Home

Nación

Artículo

Habrá distintos puntos distribuidos en las localidades de Bogotá
El aislamiento preventivo se redujo de 14 a 7 días, anunció el Ministerio de Salud. | Foto: Getty Images / ozgurdonmaz

CORONAVIRUS

Lo último: Ministerio de Salud redujo los tiempos de aislamiento por covid-19 en Colombia

El ministro Fernando Ruiz anunció cambios en los tiempos de aislamiento de casos sospechosos.

7 de enero de 2022

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció cambios en los tiempos de aislamiento por casos de covid-19 y la toma de pruebas, especialmente tras la urgencia por el aumento de contagios relacionados con la variante ómicron.

De acuerdo con la cartera de salud, todas las personas que tengan síntomas como flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, entre otros, y que puedan estar relacionados específicamente con la covid-19, deben guardar un aislamiento continuo de siete días.

Además, pidió que el aislamiento se haga lo más pronto posible para contribuir en el corte de la transmisión del virus.

Asimismo, señaló que en esas personas, especialmente si se trata de jóvenes, no es necesario que se realicen una prueba, dado que la sintomatología ya es una evidencia concluyente de la posibilidad de presencia de una infección por la variante Ómicron, y que por ende, podrá realizarse el diagnóstico con criterios clínicos con nexo epidemiológica.

En cuanto a las personas jóvenes, sin comorbilidades de la población general solo deben asistir a los servicios de salud en el caso de que presenten signos de alarma, que son fundamentalmente pérdida en el estado de conciencia, dificultad respiratoria o dolor en el pecho; “esas tres condiciones pueden implicar que estas personas asistan a los servicios de salud. En el caso de los demás deben mantener su aislamiento de siete días y permanecer en casa sin que sea necesario que se realicen la prueba ni vayan a los servicios de salud, a menos que por su evolución clínica, o criterio médico se considere que sea necesario”, explicó el ministro.

El ministro explicó, además, que en el caso de las personas que sean asintomáticas, pero identificadas como casos sospechosos por contacto estrecho, no estarán obligadas a hacer aislamiento preventivo, siempre y cuando cuenten con el esquema completo de vacunación.

Finalmente, aseguró que las personas que sean contactos estrechos de alguien que tuviera síntomas y que vivan en la misma vivienda, pero no tengan síntomas, no tendrán que tomarse la prueba ni hacer el aislamiento preventivo si tienen el esquema completo de vacunación.

Pero si estas personas no cuentan con el esquema de vacunación completo, o no han sido vacunadas, tendrán que guardar aislamiento preventivo obligatorio por siete días para evitar ser fuente contagio de otras personas.

Más de 23.000 casos nuevos el jueves

Este jueves 6 de enero la cartera de salud reportó 23.039 nuevos casos de contagio del nuevo coronavirus a nivel nacional, además de 51 fallecidos a causa del virus, de los cuales 44 son de días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país suma 5.242.672.

Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 5′006.108 de pacientes y fallecido 130.191.

Asimismo, las autoridades de salud indicaron que este 6 de enero se procesaron 96.548 pruebas: 42.601 PCR y 53.947 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos en todo el país se ubica en 87.613. Este aumento en la cantidad de pruebas covid procesadas influye también en el número de casos confirmados, pues desde hace mucho no se superaba el umbral de las 90.000 diarias.

Así se distribuyeron los casos nuevos de covid-19 en algunas zonas del país este jueves:

  • Valle del Cauca: 7.114.
  • Antioquia: 5.506.
  • Bogotá: 4.680.
  • Barranquilla: 843.
  • Cartagena: 638.
  • Santander: 473.
  • Nariño: 372.
  • Risaralda: 351.
  • Boyacá: 305.
  • Cauca: 281.
  • Caldas: 274.
  • Quindío: 247.
  • Córdoba: 161.
  • Huila: 131.

Según el INS, en el país hay 333 conglomerados. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.