Los comensales podrán disfrutar de las mejores fritangas de Bogotá a tan solo $15.000.
Los comensales podrán disfrutar de las mejores fritangas de Bogotá a tan solo $15.000. - Foto: IPES

bogotá

Así será Fritanga Fest, el festival de gastronomía popular más grande de Bogotá

Esta tercera versión se llevará a cabo del 11 al 15 de agosto y contará con 51 restaurantes participantes.

Llegó el festival donde el chicharrón, la papa criolla, la longaniza, las costillas de cerdo, la yuca frita, la morcilla y el plátano maduro serán los protagonistas en Bogotá. Este 11 de agosto de 2022, a las 8:00 a.m., será el lanzamiento oficial de Fritanga Fest 2022, en la Plaza Distrital de Mercado Doce de Octubre, ubicada en la Calle 72 No. 51-62, localidad de Barrios Unidos.

El festival organizado por el Instituto para la Economía Social – IPES -, contará con la participación de 51 restaurantes de Bogotá: 33 de las Plazas Distritales de Mercado, 10 privados y el Punto Comercial 4 Vientos con una oferta de 8 cocinas (ubicado en la Cra. 26 N. 19 57 sur, en la localidad de Antonio Nariño), lugar administrado por el IPES.

Esta tercera versión se llevará a cabo del 11 al 15 de agosto, donde los comensales podrán degustar de una variedad en la popular picada, entre ellas, con pescado de chicharrón, alas BBQ, plátanos en tentación (plátano maduro cocinado en Kola Román), arepa rellena de longaniza y con mini empanada de ajiaco.

Además, cada restaurante innovará en la preparación de la longaniza y la morcilla utilizando hierbas aromáticas distintas a las tradicionales, también las cocineras y cocineros cambiarán el aceite por la tecnología de cocina a vapor.

“En la versión de este 2022, los capitalinos podrán deleitar su paladar con el mejor plato típico de Colombia por tan solo $ 15.000. Durante estos cinco días de festival, se espera la venta de más de 100 mil cajas de fritanga, esto permitirá seguir reactivando la economía de nuestras Plazas Distritales de Mercado, de los sectores de la agricultura y la ganadería de la región cundiboyacense”, comentó Alejandro Rivera, director general del IPES.

Estos son los restaurantes que participarán en Fritanga Fest 2022. La atención durante estos cinco días será desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.:

Restaurantes que participarán de la Fritanga Fest 2022.
Restaurantes que participarán de la Fritanga Fest 2022. - Foto: IPES

En esta oportunidad, empresas privadas como Vanti y DaviPlata se han unido al Instituto para la Economía Social – IPES -, para apoyar el festival gastronómico que catapultó este plato típico colombiano.

Además de degustar la fritanga, el IPES invita a los colombianos a que visiten las Plazas Distritales de Mercado, a disfrutar de la gran variedad de frutas exóticas, verduras, cárnicos, hierbas y lácteos, entre otros.

Ibagué le apuesta a alta cocina

Dentro del propósito que persigue Ibagué de consolidarse como un destino turístico musical y cultural por excelencia, está también incrementar la oferta gastronómica de la ciudad. La capital del Tolima es reconocida en el país por sus típicos tamales y lechonas, a los que incluso el gobierno local les dedica un día cada año para respaldar la tradición y apoyar a los cocineros de la región. Sin embargo, ahora han decidido experimentar con la alta cocina.

Un grupo de emprendedores y chef se le midieron a explorar el mercado ibaguereño, y cada vez es más frecuente encontrar en la ciudad nuevos restaurantes de comida internacional. “Esto hace dos años no existía. Durante el 2021, y este año, la oferta gastronómica en Ibagué se disparó. Hoy contamos con una plataforma de buena gastronomía. De hecho, los que tienen restaurantes de platos típicos también están migrando y capacitando a sus chefs en alta cocina”, precisó el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado.

Una de las estrategias para impulsar esta iniciativa se enfoca en el aprovechamiento de las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), ideadas para fortalecer las actividades culturales y creativas de los municipios, y contribuir al desarrollo económico de sus comunidades. Bajo este concepto se concibió la Zona Gastronómica de Ibagué, conocida como la Zona G, que hoy se promociona como uno de los destinos más atractivos de la ciudad. Ya suman varias las cuadras de locales con comida típica y restaurantes de cocina internacional, italiana y española.

De acuerdo con Hurtado, esta zona busca llevar la gastronomía a otro nivel al satisfacer la necesidad de un segmento de la población, y de quienes visitan la ciudad, de encontrar experiencias gastronómicas distintas a la oferta tradicional. De hecho, la mayoría de los clientes que actualmente visitan estos establecimientos de la Zona G llegan desde Bogotá.