Home

Nación

Artículo

Tráfico de vacunas anticovid: así venderían ilegalmente las vacunas en Medellín
Medellín no cuenta con dosis de AstraZeneca desde hace al menos cinco días. | Foto: AP

Coronavirus

Alerta en Antioquia por escasez de dosis de refuerzo contra covid-19

El Gobierno departamental ha solicitado al Ejecutivo nacional la autorización para inyectar dosis de refuerzo con biológicos diferentes a los de AstraZeneca.

25 de enero de 2022

La variante ómicron de la covid-19 llegó en diciembre con fuerza a Colombia, lo que, por supuesto, aumentó considerablemente el número de contagiados por esta enfermedad en el país. De acuerdo con el Ministerio de Salud, a corte del pasado 24 de enero, ya son más de 132.000 los casos activos en el territorio colombiano, con la aparición de 21.219 nuevos pacientes que han dado positivo para esta enfermedad.

Teniendo en cuenta esto, durante las últimas semanas las personas han decidido salir en masa a aplicarse la vacuna contra el nuevo coronavirus, especialmente la llamada dosis de refuerzo que les permita tener una inmunidad mucho más efectiva contra ómicron y su increíble nivel de contagio.

Sin embargo, la demanda de dosis de refuerzo es tal que en algunos departamentos del país ya empiezan a sufrir por la oferta de inyecciones para las personas que requieren con urgencia esta inoculación. Ejemplo de esto es Antioquia, en el que ya existen algunas zonas, incluyendo Medellín, que no tienen más dosis destinadas para el refuerzo de los paisas.

Cabe recordar que en este departamento del noroccidente colombiano se estableció que sería la vacuna de AstraZeneca la que se usaría para las dosis de refuerzo de la ciudadanía, no obstante, en al menos 63 municipios (de los 125 que tiene Antioquia), además de la capital, ya no cuentan con inyecciones de este biológico en sus centros de vacunación.

Así, solo 61 zonas del departamento cuentan con las dosis necesarias para poder cubrir con el refuerzo de sus habitantes; aunque en caso de seguir la escasez del biológico de AstraZeneca, lo más seguro es que en los próximos días, incluso horas, se incremente el número de municipios que no podrán inyectar dosis de refuerzo a sus ciudadanos.

Por esto, el Gobierno departamental ha solicitado urgentemente a las autoridades nacionales que envíen nuevos lotes de este biológico o que al menos autoricen el uso de otra vacuna para cubrir la demanda de dosis de refuerzo en la región.

Cabe recordar que, según el último informe de las autoridades antioqueñas, en este departamento ya se han aplicado más de 9,7 millones de dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus, de las cuales, 787.135 se han usado como dosis de refuerzo para sus habitantes.

Crisis hospitalaria en Rionegro

El cuarto pico de la pandemia pegó con mucha rudeza en Antioquia, especialmente en algunos de sus municipios más importantes como Rionegro. De acuerdo con las autoridades municipales, en dicho territorio ya se declaró la alerta roja por cuenta del colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). De hecho, la situación es tan crítica que ya se ha tenido que trasladar a nuevos pacientes contagiados de covid-19 a las UCI de otras ciudades o municipios cercanos.

“Nos encontramos en alerta roja dada la ocupación del 100 % de nuestras camas de unidades de cuidados intensivos. Si hoy tenemos una persona que requiere de UCI, debemos trasladarla al área metropolitana o a otro lugar del país donde tengan la capacidad de brindarle la atención”, manifestó el subsecretario de Salud de Rionegro, Felipe Puerta, el pasado 24 de enero.

Esta situación representa la crisis que se vive en todo el departamento, ya que de las 994 camas UCI disponibles, solamente hay 85 libres en este momento.