actualidad

¿Por qué se celebra hoy el Día del Amor y la Amistad en Colombia?

En Bogotá habrá horario extendido en comercios y restaurantes para aumentar las ventas en esta celebración.


Aunque en buena parte del mundo el Día del Amor y la Amistad, llamado en otros lugares San Valentín o día de los enamorados, se celebra en febrero, en Colombia se tomó la decisión de celebrarlo el tercer sábado de septiembre, por lo que este año cae hoy 18, para lo cual muchos comercios y restaurantes tienen preparadas ofertas especiales.

Esta fecha comercial coincide con el pago de la quincena, por lo que muchas personas tienen planeado celebrar la festividad invitando a cenar a su pareja, comprándole un regalo a un amigo o saliendo a celebrar en algún lugar de la ciudad.

En principio, Colombia también conmemoraba el día de los enamorados en febrero; sin embargo, los comerciantes lograron convencer en los años 60 al Gobierno de la época para que trasladara la fecha a septiembre, argumentando dos razones sencillas.

La primera tenía que ver con que en ese mes no había ninguna otra fecha especial que compitiera con el gasto de amor y amistad; la otra era que en febrero la mayoría de personas tenía que asumir una importante carga económica por la entrada de los niños a los colegios a principios de año.

Pero para ir al inicio de la conmemoración hay que trasladarse hasta el siglo III, al Imperio romano. En esa época vivía el sacerdote San Valentín, quien era un acérrimo defensor del matrimonio, a pesar de que Claudio II, emperador de la época, les había prohibido a los soldados casarse porque eso disminuía su rendimiento en el campo de batalla.

Sin embargo, el sacerdote ignoró la medida y siguió casando a los hombres con sus parejas, hasta que fue detenido y decapitado el 14 de febrero del año 260 d. C. De este modo, como homenaje a su compromiso, se decidió que esa fecha quedaría marcada como el día en el que se celebraría el amor en el mundo.

Este sábado habrá “Bogotá Despierta”

Según un sondeo realizado por Fenalco Bogotá-Cundinamarca, los empresarios de sectores como restaurantes, centros de estética y spas, floristerías, víveres y vestuario esperan incrementar sus ventas por encima del 60 % comparado con otros fines de semana.

Para permitirles a los ciudadanos celebrar el día del Amor y la Amistad, el comercio prepara una jornada de “Bogotá Despierta” este sábado 18 de septiembre, lo cual implica extensión de horarios para evitar aglomeraciones, manteniendo todos los protocolos de bioseguridad. Además, las marcas ofrecen descuentos o promociones tanto en tiendas físicas como en la virtualidad.

Para Juan Esteban Orrego, director regional del gremio, “el Día del Amor y la Amistad es el preámbulo de la Navidad y, sin duda, es una fecha dirigida a todos los ciudadanos, pues lo festejan en pareja, con amigos o familia; según nuestros datos, al 72 % de los habitantes de la ciudad les gusta celebrar este día, siendo los chocolates, las flores y las invitaciones a restaurantes los regalos predilectos”.

Desde el gremio de los comerciantes el llamado es a mantener todas las medidas de autocuidado para evitar contagios de covid-19, pero también en seguridad, como evitar sacar altas sumas de dinero y siempre denunciar ante las autoridades cualquier acto delictivo.

Por otro lado, la Federación realizó un sondeo en el cual concluyó que el 82 % de los colombianos participará en la celebración que se llevará a cabo este sábado 18 de septiembre.

De acuerdo con Fenalco, el 37 % de los colombianos que va a celebrar la jornada piensa gastar entre $50.000 y $100.000 en regalos, el 35 % no piensa gastar más de $50.000, mientras que el 28 % cree que destinará más de $100.000 en la celebración.

Según el sondeo, el aumento en el valor de las compras sugiere que este año ha habido un mejoramiento de los ingresos de los consumidores.