bogotá

Preocupa la escasez de vacunas en Bogotá: ¿cuáles son los bilógicos disponibles?

Para dosis de refuerzo solo hay disponibilidad de vacuna marca Janssen y Sinovac.


La Secretaría Distrital de Salud informó que luego de hacer un inventario de las vacunas disponibles en la ciudad para aplicación de primeras y segundas dosis, así como biológicos de refuerzo, Bogotá no cuenta con vacunas marca AstraZeneca y la disponibilidad de Pfizer y Moderna es limitada.

Es importante mencionar que las dosis de Pfizer están destinadas tanto para la vacunación de gestantes como para segundas dosis y las vacunas disponibles de Moderna serán para segundas dosis y adolescentes en el marco del regreso a clases presenciales. Esta aplicación se hará hasta agotar existencias.

Para el público en general hay disponibilidad de vacunas marca Janssen, que está destinado a la aplicación de dosis única y el refuerzo; así como de Sinovac para primeras, segundas dosis y refuerzo contra el coronavirus.

La entidad advierte que dando cumplimiento a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, para quienes necesiten refuerzo, en el caso de Sinovac y Janssen, su esquema inicial debe ser de la misma marca para poder recibir el biológico.

Precisamente la Secretaría de Salud está a la espera de nuevas entregas de vacunas para seguir con el proceso de inmunización en la ciudad, por lo que hace un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y no agredir a los equipos vacunadores.

La Secretaría de Salud informará oportunamente a la ciudadanía cuando reciba más dosis de vacunas contra la covid-19 por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.

Rechazo a ataques contra vacunadores

De otras parte, la Secretaría de Salud también mostró su rechazo en contra de los actos de violencia del que han sido víctimas algunos vacunadores en la ciudad por la falta de algunos bilógicos.

“Desde la Secretaría Distrital de Salud rechazamos de manera enfática cualquier tipo de agresión al personal que integra los equipos vacunadores en la ciudad, así como el equipo logístico y administrativo en los diferentes puntos de inmunización, destacando que este talento humano ha trabajado sin descanso a diario por inmunizar a la población y salvar cientos de vidas. Pedimos a la ciudadanía tener paciencia y respeto por el trabajo de este personal altamente calificado y comprometido con la vacunación contra la covid-19″

Ocupación de UCI

Aunque la ocupación UCI de pacientes covid-19 todavía está en un nivel tolerable y el sistema hospitalario no presenta riesgos, lo cierto es que la ocupación sigue en aumento y ya alcanza el 74,9 %, según los datos de SaluData.

Según el reporte, de 701 camas reportadas para persoans con la covid-19, ya fueron asignadas 525 por complicaciones de salud en los pacientes.

Por su parte, la ocupación general de UCI para todas las patologías está en 73,2 %. De un total de 1.739 camas reportadas, de momento hay 1.273 camas ocupadas.

Este aumento en la ocupación de camas UCI se ha dado en la capital del país a pesar de que en repetidas ocasiones la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha asegurado que la llegada de ómicron a Bogotá no pondrá en riesgo el sistema hospitalario de la ciudad porque esta variante no será tan riesgosa por los buenos avances que hay en vacunación, pero la realidad ha sido otra.

En diciembre, cuando se conoció la presencia de los primeros 15 casos de ómicron en Bogotá, en esos momentos la ciudad tenía una ocupación de UCI para pacientes covid-19 del 45 % y en los primeros días de enero, cuando la alcaldesa López señaló que lo más alto de este cuarto pico de la pandemia sería en la segunda de febrero, la ocupación UCI ya estaba por encima del 55 %.

A pesar de ello, en su momento la mandataria local fue clara en señalar que aunque ómicron iba a ser mucho más contagiosa a tal punto que la ciudad iba a tener hasta 140.000 casos activos de covid-19, precisó que el Distrito preveía una ocupación hospitalaria del 57,2 % y una ocupación UCI de 43,4 %.

Hoy 25 de enero las cifras que reporta el portal de Salud Data son mucho más elevadas que las que preveía la Administración Distrital en un comienzo.

Por otro lado, de acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud, en Bogotá hay activos 75.278 casos de contagio de coronavirus. Las localidades más afectadas son Suba con 8.199 casos, seguida de Engativá con 5.442, Kennedy con 5.282 y Usaquén con 4.917.