Los solicitantes a veces cometen errores los cuales causan la negación de su VISA
Los solicitantes a veces cometen errores los cuales causan la negación de su VISA | Foto: Getty Images / Douglas Sacha

Actualidad

¿Qué errores comunes se cometen al solicitar la visa a Estados Unidos?

Uno de los grandes planes que se tienen para 2022 es la de poder viajar a territorio estadounidense, país que le exige a varios turistas la codiciada visa.

18 de noviembre de 2021

Los ciudadanos de la mayoría de países latinoamericanos necesitan una visa para ingresar a Estados Unidos. Por eso las embajadas de este país localizadas en esos territorios tienen una alta demanda de solicitudes de este documento en sus oficinas.

Según datos arrojados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), en 2020 ese país aprobó 4 millones de visas tanto temporales como de no inmigrante y negó casi la mitad de estas solicitudes. Para que el proceso termine con una aprobación del documento, se recomienda evitar algunas acciones que perjudicarían la admisión.

El reporte anual que emite el USCIS comprobó que una de las principales razones por las que se le niega la visa al solicitante es que no puede demostrar que al viajar a Estados Unidos regrese a su país de origen. Es necesario que cuando se realice el trámite se lleven los documentos necesarios que demuestren que tiene vínculos importantes con el país de origen.

Por ejemplo, tener un trabajo estable, una vivienda, negocios, familia, serían datos primordiales que convencerían al cónsul para demostrarle que no se quedará de manera ilegal en Estados Unidos.

Otro error común que se comete es no completar de manera adecuada el conocido y requerido formulario DS-160. La información que se exige en el documento debe estar confirmada y muchas veces la que se pone en su momento, no coincide cuando esta se comprueba frente al cónsul, lo cual causaría la negación.

No tener los documentos completos que exige el proceso también podría perjudicar al solicitante. Cuando se pide una visa de estudiante, se debe demostrar que en el país de origen se hayan cursado los estudios pertinentes y necesarios. Por ejemplo, si se va a ingresar a la Universidad en Estados Unidos, hay que presentar en la embajada un título de bachiller, así en ese país la institución ya lo haya aceptado de manera anticipada.

Para una visa de trabajo es indispensable tener un título universitario y además demostrar experiencia en esa labor. Muchos ciudadanos que la solicitan no cumplen con este requisito y se quedan en el proceso.

Hay que tener en cuenta que todos los datos serán verificados por el cónsul encargado en el momento de la cita, por lo cual sería un grave error engañar con datos falsos al funcionario y esto se ha visto en varios casos de negación de visa.

Los solicitantes indican en el formulario DS-160 una dirección de un hogar que no es, la ubicación de un trabajo que no existe e incluso engañan con ingresos que no son los que recibe. Si el cónsul encuentra inconsistencias en estos datos, la negación de la visa será inminente.

Por eso se le recomienda a quienes quieren acceder a una visa, prepararse e informarse de manera previa en las páginas web oficiales de las embajadas ubicadas en su país de origen sobre la documentación, la duración del proceso, costos y demás trámites.

Debido a la pandemia de covid-19 varias embajadas de Estados Unidos detuvieron los procesos de solicitud de visa y en 2020, comparado con 2019, bajaron dichas solicitudes a la mitad.

Además, existen demoras en las citas debido al represamiento ocurrido por el cierre completo de estos lugares. Por ejemplo, en Colombia, quien solicite una visa de turista por estos días, estaría siendo citado a la embajada hasta 2023.