| Foto: AFP

TEMBLOR

Temblor en Colombia: fuerte sismo sacudió al país en la mañana del 7 de septiembre

El movimiento telúrico se sintió con fuerza en varios departamentos del centro del país.

7 de septiembre de 2021

Un sismo de magnitud 4.4 se presentó en la madrugada de este martes 7 de septiembre en el país.

De acuerdo con lo reportado por el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento telúrico tuvo epicentro en el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander, pero se sintió con fuerza en otros municipios cercanos.

De hecho, algunas personas reportaron haber sentido el sismo en Norte de Santander, Antioquia y Boyacá.

Las autoridades realizaron diferentes barridos por las zonas donde se presentaron reportes de haber sentido el temblor, pero más allá del susto, no se reportaron pérdidas humanas o afectaciones físicas.

En redes sociales, los usuarios reportaron haber sentido el temblor desde Medellín y otras ciudades del departamento de Boyacá.

El último movimiento sísmico que había sido reportado en Colombia ocurrió el pasado 18 de agosto con una magnitud de 4.3 y con epicentro en el en el municipio de San José del Palmar, en el departamento del Chocó, con una profundidad de 88 kilómetros. El temblor no provocó daños estructurales ni reportes en el Pacífico colombiano.

El temblor causó especial atención teniendo en cuenta que el departamento del Chocó no suele tener mucha actividad sísmica y durante los últimos meses los temblores mayores a 4,0 de magnitud se presentaron en los departamentos del Meta y Santander.

El jueves 12 de agosto el Servicio Geológico Colombiano reportó un movimiento telúrico de 4,3 de magnitud sobre las siete de la mañana.

El epicentro del temblor fue el municipio de Pauna, departamento de Boyacá, aunque se sintió con fuerza en Tunja, Tununguá y Chiquinquirá.

La profundidad fue de 111 kilómetros y muchos usuarios en redes sociales también informaron que se sintió en zonas aledañas de Bogotá.

¿Por qué tiembla constantemente en Los Santos, Santander?

En varias oportunidades, expertos han explicado el motivo por el que en esa región del país se registran constantemente movimientos telúricos.

De acuerdo con Carlos Alberto Vargas, expresidente de la Sociedad Colombiana de Geología y profesor del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional, en la región se registran hasta 40 movimientos telúricos diarios, aunque en magnitudes muy pequeñas.

Según explicó en su momento el experto, la alta frecuencia de temblores en esta región del país es un verdadero enigma para la sismología, y sostuvo que científicos colombianos y de varios países han abordado diversas teorías para explicar este comportamiento, aunque no se ha hallado la respuesta correcta.

Por su parte, Martha Lucía Calvache Velasco, directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, insistió en la necesidad de que está región tenga una infraestructura adecuada para resistir movimientos telúricos de alta magnitud. La funcionaria sostuvo que “pueden ocurrir sismos que tienen una profundidad alrededor de 90 y 100 kilómetros, y es importante usar ese diagnóstico para tomar decisiones”.

Calvache afirmó también que hay diferentes placas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio colombiano.

La zona del Pacífico, alrededor de las cordilleras y en la costa Caribe, son zonas en donde estos fenómenos se presentan con frecuencia. “Hay regiones con potencial para que los sismos se presenten y puedan ser mayores como, por ejemplo, en los límites entre Chocó y Antioquia. En La Mesa de Los Santos (Santander) las condiciones geológicas hacen que se presenten mucho estos fenómenos”, precisó en su momento la directiva. Otras áreas del país, como el Eje Cafetero, también son propensas a esta situación.