Tendencias
Varios pasajeros se han visto perjudicados por la cancelación de vuelos
Varios pasajeros se han visto perjudicados por la cancelación de vuelos - Foto: Getty Images / Swell Media

nación

Al menos 138 vuelos se cancelaron en Colombia por covid-19 durante el puente de Reyes

La variante ómicron sigue causando contagios masivos y grandes problemas para la industria aérea.

La temporada de fin de año terminó con la variante ómicron como protagonista. Varios contagios y hasta la cancelación de vuelos afectaron a los turistas.

Desde la Aeronáutica Civil dieron a conocer la cantidad de cancelaciones que tuvieron las aerolíneas durante el cierre de las vacaciones con el puente de Reyes por cuenta de los contagios.

Jair Orlando Fajardo, director de la institución, fue el encargado de revelar las cifras. Según el funcionario, 138 vuelos no se pudieron ejecutar, afectando a más de 17.000 viajeros.

“Invitamos a todos los viajeros a que mantengan una permanente comunicación con las diferentes aerolíneas y de la misma manera que lleguen con dos horas de antelación para vuelos nacionales y con tres horas para vuelos internacionales, así como mantener todos los cuidados y los protocolos establecidos por las diferentes autoridades sanitarias”, dijo el funcionario a medios de comunicación.

La aerolínea más afectada por las cancelaciones, causadas por los contagios de covid-19, fueron Avianca seguida de Viva Air. Según la Aeronáutica, durante el primer festivo de 2022 se movilizaron más de 500.000 pasajeros en las 185 terminales aéreas del país.

Estados Unidos también sufrió cancelaciones de vuelos por cuenta de ómicron

Estas interrupciones aéreas se suman a las que sufrió Estados Unidos en el fin de semana de comienzo de año, luego de que el mal clima en varias regiones del país se sumara a las perturbaciones causadas por el aumento de contagios de coronavirus provocado por la variante ómicron.

Según datos proporcionados de manera oficial, fueron anulado 2.660 vuelos en Estados Unidos: más de la mitad de las 4.617 cancelaciones a nivel mundial, según la página FlightAware. Por otra parte, 4.798 vuelos internos sufrieron atrasos en esa fecha en el país, de un total de 9.432 en todo el planeta.

La aerolínea estadounidense más afectada fue Skywest, que tuvo que anular 23 % de su plan de vuelo, según FlightAware.

Los aeropuertos de Chicago fueron particularmente afectados por las difíciles condiciones meteorológicas, con alrededor de la mitad de los vuelos anulados. Se espera una tempestad de nieve en la región en la noche del sábado.

Los pasajeros podrían vivir un nuevo día complicado el domingo, cuando regresen de vacaciones. FlightAware estima la anulación de 1.175 vuelos en Estados Unidos y 2.134 en el mundo.

La variante del coronavirus ómicron, extremadamente contagiosa, sigue perturbando el transporte aéreo mundial. Numerosos pilotos y miembros del personal contrajeron covid-19 o estuvieron en contacto cercano con personas infectadas, lo que obligó a las compañías a anular vuelos por falta de personal.

*Con información de AFP.