Santiago Alarcón
El actor dio a conocer en cuál proyecto se encuentra tara bajando actualmente. | Foto: Instagram: @santialarconu

Nación

Santiago Alarcón rompió el silencio; le pidió a Petro soltar el celular y que se dedique a cumplir lo que prometió

El actor fue crítico de la gestión del presidente de la República.

4 de marzo de 2023

Santiago Alarcón se convirtió en uno de los artistas más comentados y reconocidos de la televisión colombiana, debido a la versatilidad y el talento que plasmó en las producciones que participó.

Así mismo, Alarcón se ha visto activo en sus redes sociales por temas políticos, y en esta ocasión fue crítico del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, a quien le pidió estar menos tiempo en el celular y así poder “ejecutar lo que prometió”.

“Señor Gustavo Petro. Muchos votamos con la ilusión de no ver en Colombia lo mismo de siempre. Hoy seguimos con masacres, policías asesinados, corrupción, etc.”, le dijo el artista al jefe de Estado.

Y agregó: “Vaya a configuración y revise cuánto tiempo del que está gastando en el celular lo puede usar para ejecutar lo que prometió”.

Y es que una grave situación que se presenta en el sector de Los Pozos, en San Vicente del Caguán (Caquetá), donde 79 agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) se encontraban retenidos por un grupo de campesinos e indígenas que intentaron tomarse por la fuerza la sede de la empresa Emerald Energy que realiza explotación de petróleo, amenazando con quemar la compañía si no se atendían sus pretensiones.

Radicación proyecto reforma a la salud
Presidente Gustavo Petro | Foto: Esteban Vega La-Rotta

En el intento por recuperar el orden público fue asesinado el subintendente de la Policía, Ricardo Arley Monroy Prieto, mientras que otros agentes resultaron heridos. Debido a esto, le pidieron al Gobierno de Gustavo Petro que tome acciones inmediatas para liberar a los policías, recuperar el orden público en la zona y que este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar.

En ese sentido, SEMANA conoció que la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar de la Policía Nacional, tras el secuestro de los 79 agentes del Esmad.

Este medio pudo confirmar que, incluso, podría haber oficiales en el grado de general comprometidos en conductas disciplinarias. Para establecer su responsabilidad, se ordenó la práctica de pruebas con el fin de establecer la omisión en estos hechos.

Señala la Procuraduría que por publicaciones de SEMANA se tuvo conocimiento de la “posible omisión en el apoyo requerido por policías del Departamento de Caquetá, en noticia titulada “La vida no vale nada, ya nos mataron un compañero y estamos sin munición”: reclamo de policía tras violenta jornada en Caquetá”.

El policía asesinado por manifestantes en Caquetá se llamaba Ricardo Arley y dejó dos hijos: esta es su historia.
La Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden lamentó la partida del uniformado. | Foto: Foto: UNDMO

“De acuerdo con la información conocida por los medios de circulación nacional relacionada con los hechos ocurridos el día de hoy en zona rural de San Vicente del Caguán en Caquetá, donde al parecer se registraron algunos enfrentamientos entre integrantes de la Fuerza Pública y campesinos, que ocasionó dos policías muertos y varios retenidos por la Guardia Campesina, sin que aparentemente se haya brindado apoyo a los mentados policiales”, advierte el Ministerio Público.

En el auto de cinco páginas, la Procuraduría Delegada para la Fuerza Pública ordenó revisar los informes sobre los hechos relacionados con el enfrentamiento entre agentes de la Fuerza Pública y campesinos. Así como acceder a todo el listado de los “miembros de la plana mayor del departamento y de la Región de Policía Caquetá, esto con el fin de establecer de manera urgente y prioritaria la línea de mando de los comandantes”.

Así como el listado de los funcionarios policiales de las diferentes especialidades, incluidos el personal de la Unidad Nacional del Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) “citando concretamente los comandantes, nombres completos, grados, cargos, dirección de correos electrónicos y teléfonos, que participaron en los hechos del primero de marzo”.

Lo último: estas son las primeras imágenes de los daños al interior del campo petrolero en Los Pozos, en Caquetá.
Unidades de los bomberos hicieron presencia en el lugar con varias ambulancias. | Foto: Cortesía Autor Anónimo