Home

Nación

Artículo

Crítica situación en Caquetá: un policía muerto y varios heridos en medio de choques entre indígenas y la policía.
Crítica situación en Caquetá: un policía muerto y varios heridos en medio de choques entre indígenas y la policía. | Foto: Cortesía

Nación

Militares retenidos en San Vicente del Caguán se encuentran en “condiciones aceptables”, señala el Ministro de Defensa

La situación en Los Pozos, según información oficial, está en calma. El ministro Iván Velásquez viajó a la zona.

3 de marzo de 2023
Los bomberos tuvieron que atender la grave situación en Los Pozos, San Vicente del Caguán.
Los bomberos tuvieron que atender la grave situación en Los Pozos, San Vicente del Caguán. | Foto: Cortesía

“Todos se encuentran en buenas condiciones, han estado recibiendo alimentación, agua, están en condiciones pues, en estas circunstancias, que podríamos decir aceptables”, aseveró Velásquez, quien le envió un parte de tranquilidad a los familiares.

Los bomberos tuvieron que atender la grave situación en Los Pozos, San Vicente del Caguán.
Los bomberos tuvieron que atender la grave situación en Los Pozos, San Vicente del Caguán. | Foto: Cortesía

La situación de orden público se encuentra “en calma” y los delegados del Gobierno -señaló Velásquez- atenderán varias de las reclamaciones que dieron origen a la fuerte manifestación.

Ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoce compleja situación de orden público en Cauca y Antioquia.
Ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoce compleja situación de orden público en Cauca y Antioquia. | Foto: Ministerio de Defensa

“Esta es una misión que tienen los otros ministros. Frente a la reclamación fundamental que han hecho los campesinos y que dio origen a todo esto, como es la pavimentación de la carretera a San Vicente del Caguán, cerca de 42 kilómetros, eso es de resorte del Ministerio de Transporte e Invías”, explicó.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente estará atento a la situación de las afectaciones ambientales. “El ministro de Ambiente y la ministra de Minas, dado que acá está concertada una empresa petrolera. “El ministro del Interior, que es además el encargado del diálogo, la concertación y los acuerdos”.

Lo último: estas son las primeras imágenes de los daños al interior del campo petrolero en Los Pozos, en Caquetá.
Unidades de los bomberos hicieron presencia en el lugar con varias ambulancias. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Las autoridades confirmaron que 79 funcionarios de la fuerza pública fueron secuestrados por los campesinos y las comunidades indígenas que ingresaron por la fuerza a la sede de la petrolera Emerald Energy para exigir dinero, supuestamente, para la comunidad, y el no cierre de la compañía.

“Ya el Esmad se entregó, hay que matarlos y quemarlos”: manifestantes en Caquetá sentencian a policías en medio de disturbios.
La grabación muestra al Esmad acorralado en el sitio. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

“A las 3:00 a. m. inició el ingreso de unos hombres de la Guardia Campesina a la zona donde la empresa Emerald Energy realiza explotación de petróleo. Hay varios policías secuestrados, heridos y uno muerto confirmado hasta el momento. Nos preocupa esta situación porque es algo que se viene dando desde noviembre (2022) y el Gobierno nacional ha realizado dos visitas sin llegar a una solución”, sostuvo la Secretaría de Gobierno de Caquetá.

Lo último: estas son las primeras imágenes de los daños al interior del campo petrolero en Los Pozos, en Caquetá.
Los manifestantes ingresaron a quemar las instalaciones de la compañía petrolera Emerald Energy para exigir dinero, supuestamente, para la comunidad, y el no cierre de la compañía. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

De los 80 policías que fueron a atender la emergencia, ya uno de ellos perdió la vida y varios se encuentran heridos. Sumado a ello, se reveló un video en el que, al parecer, un integrante de la Guardia Indígena hace una fuerte declaración: “Ya el Esmad se entregó, hay que matarlos y quemarlos”, se le escucha sentenciar.

El policía asesinado por manifestantes en Caquetá se llamaba Ricardo Arley y dejó dos hijos: esta es su historia.
La Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden, lamentó la partida del uniformado. | Foto: Foto: UNDMO

El pasado jueves, el mandatario colombiano, por medio de su cuenta de Twitter, ordenó que se detenga la violencia en el sector de Los Pozos, en San Vicente del Caguán; de la misma manera, dio directrices al Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y Fuerzas Militares de atender la crisis por medio de una comisión especial.

¿Humillados?, Policías denuncian que no fueron apoyados durante jornada violenta en Caquetá, la comunidad los desarmó y los retuvo.
¿Humillados?, Policías denuncian que no fueron apoyados durante jornada violenta en Caquetá, la comunidad los desarmó y los retuvo. | Foto: Archivo Particular

“En este momento está saliendo una comisión del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y las Fuerzas Militares para atender la situación de Pozos en San Vicente del Caguán. He ordenado detener los hechos de violencia”, trinó el mandatario.