Home

Nación

Artículo

Siguen recomendando a los antioqueños el distanciamiento social y el uso del tapabocas en el Metro de Medellín. | Foto: Getty Images / Freddy Builes

CORONAVIRUS

Alerta en Antioquia por brote de contagios de covid-19 en personal de once hospitales

Los centros asistenciales están colapsados por el incremento de los casos.

12 de enero de 2022

Así lo informaron las autoridades departamentales, que habían anticipado la llegada del cuarto pico de la pandemia por las reuniones familiares de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Los centros médicos que suspendieron sus consultas externas en Antioquia son el hospital Gómez Plata, Caicedo, Guadalupe, Betania y Caramanta. Por su parte, el hospital San Jerónimo no tiene quién atienda emergencias en ambulancia, y en Heliconia y Giraldo la vacunación quedó suspendida, registró el diario El Colombiano en su página web.

Los hospitales Betulia y Támesis tienen clausurados los laboratorios clínicos y el hospital San Vicente Ferrer no está prestando servicio de hospitalización.

Ante la contingencia, la secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, declaró a Blu Radio que los ciudadanos solo pueden asistir a urgencias si presentan dificultad respiratoria, fiebre persistente, se tiene dolor en el pecho o los síntomas se agravan. “Si hay síntomas normales como de gripe, se puede consultar telefónicamente”, acotó.

Esta situación ya la contemplaban, según dijo el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, quien exigió revisar las garantías al personal de salud de los hospitales.

Explicó que el personal de la salud que se contagia debe aislarse y, en consecuencia, eso limita la capacidad de los servicios de urgencias y de atención en las UCI de los hospitales. “Allí sin duda hay que mejorar las medidas de bioseguridad y de protección del personal salud”, agregó.

La semana pasada, la secretaria de Salud, Lina Bustamante, había anticipando la reducción del tiempo de aislamiento del personal contagiado, tal como lo ordenó el Gobierno nacional para toda la población, a fin de ayudar a mitigar los impactos causados a los servicios de salud. Por ahora no se han tenido que cerrar camas UCI por falta de personal.

El pasado 7 de enero, el ministro de Salud, Fernando Ruiz informó que en el caso del talento humano en salud, que tiene especial vulnerabilidad, es necesario que guarden aislamiento de siete días si es caso sospechoso o confirmado de covid-19.

“En este caso es necesario que se realice siempre la prueba para poder verificar el diagnóstico de estas personas, porque tengan síntomas o en el marco del estudio de brotes ocupacionales, esto independiente de su estatus de vacunación o su sintomatología”, detalló Ruiz Gómez.

A cierre del 8 de enero de 2022, las autoridades de salud informaron que hay preocupación en el departamento de Antioquia por el aumento exagerado de contagios de coronavirus, ya que en 24 horas este departamento registró 7.333 nuevos casos. Más de la mitad de los positivos se encontraban en Medellín con 4.843, según la dirección seccional de salud de Antioquia.

Las autoridades indicaron que en las últimas horas se registraron 14 fallecidos por covid-19, nueve de ellos en la capital antioqueña. Igualmente, precisaron que hay 393 pacientes hospitalizados: 213 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y 180 en hospitalización general.

El informe del Ministerio de Salud, al 11 de enero, indica que en este departamento se contabilizan 845.829 casos positivos de covid-19.