Pasaporte colombiano
La Gobernación hizo varias recomendaciones para realizar con éxito el pago de la estampilla. | Foto: Getty Images/iStockphoto

ACTUALIDAD

Se habilitarán nuevas citas para sacar el pasaporte: Gobernación de Santander

Las nuevas citas fueron habilitadas en medio de una gran demanda para la expedición del documento.

19 de marzo de 2022

La Gobernación de Santander confirmó que, a partir el próximo martes 22 de marzo, se habilitarán 12.000 cupos para que los usuarios puedan agendar su cita para acceder al pasaporte, en medio de un denominado plan de choque.

“Debido a la gran demanda que se viene presentando en el departamento de Santander y a nivel nacional para el trámite del pasaporte, la oficina se permite informar que desde el 22 y hasta el 25 de marzo, se habilitará la plataforma con 12 mil citas, las cuales se distribuirán en tres mil cupos diarios”, informó la coordinadora de la Oficina de Pasaportes, Jessika Viviana Moreno Martínez.

“Las jornadas virtuales de asignación de citas que viene realizando esta entidad, permiten mayores posibilidades para tramitar el documento con celeridad y oportunidad. Santander es la despensa de pasaportes más importante del oriente colombiano y continúa recibiendo solicitudes de ciudadanos desde varias regiones del país”, subrayó la Gobernación.

“Este plan de choque anunciado por el señor gobernador Mauricio Aguilar Hurtado, se ejecuta con el fin de que las personas que no hayan podido agendar su cita para el trámite del pasaporte, lo hagan sin necesidad de acudir a terceros. La invitación especial es para que ingresen a www.santander.gov.co/pasaportes, a partir de las ocho de la mañana”, agregó Moreno Martínez.

Recomendaciones

La Gobernación hizo varias recomendaciones para realizar con éxito el pago de la estampilla. “Debe verificar la estabilidad de su red de internet y realizar el proceso, preferiblemente, desde un computador de escritorio. Recuerde que el valor del primer pago, que corresponde a la estampilla departamental es de $83.600 pesos y que antes de llegar a la cita agendada, debe diligenciar gratis el formulario Sitac de la Cancillería”, señaló.

Además, indicó que los ciudadanos que conozcan algún hecho irregular o hayan sido víctimas de engaños, pueden denunciar su caso enviando un correo electrónico a transparencia@santander.gov.co; también pueden marcar a la línea 122 de la Fiscalía General de la Nación o acceder al portal ADenunciar de la Policía Nacional.

Pasaporte colombiano: cómo pedir el descuento por haber votado el pasado 13 de marzo

El pasaporte es el documento de identificación que cada persona necesita para movilizarse en el exterior. Igualmente, es obligatorio para salir de Colombia y entrar a cualquier otro país del mundo.

Tras las elecciones legislativas, la Registraduría confirmó que todas las personas que ejercieron su derecho al voto durante la jornada electoral tienen algunos beneficios, incluido un descuento en la expedición del pasaporte.

“Los ciudadanos que presenten su certificado electoral contarán con la rebaja del 10 % en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez”, precisó la entidad.

Pese a que el año pasado se presentaron algunos inconvenientes, el trámite para sacar actualmente este documento es bastante sencillo. Primero, debe pedir la cita de manera virtual en la página oficial de la Cancillería, donde debe poner sus datos personales.

El valor de los tres diferentes pasaportes que hay actualmente es el siguiente: 172.000 pesos para los ordinarios, 262.000 pesos para el ejecutivo y 161.000 pesos para los de emergencia. Todos cuentan con el descuento del 10 % si presentan el certificado de votación al momento de finalizar el trámite.