorio en medio de la pandemia por la covid-19?

El pasado 17 de enero se conoció que la Unión Europea (UE) había decretado anular las restricciones existentes para los viajeros en Colombia, además de otras naciones, en los 27 países que conforman esta organización internacional.

Así, además de Colombia, otros 13 países se vieron beneficiados de la apertura de fronteras en el territorio del Viejo Continente: Baréin, Chile, Indonesia, Kuwait, Nueva Zelanda, Perú, Catar, Ruanda, Arabia Saudí, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y China (este último, teniendo en cuenta que la decisión sea recíproca para los Estados miembro de la UE).

No obstante, aunque esta fue una decisión tomada por el Consejo de la UE, explicó que lo cierto es que todos los países tendrían el derecho de seguir o no esta “recomendación”, ya que dentro de su soberanía está permitir o no el ingreso de un grupo específico de personas a sus respectivos territorios.

España, por ejemplo, fue uno de los países que decidió quitar las restricciones a los viajeros procedentes de Colombia, esto con el fin de fortalecer el turismo en su nación. Así lo anunció el Gobierno español, asegurando que la medida entrará en rigor desde el próximo 1.° de febrero, aunque con algunas condiciones.

Tal como venía ocurriendo hace algunos meses, los colombianos que quieran ingresar al país ibérico en condición de turistas deberán presentar su respectivo carné de vacunación que certifique tener el esquema completo de inmunización. Sin embargo, para esta reapertura de fronteras, también se incluyó la importancia de que la última dosis del ciudadano no supere los 270 días desde la fecha en la que se la aplicó.

Si el viajero muestra un carné, cuya segunda dosis (o monodosis en el caso de Janssen) fue colocada hace más de nueve meses, infortunadamente le será prohibido ingresar a España, a menos que demuestre que tiene una dosis de refuerzo.

Asimismo, el Gobierno indicó que el carné debe cumplir con los siguientes parámetros:

  • Datos personales.
  • Tipo de vacuna.
  • El número de dosis recibidas.
  • País en el que fue inmunizado.
  • Identificación de la entidad que se encarga de la emisión del carné, que en el caso de Colombia es el Ministerio de Salud y Protección Social.

Por supuesto, el certificado dado en los centros de vacunación colombianos cumple con todos estos requisitos, por lo que no debería ser un problema ingresar a España al presentar dicho documento.

Ahora bien, en el caso de los viajeros que deseen ingresar al país europeo por razones diferentes al turismo o que cuenten con una visa de larga duración, no solo deberán cumplir con los parámetros de vacunación antes mencionados, sino que también deberán mostrar un documento que garantice haberse realizado una prueba de la covid-19 (PCR o antígeno), y cuyo resultado haya sido negativo.

La prueba debe realizarse 48 horas antes de la llegada a España. En caso de haber contraído el nuevo coronavirus recientemente, será válido un certificado de recuperación del virus expedido por la autoridad de salud colombiana.

Cabe recordar que España ha sido durante la pandemia uno de los países que se ha visto más golpeados con un total de 9.529.320 contagiados, de los cuales 92.591 perdieron la vida.

Actualmente, este país tiene un poco más de 113 mil casos activos de covid-19 y este 26 de enero el Ministerio de Sanidad reportó un total de 215 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, lo que representa un aumento considerable en relación con las cifras reportadas a finales de 2021, gracias a la presencia de la variante ómicron en territorio español.